martes, 28 de abril de 2015

Destituido exrector de la UIS por no denunciar ‘plan pistola’ contra estudiantes

Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 11 años al exrector de la Universidad Industrial de Santander, UIS, Jaime Camacho Pico por no denunciar la existencia de un ‘plan pistola’ en contra de estudiantes en el 2007.
La Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa tomó la decisión al encontrar probado que como rector incumplió sus deberes por no denunciar ante las autoridades las llamadas que recibió de un supuesto paramilitar denominado ‘Félix’, quien le exigió un listado de estudiantes de izquierda para adelantar un plan en su contra.
Una llamada de julio del 2007 fue grabada por el propio rector Camacho y allí se compromete ante ‘Félix’ a dar dicho listado. No obstante, en su defensa, Camacho Pico dijo que él grabó para que quedara claro lo que le estaban pidiendo y que esperaba una llamada más para decir que no iba a entregar la información.
La Procuraduría señaló que si bien este caso inició por una queja que el mismo rector presentó, solo lo hizo un año y 10 meses después y como consecuencia de la publicación de la grabación a medios de comunicación. “Es precisamente el hecho de que la referida grabación, al parecer, afectaba su imagen como candidato a la Rectoría de la UIS, lo que motiva la presentación de la denuncia por constreñimiento ilegal, calumnia e injuria”, asegura el fallo de 91 páginas.
La Procuraduría, además, desvirtuó que el rector Camacho Pico hubiera intentando poner en conocimiento de estos hechos al entonces director de la Policía, general Óscar Naranjo, e indicó que no tiene lógica recibir las llamadas, grabarlas, comprar tarjetas prepago para comunicarse con ‘Félix’ y luego destruirlas, si su idea era conseguir pruebas de lo que estaba pasando.
“(…) sabía perfectamente que este tipo de hechos, comunicación con un presunto paramilitar, con intención de adelantar acciones delictivas en contra de la integridad personal de personas pertenecientes a la comunidad educativa de la UIS, son conductas de connotación delictiva, debían ser puestas en conocimiento de las autoridades correspondientes, para que se iniciaran las averiguaciones correspondientes”, aseguró la entidad.
La Procuraduría sancionó a Camacho Pico como responsable de una falta gravísima a título de culpa gravísima en el entendido de que a pesar de conocer que un grupo de estudiantes fueron amenazados entre 2007 y 2008, aun así siguió sin denunciar y sin darle importancia a esa llamada, incumpliendo también con sus deberes de buscar el bien común de la comunidad educativa.
“Lo anterior, con el agravante de que, en efecto, sí se presentaron hechos de intimidación, amenazas y persecución contra personas de la Universidad Industrial de Santander, por la expresión de ideas de izquierda, como es el caso de la doctora Ivonne Suarez P., quien tuvo que salir de la ciudad de Bucaramanga e incluso del país a causa de tales amenazas, y pese a ello el disciplinado, continuó guardando silencio”, señaló el Ministerio Público.
No obstante, la Procuraduría señaló que ya prescribió uno de los cargos que había formulado inicialmente en su contra, relacionado con el compromiso de entregar la información y poner en riesgo la vida de los estudiantes que, en efecto, luego fueron amenazados. La prescripción se dio porque son cinco años los que por ley tiene la Procuraduría para sancionar y se cumplieron el 4 de julio de 2012.
Por la prescripción, la Procuraduría no hizo un pronunciamiento sobre la certeza de la existencia de alias ‘Félix’ como miembro del grupo denominado 'Águilas Negras'. En todo caso, se señaló que por información recogida por las autoridades no hay evidencia que permita determinar que en efecto ‘Félix’ era un paramilitar o no. Este fallo es de primera instancia y puede ser apelado ante la Sala Disciplinaria de la Procuraduría.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger