domingo, 15 de marzo de 2015

Sobre el proceso de designación de la rectoría de la Universidad Nacional de Colombia


Sobre el proceso de designación de la rectoría de la Universidad Nacional de Colombia
El Comité Nacional de Representantes Estudiantiles en su calidad de órgano institucional y dando cumplimiento a los deberes institucionales y compromisos  adquiridos manifestamos las siguientes consideraciones frente al proceso de designación de la rectoría de la universidad nacional de Colombia.
Se ha venido llevando a cabo el proceso de designación de la rectoría en la Universidad Nacional de Colombia. Este proceso se constituye en un hecho determinante para el futuro de la principal universidad pública del país. La designación   de la figura que  preside el funcionamiento de los cuerpos colegiados más importantes de la institución y que la  representa ante el sistema educativo y la Nación, carece de un ejercicio democrático que este soportado en la elección directa de los estamentos que conforman la comunidad universitaria.
Puntualmente el mecanismo tiene vicios de fondo y de procedimiento, como primer elemento la consulta excluye a los trabajadores de la UN, de facto niega que son parte de la comunidad universitaria, además como su nombre lo dice es una CONSULTA un simple opinometro que puede ser desechada por el Consejo Superior Universitario (CSU) que es quien realmente elige al Rector,  como ocurrió en la elección anterior en la que el profesor Leopoldo Múnera obtuvo la mayor votación y aun así gano Ignacio Mantilla quien fue una de las más bajas votaciones; muchos preguntaran  cual es el problema con la elección que hace el CSU y esta radica inicialmente en su composición, de sus nueve miembros solo dos se eligen por la comunidad universitaria los demás son designados por poderes políticos del gobierno y sectores económicos alejados de la construcción de academia en un claustro universitario.
La consulta del 18 de Marzo debe incluir a todos los estamentos y constituirse en un ejercicio vinculante que haga legitima la elección. Así mismo,   la universidad debe adelantar una discusión sobre la necesidad de establecer un proceso democrático para la conformación de los distintos órganos de gobierno, para transformar el discurso de la democracia a ejercicios prácticos y colectivos de cogobierno universitario.
Consideramos necesario adelantar una deliberación amplia y profunda sobre los cambios que requiere la universidad para impedir la continuidad del proceso de privatización que se ve reflejado en su progresivo auto financiación, la concesión de su campus,  la precarización de la vida académica y su discursiva relación con la sociedad. Invitamos a los candidatos a comprometerse en la realización de un proceso constituyente al interior de la universidad que hemos impulsado como CONGRESO UNIVERSITARIO como mecanismo que logre la democratización de la vida universitaria y  salvaguarde el carácter público y estatal de la institución, además los invitamos a que cada uno desde un ejercicio crítico y como agentes de reconstrucción de democracia en la universidad reconozcan los vicios de este mecanismo y de no ganar la consulta retirar su candidatura así aportar a la  reconstrucción del tejido social al interior de la Universidad.
Le solicitamos al  CSU hacer efectiva la voluntad de la comunidad expresada en el resultado de la consulta y que este sea un avance en  la democratización de la UN, además le solicitamos al Decano  Designado por el Consejo Académico para asistir al CSU lleve el voto de la comunidad académica a la cual representa dicho órgano.
El Comité Nacional de Representantes Estudiantes invita a la comunidad a participar de este proceso de designación de Rector, a construir una reforma universitaria integral y democrática de todas las dimensiones de la vida universitaria, a CONSTRUIR EL CONGRESO UN, mediante el desarrollo de  espacios deliberativos a ser sujetos críticos y participativos en la consulta electrónica este 25 de marzo la cual ira acompañada de una consulta virtual para ser soporte de opinión de la comunidad Universitaria.
Como lo planteo Deodoro Roca durante la Reforma de Córdoba podemos contar desde hoy para el país una vergüenza menos y una libertad más, así los dolores que quedan son las libertades que faltan, las aulas para la democracia son vigentes y necesarias para construir un país con soberanía democracia y paz.

13 DE MARZO DE 2015
COMITÉ NACIONAL DE REPRESENTANTES ESTUDIANTILES

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger