domingo, 29 de marzo de 2015

Recuperan la libertad tres líderes estudiantiles luego de tres años en prisión

666feu.jpg
Tras haber transcurrido tres años y cinco meses en la cárcel Las Heliconias, en la ciudad de Florencia, Caquetá, los estudiantes y militantes de la Federación Estudiantes Universitarios -FEU-, Carlos Alberto Lugo, Jorge Eliécer Gaitán y Omar Marín (aún recluído en El Cunduy), tienen orden judicial para recuperar la libertad luego de  haber sido capturados junto a siete personas más en un operativo efectuado por la Policía Nacional entre el 2 y 3 de octubre de 2011.
La Operación Alejandría, como se conoció sobre las capturas realizadas en las ciudades de Florencia y Neiva paralelamente, los detenidos fueron sindicados de pertenecer a la estructura logística de la columna móvil Teófilo Forero de las FARC, imputándoles los cargos de concierto para delinquir con fines terroristas, administración de recursos relacionados con actividades terroristas y rebelión.
Una semana después de la reclusión en las audiencias preliminares, fueron retirados la mayoría de cargos, conservando solo el delito de rebelión. Desde el momento en el que fueron privados de su libertad diferentes organizaciones sociales han denominado los casos como montajes judiciales asumiendo la figura de prisioneros políticos.
En reiteradas ocasiones, el abogado defensor José Luis Velazco, manifestó que estas detenciones obedecieron a persecuciones políticas por el perfil que tienen los acusados, pues Lugo es un reconocido cantante de música social en la ciudad de Neiva. Jorge Gaitán, estudiante de derecho de la Universidad Surcolombiana y Omar Marín estudiante de la Universidad de la Amazonía, eran activos dirigentes estudiantiles y defensores de derechos humanos de la FEU y Marcha Patriótica.
La defensa desde el mismo momento de la detención, alegó que no existió ningún delito, pues las actividades políticas realizadas eran completamente legales, pues "no se puede acusar a nadie por ejercer su libre derecho a la actividad política". Luego de múltiples pedidos por parte de la defensa para solicitar la libertad de los acusados por vencimiento de términos, el juzgado Promiscuo del Circuito de Puerto Rico emitió el fallo en segunda instancia que otorgó la libertad el día de ayer en horas de la mañana a ellos tres y a otros seis capturados en la misma operación.
Una vez se conoció de las libertades concedidas, diferentes dirigentes políticos como la representante a la cámara Ángela María Robledo, Piedad Córdoba, el senador Alberto Castilla, entre otros, por medio de sus cuentas de twitter, les dedicaron mensajes de alegría y de bienvenida a la libertad. Pese a que la orden judicial es dejarlos en libertad, continuarán vinculados a los procesos judiciales y tendrán que continuar con su defensa.
Este es un acontecimiento importante no solo para ellos y sus familiares, sino que da cuenta de un problema del sistema de justicia colombiano que sigue encerrando a luchadores populares sin tener pruebas de los delitos, profundizando la estigmatización a las organizaciones sociales. Esto es aún más preocupante si se tiene en cuenta que la discusión frente a los presos políticos y, en concreto, a la figura de delito político, sigue estando muy pobre en el proceso de paz de La Habana. Mientras tanto, el movimiento estudiantil colombiano y la izquierda de este país celebran como una victoria la libertad de sus tres compañeros de lucha.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger