domingo, 29 de marzo de 2015

Pese a la consulta, Ignacio Mantilla es reelegido rector de la UNAL

Mantilla.jpg
Ignacio Mantilla, pese a que no logró la mayoría de votación en la consulta universitaria, fue reelegido rector por encima del deseo de la comunidad universitaria quien eligió al médico Mario Hernández. La consulta universitaria transcurrió del  18 al 25 de marzo, sin embargo el Consejo Superior Universitario -CSU- definió como ganador al actual rector con un total de 6 votos a favor frente a 2 que favorecieron a Hernández.
Luego de la consulta universitaria que descartó a dos de los siete aspirantes para la rectoría de la universidad pública más importante del país, los perfilados con mayor fuerza fueron Ignacio Mantilla, actual rector de la universidad, Jorge Hernán Cárdenas, exvicerector de la Universidad Nacional, y Mario Hernández, ganador de la consulta. Los resultados arrojaron una notoria división de criterios a la hora de elegir, pues, mientras la mayoría de estudiantes le apostaron a Hernández, gran parte del profesorado tomó la decisión de apoyar a Mantilla.
La deliberación que tardó toda la mañana tuvo en vilo al estudiantado de la universidad que, desde la sede Bogotá, marchó al edificio Uriel Gutiérrez en donde se tomó la decisión. Los 11.869 votos de la consulta a favor del médico no fueron suficientes frente a los 9.431 de Mantilla. Desde el momento en el que se conocieron los resultados de la consulta, algunos integrantes del Polo Democrático Alternativo como los senadores Alberto Castilla e Iván Cepeda, la candidata a la alcaldía de Bogotá Clara López, el representante a la cámara por Bogotá Alirio Uribe, entre otros, solicitaron públicamente al presidente Santos que se respetara los resultados de la consulta.
Una vez socializada la decisión, el descontento por parte de la comunidad universitaria no se hizo esperar y anunciaron actividades y movilizaciones contra la determinación. Los estudiantes manifiestan que al reelegir a Mantilla, las políticas pro privatización continuarán, pues se está violando la autonomía universitaria como derecho constitucional. Además, acusan a la actual administración de tomar medidas que aceleran la desfinanciación que asciende a los 900.000 millones de pesos. Esto ha generado que actualmente la universidad tenga un 55% de autofinaciación y la sede Bogotá un 75%, lo que hace que la universidad, de 150 años de antigüedad, busque estrategias como la venta de servicios a empresas privadas.
El Gobierno Nacional dio el espaldarazo al rector y lo ratificó en su cargo, pues la ministra de Educación Gina Parody avaló la actual gestión; esta afirmación fue determinante para la decisión final. En su defensa, el rector afirma que radicará un proyecto de ley ante el Congreso de la República que lo titula “Ley de Honores”, en donde busca un mayor nivel del rubro presupuestal.
Por ahora, se sabe que pese al descontento de los estudiantes y al anuncio de movilizaciones contra la decisión, el próximo 2 de mayo Ignacio Mantilla continuará con su mandato en la universidad más antigua del país.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger