martes, 24 de marzo de 2015

Los que queremos a la U. Nacional sin deudas somos más

Los que queremos a la U. Nacional sin deudas somos más
Réplica al rector Ignacio Mantilla
La Universidad Nacional de Colombia inició el año 2015 con un déficit de funcionamiento de $93.000 millones y un déficit de inversión de $57.000 millones. Estas cifras dejan mucho qué desear de la política educativa de Santos y Parody ejecutada por la actual administración de la Universidad, quienes están unidos en el esfuerzo por ocultar la situación del Alma Máter también y en el propósito de hundirla aún más. Así lo hicieron al aplicar la propuesta contenida en las bases del nefasto Plan Nacional de Desarrollo de “financiar” la oferta a través de créditos, aprobando un cupo de endeudamiento por $200.000 millones de pesos con unos intereses que podrían llegar hasta 62.000 millones en diez años (1). Una “solución” que profundiza las causas de sus problemas.
La actitud de la administración, al aprobar el endeudamiento de la Universidad Nacional como “alternativa” a la crisis, es permisiva y cómplice con el abandono financiero del Gobierno a las universidades públicas. Se le suma la prepotencia con la que han ignorado el estudio del decano de la Facultad de Ciencias Económicas Bogotá, quien demostró que la Estampilla como supuesta fuente de pago es una cantidad insuficiente que nos pone en riesgo a la hora del pago, con unos ingresos que en 2014 no superaron los $28.000 millones (2). También “olvidó” el rector responder por qué las fichas técnicas del préstamo solicitan recursos mayores a lo que según el Plan de Obras de la Universidad costará cada proyecto. Seguimos esperando respuesta sobre esta anomalía.
A su vez, un préstamo como éste haría que la Universidad dejara de invertir los $62.000 millones de intereses en investigación o contratación docente para entregarlos como ganancia directa a un banco. ¡Están convirtiendo a la Universidad en parte del negocio del capital financiero! Ni en la decisión, ni en la réplica del rector publicado en Las2Orillas el pasado 2 de marzo (3), se valoran estas cuestiones.
Es ridículo intentar tapar el sol con un dedo. Los hechos se encargarán de develar qué tan conveniente fue aprobar un crédito sin tener en cuenta estos aspectos en una institución con déficits de inversión y funcionamiento.
Quienes defienden el crédito no han respondido a todas estas cuestiones pero a cambio sí han resaltado sin descanso la calificación de riesgo de la Universidad. No tiene mérito un rector que se ufana de una calificación financiera AAA cuando la calidad académica se ha visto truncada durante los años de su administración ¿Qué importancia tiene esto cuando la falta de dinero ha llevado a que, por ejemplo, se hayan caído techos en varios edificios, se recortara el 50% del presupuesto para la investigación en la Sede Bogotá en 2015 y se tenga a las selecciones de deportes sin entrenadores y sin becas a 6 semanas de iniciado el período académico? Como rector, Mantilla ha operado del lado de la privatización y del sacrificio de la excelencia integral de la universidad orgullo del país.
Nadie puede negar que sea imperante atender ágilmente las necesidades actuales de infraestructura de la Institución. La diferencia está en el método: mientras unos plantean que un problema de abandono financiero se arregla profundizando esa causa y entregando la Universidad a la usura de los bancos; otros sabemos que la solución está en dar a la Universidad Nacional de Colombia el lugar que se merece, exigiendo lo que en toda clase de países ha sido posible, una educación nacional financiada plenamente por el Estado.
Los que optamos por esta vía somos más. Los 11.869 miembros de la comunidad universitaria que respaldamos al profesor Mario Hernández como candidato a la Rectoría lo demostramos y lo demostraremos este 25 de marzo cuando salgamos a exigir que sea él quien en adelante dirija la Universidad Nacional como una institución pública, autónoma y democrática.

Profesor Mantilla, seguimos esperando su respuesta.
_________________
(1) José Guillermo García. Estudio del decano de la Facultad de Ciencias Económicas presentado en la sesión 001 de 2015 del Consejo Superior Universitario.
(2) José Guillermo García. Estudio del decano de la Facultad de Ciencias Económicas presentado en ante el Consejo de Sede Bogotá. Posteriormente público en Noticias UNO: https://www.youtube.com/watch?v=_K2hdLkhIfM
(3) Como respuesta al artículo “Las deudas de la Universidad Nacional”: http://www.las2orillas.co/las-deudas-de-la-universidad-nacional/. Encuéntrela aquí http://www.las2orillas.co/el-credito-para-la-universidad-nacional-visto-desde-la-otra-orilla/


Ximena Canal Laiton, @XimenaCanal
Representante estudiantil de la Sede Bogotá
Universidad Nacional de Colombia

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger