domingo, 29 de marzo de 2015

La paz pasa por todos y todas

#EstudiantesPorLaPaz Vamos a las calles este #9A
Sería muy fácil hablar de paz desde una perspectiva simplista, tal como la que ha venido mostrando y promoviendo el gobierno nacional de Juan Manuel Santos, aislando de la discusión elementos básicos que se han convertido en las talanqueras que hemos tenido como sociedad para encontrar la paz; Ir más allá de la desmovilización de las insurgencias, entendiendo por ejemplo que la ausencia de condiciones de vida digna, de garantías para ejercer los derechos a la salud, educación, vivienda y trabajo, la falta de esquemas productivos que no sean depredadores salvajes de nuestros territorios con el objetivo de satisfacer las ansias de riqueza de unos pocos, así como el desarrollo de formas de hacer política que demuestran que estamos ante una dictadura disfrazada de Democracia, se constituyeron en las causas históricas del conflicto y por ende hoy, su solución se vuelve fundamental para la construcción de tan añorada paz.
Podemos preguntarnos entonces ¿Qué tipo de paz se plantea el gobierno y cuáles son sus mecanismos para lograrlo? y ¿Qué tipo de paz necesitamos las y los colombianos realmente?, Cuando el gobierno habla de paz, se refiere al diálogo con las FARC-EP y el ELN en el que él mismo se ha encargado de imposibilitar la discusión amplia con los distintos sectores de la sociedad colombiana, dando por hecho que el conflicto armado es la única razón por la cual en Colombia no hay paz. La intención de paz del gobierno consiste en brindar un máximo de garantías, que hasta el momento no han podido establecerse en los territorios donde habitan las insurgencias, para el mercado internacional y el sector financiero mundial, poniendo a Colombia como un paraíso de inversión extranjera. La intención de paz del Gobierno es paz y territorio para las empresas multinacionales, mientras se continúa desatando la guerra contra el pueblo Colombiano, privatizando nuestros derechos y brindando condiciones indignantes de vida: ¡ESTA NO ES NUESTRA PAZ!.
Nuestra paz, por el contrario, es aquella que no se negocia sino que SE CONSTRUYE desde los diferentes sectores sociales y populares atendiendo a las necesidades materiales de cada región, sector y comunidad, es decir, nuestra paz viene de la mano con una democratización real de nuestro país; La participación de los sectores sociales y populares es fundamental para reconocer los problemas sociales desde sus raíces y así, empezar a reconstruir nuestro deteriorado tejido social en busca de un modelo de sociedad distinto. Los diálogos en la Habana, tienen puntos de discusión fundamentales para avanzar en un primer escenario de la solución política y dialogada al conflicto, es hora de que el pueblo colombiano cumpla con su tarea histórica de hacer de la paz una disputa por la transformación estructural del país desde la organización, la movilización y la unidad.
Nuestra tarea entonces como movimiento estudiantil consiste en profundizar nuestra lucha por la educación como factor fundamental para la construcción de paz y transformación de las realidades sociales y en este sentido es que requerimos incentivar desde los diferentes espacios estudiantiles la discusión respecto a un modelo de educación que realmente se ponga al servicio de proponer soluciones a las causas estructurales del conflicto y que desde su transformación misma hacia una educación pública, gratuita, de calidad, como derecho fundamental y bien común, avance hacia una sociedad con justicia social. Es así como decimos que nuestra lucha por la educación encarna entonces una lucha por la paz, pero que también requiere articularse a todos los sectores sociales y populares que desde diferentes escenarios desatan dignidad y rebeldía forjadora de futuro.
Este es el momento de fortalecer estos procesos de construcción de paz, desde las aulas, salas, auditorios apoyados en la academia y el debate colectivo, así como desde las calles transitando este sueño de todos que es la paz con justicia social. ¡Los y las invitamos a construir desde cada universidad! Los y las invitamos a hacer de las calles ríos de dignidad este 9 abril por una educación para un país con ¡Soberanía, democracia y PAZ!

¡Más presupuesto para la educación, Menos para la Guerra!
¡Por educación gratuita y de calidad: Vamos por la Paz con Justicia Social!
¡Estudiantes de Colombia: A la carga!


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger