domingo, 15 de marzo de 2015

Estudiantes de la Universidad del Atlántico reclaman autonomía en elección de rector

0000uatla.jpg
El próximo martes 17 de marzo se llevará a cabo, en sesión ordinaria del Consejo Superior, la designación del nuevo rector de la Universidad del Atlántico, una de las instituciones educativas más importantes del Caribe colombiano. Sectores del estamento estudiantil exigen se respete los estatutos que estipulan una elección democrática, a favor de la autonomía universitaria.
Los nueve miembros del Consejo Superior serán los encargados de elegir a la nueva persona que dirigirá esta institución educativa, entre ellos se encuentran: la Ministra de Educación Gina Parody, el representante del Presidente de la República, el Gobernador del Atlántico José Antonio Segebre quien preside esta instancia; un representante de los gremios, el representante de los estudiantes Jonathan Camargo, un representante de los egresados, un docente elegido por su estamento, entre otros. El rector hace parte de la sesión pero sin derecho a voto.
Jonathan Camargo, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior afirmó que “en esta elección la Ministra de Educación, Ginna Parody, quiere imponer como nuevo rector y bajo presiones políticas a Carlos Prasca, actual Secretario de Educación departamental del Atlántico, afín a las toldas del presidente Santos. Esta situación no permite el cumplimiento de los estatutos universitarios, los cuales señalan que la votación debe ser democrática y por mayoría; y no a dedo como lo quieren hacer”.
Por su parte, el actual rector (designado) Rafael Castillo Pacheco también aspira a ocupar la dirección del alma mater. Para Camargo, “el profesor Castillo se ha desempeñado con acierto, ha emprendido el proceso por la recuperación de la autonomía universitaria; que con la anterior rectora, Ana Sofía Mesa, se había perdido. En su cargo ha sido recibido con mucha aceptación por todos los estamentos de la universidad, incluidos los estudiantes, por ser un docente egresado de la misma y haber obtenido la confianza a través del acercamiento con la comunidad universitaria y el trabajo que viene realizando. Lo que queremos los estudiantes es que no sea una elección a espaldas de los universitarios y de forma amañada”, finalizó Camargo.
Cabe recordar que Rafael Castillo es economista de la Universidad del Atlántico, y ha ocupado cargos como Secretario de Educación y de Tránsito departamental. Desde el año pasado fue designado por el Consejo Superior como rector encargado de esta institución universitaria.
Algunas organizaciones estudiantiles realizarán una asamblea general el próximo lunes 16 de marzo. “Este escenario permitirá denunciar ante la comunidad universitaria y la ciudadanía en general, la forma antidemocrática con la que aspiran designar al nuevo rector. Los estudiantes no permitiremos que esta imposición se lleve a cabo”, indicó Camargo.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger