domingo, 8 de marzo de 2015

Entrega de la sede de la Facultad de Licenciatura de Artes Escénicas

La mañana del 17 de Febrero del año en curso, la Facultad  de la Licenciatura en Artes Escénicas (LAE) de la Universidad Pedagógica Nacional abrió nuevamente sus puertas. Desde las 9am ingresaron más de 100 personas al Coliseo de la Facultad con el objetivo de hacer la entrega oficial de un espacio de trabajo acondicionado y renovado. Entre los y las participantes se contaba la presencia del rector de la universidad Adolfo León Atehortúa, el decano de Bellas Artes Miguel Alfonso, la coordinadora de la Facultad de la Licenciatura en Artes Escénicas Consuelo Vargas Mora,  la representante estudiantil, algunas estudiantes[1] de otras carreras y por supuesto, en su mayoría, estudiantes de la Licenciatura.
La jornada inició con la intervención del profesor Atehortúa, quien hizo un recuento de sus propuestas desde que ascendió al cargo de rector en julio del año pasado, y donde profundizó en el tema de las reconstrucciones y/o arreglos en la sedes de la 72, Valmaria, el Nogal, el IPN y la del parque Nacional (Lic. Artes Escénicas) enfatizando en esta última que tuvo intervenciones en el Coliseo y las paredes, el fortalecimiento de la estructura en algunas partes de la sede, la insonorización de algunos salones, entre otras cosas. Es importante decir que algunos proyectos aún están en proceso, por ejemplo, la implementación de Wi-Fi, la apertura de la sala de informática o la instalación de algunos televisores. Por último, el rector realizó un informe sobre su constante movimiento y presión para obtener una acreditación de alta calidad que no se tiene hasta el momento y, el fortalecimiento de los programas de intercambio estudiantil (en la facultad esta semana circuló un comunicado invitando a los y las estudiantes a mirar los requisitos, pues está la posibilidad de intercambio abierta  para hacerlo el próximo semestre).
De las dificultades que tiene la universidad también se habló, por mencionar algunas para tener presentes tenemos la necesidad de tener un esquema de contratación mejorado y digno para las profesoras y trabajadoras, la deuda que el Estado tiene con la Universidad de 3.800 millones de pesos, el proceso de culminación de la demanda del predio de Valmaria (un proceso lento) y el problema del agua NO potable en las sedes del Parque Nacional y Valmaria.
Para finalizar algunas estudiantes hicieron preguntas y seguidamente se dio paso a la intervención de algunas organizaciones estudiantiles con presencia en la Universidad. Nosotras insistimos en la importancia de generar y promover espacios organizativos gremiales y de base, que den cara a las dificultades que hoy vive la UPN, promoviendo la construcción de alternativas a partir del debate abierto y el hacer mancomunado. Nuevamente nuestra invitación es a multiplicar los espacios de  encuentro, de  lucha y de organización entre las estudiantes, y seguir impulsando espacios de diálogo de carácter triestamentario.
¡Desde abajo construir el Poder Estudiantil!
Acción Libertaria Estudiantil (ALE)
Febrero 2015
----------------------------------------------------------------------
[1] El uso del femenino es intencional, hace alusión al concepto no sexista de persona, que preferimos frente al concepto individuo, históricamente vinculado a los hombres y la cultura patriarcal.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger