El proyecto fue aprobado por las comisiones económicas
del Congreso y está listo para debatirse en plenarias de Senado y Cámara. Su
mayor apuesta en el sector educativo, que tendrá un presupuesto superior al de
defensa, es la jornada única.
El Plan Nacional de
Desarrollo (PND) está a mitad de camino de su trámite en el Congreso. Este
proyecto, que contempla un presupuesto de 703 billones de pesos para los
próximos cuatro años, fue aprobado en comisiones conjuntas el pasado jueves y
próximamente será debatido en plenarias de Senado y Cámara. Un paso bastante
rápido del órgano legislativo, si se tiene en cuenta las ampollas que levantó
en diferentes sectores por algunos de sus artículos y el recorte de 90 billones
que sufrió al estar desfinanciado. Aún así, se prevé que su aval esté listo
para finales de abril, con una clara apuesta por la educación que tendrá una
inversión 136,58 billones de pesos. Cifra que supera el presupuesto de defensa
y seguridad.
“El Plan asume la
educación como el más poderoso instrumento de igualdad social y crecimiento
económico en largo plazo, con una visión orientada a cerrar brechas de acceso y
calidad al sistema educativo”, se lee en el articulado del PND. Por eso su gran
apuesta en el sector educativo es implementar la jornada única en todas las
instituciones oficiales. Es decir, garantizar que los estudiantes estén en el
colegio al menos siete horas diarias, seis en el caso de preescolar, con el
objetivo de que todos los niños en Colombia tengan las mismas oportunidades y
tiempos de aprendizaje. Un propósito que, consta en el PND, se cumplirá
gradualmente en un plazo que va hasta el 2030.
Sin embargo, Gabriel
Torres, experto en educación, recuerda que el compromiso de la jornada única
está contemplado en la Ley General de Educación que fue expedida en 1994.
“Tenemos una mora de 20 años. Ahorita sale la jornada única como la gran
novedad, pero es una responsabilidad pendiente desde hace dos décadas. No es
ningún favor. El detrimento de la calidad está muy asociado al tiempo que duran
los niños en la escuela”, explicó. Además, argumentó que esta iniciativa debe
estructurarse muy bien porque no por tener más horas, necesariamente se van a
mejorar los resultados. “¿Vamos a hacer en ocho horas lo mismo que antes? ¿Si
antes teníamos dos horas de matemáticas ahora vamos a tener tres? Todo eso hay
que resolverlo, pero por lo menos empezamos a cumplir”, añadió.
Por su parte, Claudia
López, senadora del Partido Verde, reconoció que esta iniciativa debe
aplaudirse aunque tenga unos enormes retos de ejecución. “De los 24 billones en
el presupuesto de este año para educación, por lo menos 15 van para la jornada
única y es un reto ejecutarlos bien, sin que se los roben, sin que se pierdan.
Y hay un seguro desafío y es que mejoremos en las Pruebas Saber y en las
Pruebas Pisa. Esto debe ir aparejado con que todo el esfuerzo para mejorar se
traduzca en puntajes más altos en lenguaje, matemática y ciencia”, sostuvo. En
este sentido, consideró que extender la educación obligatoria hasta el grado
once “es la decisión correcta porque eso asegura gratuidad y mayor cobertura,
nos va ayudar a reducir la deserción”.
Para Daniel Díaz,
vocero del movimiento ciudadano Todos por la Educación, en la jornada única
debería existir una amplia participación de las familias y de los jóvenes.
“Creemos que hace falta fortalecer la participación de familias en la
educación. Además, hay que mirar qué y para qué se quiere enseñar y aumentar
las horas de clase. Con esta medida no se está garantizando mejor calidad. Se
debe tener en cuenta la opinión de los estudiantes y jóvenes: en qué quisieran
invertir la jornada única, no solo lo que dicen los expertos sino la mirada del
joven, el plan de vida que quieren. No están opciones como la danza o
emprendimiento”, sostuvo.
En la misma línea se
encuentra John Ávila, director del Centro de Estudios e Investigaciones
Docentes de Fecode, quien aseguró que “cuando nuestra organización avaló la
jornada única en la Ley General de Educación la pensó como una medida
cualitativamente construida y lo que el PND está haciendo con respecto a la
jornada es simplemente agregativo, es una sobrecarga más para la educación. Se
hace sin materiales educativos, sin mirar el currículo, sin considerar las
condiciones sociales y del entorno. La jornada única debe considerarse con
todas sus condiciones y procesos”.
Bajo las críticas que
le han caído a la jornada única, la medida se ha consolidado en los últimos
meses y actualmente 202 colegios la han implementado. Además se abrió una
segunda convocatoria para que otro grupo de colegios se la juegue por esta
iniciativa. El pasado tres de marzo, Gina Parody, ministra de Educación,
aseguró que a pesar del reajuste fiscal del PND su cartera no iba a modificar
las metas y reiteró su compromiso con la jornada única. “Es un elemento
fundamental que cumple varios propósitos: el que los niños estudian en la
mañana tiene impactos positivos en su aprendizaje y al enfocar esas nuevas
horas de matemáticas, ciencias y lenguaje se mejorará en ocho puntos los
resultados de la pruebas PISA para el 2018. La meta es tener 300.000
beneficiarios durante el presente año”, explicó.
Educación superior
Las pocas
disposiciones para la educación superior que se consignaron en el Plan de
Desarrollo han sido ampliamente criticadas. Para la senadora López, la
educación superior está prácticamente borrada de la inversión para los próximos
cuatro años y no queda claro cuál va a ser la apuesta para fortalecerla. “Lo
único que aparece es que van a dar más becas de Ser Pilo Paga, pero no hay nada
sobre cómo mejorar la universidad pública o los estándares de calidad. Hay un
desequilibrio muy grande”, afirmó. Si bien la medida de becar a los mejores es
importante, no puede ser la única política.
“Eso es apenas una
gota en el océano: son dos millones de cupos y el gobierno da 10 mil. Sí, es un
buen programa, pero tiene un sesgo hacia la universidad privada. Nos preocupa
que sea la única apuesta porque es una cosa chiquitica que está en contravía de
fortalecer la universidad pública, que es la que puede capturar más estudiantes
de bajos recursos con calidad”, añadió López. Una postura que comparte Alirio
Uribe, representante a la Cámara por el Polo Democrático, quien consideró que
“el hecho de que el 84 por ciento de los pilos estén en universidades privadas,
destina más recursos a este sector y debilita lo público. En vez de subsidiar
la oferta, se subsidia la demanda”.
En esta misma línea
se encuentra Todos por la Educación frente al programa Ser Pilo Paga, pues a su
juicio “ratifica que la educación universitaria pública continúa
sub-financiada, sin solucionar el déficit de cupos de educación universitaria
gratuita para los jóvenes incrementando la brecha socioeconómica entre la
educación universitaria (de acceso para pocos) y la educación técnica y
tecnológica”, afirman. En este marco, Claudia López propuso aumentar la
cobertura en la educación superior pasando del 45 por ciento al 57 por ciento
en la educación superior “pero la mitad de ese incremento debe darse en las
universidades públicas para ir cerrando esa brecha con las privadas”, explicó.
Además proponemos de que Ser Pilo Paga abra 2.000 becas adicionales para
licenciaturas en la universidad pública para enfrentar el déficit de maestros.
Gabriel Torres
explicó que el problema es que la educación superior nunca ha ofrecido los
suficientes cupos para todo el mundo y es costosa. “Para los 10 mil que ganaron
es muy bueno. Pero tenemos que preguntaron qué tanto eso va a hacer que se
forme una masa capacitada de ciudadanos cuando atendemos a una población del
uno o el dos por ciento. El otro rollo es que si el estudiante deserta le
cobran, entonces lo que ganaron fue un problema. El que paguemos las
universidades privadas, finalmente estamos justificando que el costo de las
universidades sea el que sea. No importa que sea alto”, añadió.
El otro aguacero de
críticas fue para el el artículo que focaliza el subsidio de los créditos del
Icetex en beneficiarios del Sisbén que tengan un desempeño muy superior en las
Pruebas Saber Pro. Cuando, agregó López, “el problema del Icetex es que el 100
por ciento de los recursos que presta deberían ir única y exclusivamente a
instituciones de alta calidad acreditadas. Porque si toda la plata no va
exclusivamente a ellas, estamos cogiendo los recursos públicos para financiar
universidades como la San Martín”. Postura que refuerza Alirio Uribe: “los
créditos al Icetex son utilizados en las universidades malas. No son para
universidades públicas ni para las buenas sino para las regulares o malas y ahí
no estás discriminando calidad sino que financias a través de préstamos”.
Educación inicial
El Plan Nacional de
Desarrollo contempla la educación inicial como un derecho de los niños y las
niñas menores de cinco años, por lo que establece que se debe definir el
proceso de tránsito de la educación inicial al grado de preescolar en el
Sistema Educativo Nacional y se debe desarrollar el Sistema de Seguimiento al
Desarrollo Integral de la Primera Infancia. Todo esto en un esfuerzo
mancomunado con la política de Cero a Siempre. Sin embargo, para Alirio Uribe,
“cuando se habla de cobertura, el gobierno quiere asumir la formación desde
transición y el resto se lo deja al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
a través de las madres comunitarias que no están en capacidad, ni tienen la
formación para enseñar los grados jardín o prejardín. Esos dos niveles los
debería asumir el Ministerio de Educación”. De ahí que López aplauda la
reglamentación de la educación inicial pero resalta que solo se habla de
transición cuando en la Ley General de Educación se establecen también
prejardín y jardín.
Formación docente
Para el experto en
educación Gabriel Torres, el Plan Nacional tiene una gran falencia y es la
formación docente, pues en el articulado no hay “una política clara que regule
a los maestros. Hay una política de incentivos, va a haber becas para maestros
pero eso es incentivar por la oferta, no por la demanda. ¿Qué es lo que va a
pasar? Que los mejores de los mejores siempre se van a favorecer”. En este
sentido, John Ávila, director del Centro de Estudios e Investigaciones Docentes
de Fecode, recordó que la educación no puede entenderse solamente como un
resultado y por eso la labor del docente es fundamental. “Se está pensando que
la idea del big data, la medición y la evaluación son factores que van a
mejorar la educación y eso no es cierto. Antes de pensar en eso hay que mirar
cómo funciona el proceso, y eso incluye las condiciones del docente”, remató.
A este plan solo le
faltan dos debates para ser la realidad que regirá en los próximos cuatro años.
Un plan que por primera vez, como lo afirmó la ministra Parody, está dedicado
“a quienes no votan pero van a la guerra: los menores de 18 años, que hoy
ingresan a las filas de las guerrillas y otros grupos ilegales”. Sus más de 230
artículos provocan bastantes peros y quienes rechazan tajantemente algunos de
ellos esperan que el debate sea álgido, precisamente porque en educación los
costos de los errores siempre se pagan a largo plazo.
1 comentarios:
Sería muy constructivo para el país, iniciar un debate entre las ideas y planes aquí propuestos y las presentadas en el blog : http://www.losplanosdelapatriaanhelada.org/ (fruto de, 50 años de estudios y reflexiones académicas sobre la problemática nacional) el cual contiene:
1) REVOLUCION CIENTIFICA-TECNOLOGICA PARA EL DESARROLLO NACIONAL: Con base en la Teoría de los Sistemas Auto- organizados, se establece una Propuesta para desarrollar en todos los aspectos, los países tercermundistas, en un lapso máximo de 10 años. La confiabilidad de ésta aseveración está sustentada por los siguientes hechos: En el año 1.982, el autor publicó en la Revista DOS MUNDOS el artículo: "La Urgencia de una Política Tecnológica" (N° 6, p.p. 19-21, Viena), cuyas ideas centrales son análogas a las descritas en el citado blog. Tailandia, Taiwan, Singapur y Corea, países que en la década del 80 tenían un desarrollo equiparable al colombiano, adoptaron una política nacional similar a la diseñada en dicho artículo, y hoy en día son naciones pujantes que compiten con todas las potencias industrializadas, en todos los mercados del mundo; y cada uno tiene un P.I.B. superior a 6 veces el de Colombia. Algunos países latinoamericanos han seguido las huellas de los asiáticos, así: Chile en el año 2.008, creó un fondo de $ 6.000 millones de dólares para becar 6.800 estudiantes de posgrados en EE.UU. Brasil siguió el ejemplo anterior y en el 2.011, mandó 100.000 becarios mediante el Programa Ciencia sin fronteras; y, México, en el 2.013, mediante el Programa Proyecta 100.000, tiene en la actualidad 46.000 becarios.
Por otra parte, los países asiáticos tienen un total de 500.000 becarios haciendo posgrado en el exterior.
Todo lo anterior demuestra la factibilidad de ésta Propuesta, pese a los 400 becarios en Posgrado que Colombia tiene programado para el 2.015.
2) DIAGRAMA DE FLUJO DE LA PAZ y DECALOGO DE LA PAZ: 10 preceptos fundamentales para obtener la paz en Colombia en un término de 3 meses. ¡ Quién lo creyera? pero - hay que leerlo para creerlo -.
3) PROPUESTA DE REFORMA A LA EDUCACON DEL NIÑO EN SU MAS TIERNA INFANCIA: Propuesta para obtener un colombiano probo, digno de amar y ser amado, sustentada por el Anexo : *PSICOANALISIS Y PEDAGOGIA FORMATIVA,
4) PROPUESTA DE REFORMA ACADEMICA: La cual pretende formar profesionales (médicos, abogados, ingenieros, etc.) a la edad de 18 años -mayoría de edad- y financiada por el Estado.
El contenido del citado blog, puede ser considerado como la antítesis de la tesis que Uds. están intentando proponer para conseguir la paz. Un debate entre estos dos elementos dialécticos, podría ser muy constructivo para encontrar una síntesis que nos conlleve a una paz verdadera.
Cordial saludo:
Benhur Chica G.,
M.Sc. Profesor Jubilado U. N.,
-véase en Google-
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