miércoles, 25 de febrero de 2015

Mauricio Alviar, la elección política del fajardismo para la Universidad de Antioquia

La elección del nuevo rector de la Universidad de Antioquia es un hecho que no puede pasar por alto en la actualidad política y educativa de Medellín y Antioquia. El contexto de la elección estuvo plagado de especulaciones y rumores en torno a la nueva búsqueda reeleccionista de Alberto Uribe Correa.
Según la revista Semana, Uribe Correa había asegurado que en 2015 se retiraría del cargo para dar paso a un nuevo rector. Sin embargo, sorprendió a todos tras anunciar a último momento su inscripción a la lista de candidatos. Este hecho causó una oleada de rumores en cuanto a la posible reelección de Uribe Correa, pues se presumió que de presentarse sería porque ya tenía los votos necesarios para conquistar nuevamente la dirección de la Universidad de Antioquia.
Los resultados de la elección dieron como ganador a Mauricio Alviar con 5 votos a favor y en segundo lugar quedó Uribe Correa con tres votos. Al revisar en detalle la votación, existe una coherencia y una apuesta política clara y firme por parte del Gobernador de Antioquia y del Gobierno Nacional de cambiar el rumbo de la Universidad de Antioquia.
A Mauricio Alviar lo avalaron los votos del Gobernador de Antioquia, del Ministerio de Educación, de la Presidencia de la República, de los exrectores y de los egresados. Mientras que Alberto Uribe recibió el apoyo de los votos de representante del sector productivo, de los profesores y del Consejo Académico.
En contexto, el Consejo Superior Universitario –CSU- estatutariamente está conformado por nueve miembros, los ocho anteriormente mencionados más el representante de los estudiantes, plaza que está desierta desde hace años por considerar la elección del rector un acto de exclusión democrática de la comunidad universitaria y lo califican de ser un órgano de poder burocrático utilizado para los intereses políticos partidistas.
Al revisar más en detalle la votación, el argumento de los estudiantes cobra vida si se tiene en cuenta el origen y la actividad política de los miembros del CSU. los representantes del Gobernador, Presidencia y Ministerio, es decir, de Fajardo, Santos y Parody son la voz directa de cada uno de ellos.
Ahora bien, examinemos el resto: Manuel Santiago Mejía como representante del sector productivo es calificado como el segundo superpoderoso de Antioquia según el portal La Silla Vacía, ya que es la cabeza de la familia propietaria de Alkosto y es posiblemente la persona natural más rica de Antioquia.  Políticamente es de origen conservador y en las últimas elecciones presidenciales apoyó a la candidata Martha Lucía Ramírez. Jaime Restrepo Cuartas como representante de los ex rectores es también ex director de Colciencias y ex precandidato a la gobernación de Antioquia por el Partido Centro Democrático.
Los tres representantes restantes son Francisco Londoño, representante del Consejo Académico; Rafael Nieto, quien acude por los profesores, y Ricardo León Álvarez, representante de los egresados. Al ser parte activa de la comunidad universitaria, no tendrían mayor cuestionamiento por su actividad política. Los demás creemos que sí.
En suma, políticamente es claro que, contrario a la elección pasada, el Gobierno Nacional se alineó con los intereses del gobernador Sergio Fajardo y le apostó a buscar un nuevo aire en la rectoría de la Universidad de Antioquia. No deja de llamar la atención el ambiente político de la votación de cara a un año electoral y a las ya constantes convergencias entre Santos y Fajardo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger