Hace
unos meses el Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional, con el
supuesto fin de solventar la crisis de infraestructura que afronta, aprobó un
cupo de endeudamiento con el FINDETER por $200.000 millones de pesos, alrededor
de la séptima parte del presupuesto anual de la Universidad, con base en los
ingresos futuros de la exigua Ley Estampilla Pro UN (1).
Quienes
hacemos parte de la Sede Bogotá hemos visto cómo el congelamiento presupuestal
no ha permitido una inyección suficiente de dinero en infraestructura desde
hace más de dos décadas; como estudiantes sentimos sus consecuencias. Y por
esto somos quizás quienes más comprendemos la necesidad de reparar y adecuar
nuestro Campus, que tiene a casi el 5% de sus edificios en estado de ruina y el
56% en alto grado de vulnerabilidad (2)
Pero en
el endeudamiento como “salida” hay riesgos que se deben evaluar. Fue el decano
de la Facultad de Ciencias Económicas el primero en expresar su preocupación
afirmando que “no es seguro que los ingresos por Estampilla puedan cubrir las
obligaciones de pagos y puede ocurrir que sea necesario acudir a otras fuentes
de recursos”: con el Findeter se abre la puerta a que la Universidad se endeude
con otros bancos de capital privado incluso para cubrir los pagos del préstamo
inicial. De esta forma, y al igual que sucede con el manejo de la onerosa deuda
pública en el país, la Universidad podría quedar adicta al endeudamiento
bancario para sufragar su presupuesto ordinario, ya que el Estado seguirá
reduciendo los recursos para mantenerla y la deuda dificilmente será pagada.
A la
inaceptable idea de endeudar una universidad pública, se suma la forma
reprochable en que se hace en la Universdad Nacional. Liliana Castañeda,
representante estudiantil ante el Consejo Académico, demostró que en las fichas
técnicas del préstamo los montos a pedir están muy por encima del costo real de
los proyectos; por ejemplo, para el edificio de la Facultad de Artes se
solicitan 38.000 millones de pesos más de lo que dicta el Plan de Obras (3).
Dichas anomalías aún no han sido explicadas.
El
“Acuerdo por lo Superior 2034” y el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 son
los faros de la política educativa de Juan Manuel Santos y Gina Parody. En
estos documentos, que aspiran a ser norma, se ha planteado que el endeudamiento
será el mecanismo financiero principal de la educación, tanto para estudiantes
como para instituciones. Entregando abiertamente la educación como nicho de
negocio lograrán su cometido de fortalecer los bancos mientras terminan de
asfixiar con deudas a las universidades públicas, los estudiantes y sus
familias.
Lo que
pasa hoy es clara muestra de la apuesta del Gobierno. El presupuesto del Estado
que debería ser destinado a educación, dentro del cual se encuentran nuestros
impuestos, está siendo desviado hacia los fondos de crédito. Así, para endeudar
estudiantes se aumenta el presupuesto del ICETEX y se crean demagógicos
programas como el de los 10.000 créditos-“beca” recién entregados; y para
endeudar instituciones, se imponen directivas en las universidades públicas que
lleven a feliz término las propuestas del Gobierno. Las directivas de la
Universidad Nacional harán de ella la primera piedra para el endeudamiento del
sistema de educación superior en su conjunto. La comunidad universitaria
debería asumir una alternativa en la designación de Rector del mes de marzo.
El
abandono financiero ha llegado a afectar la excelencia académica, orgullo de
toda una comunidad que ha resistido a estas y otras burlas del Gobierno
Nacional mientras las directivas guardan silencio. Estamos en un punto
definitivo. La Universidad Nacional y la educación pública colombiana necesitan
de una comunidad universitaria y unas directivas valientes y consecuentes que
no se dejen burlar, que no pongan en riesgo la estabilidad de la Universidad; sino
que por el contrario, sean capaces de exigir la financiación estatal adecuada y
necesaria para tener una educación de calidad y al servicio de los intereses
nacionales.
Ximena Canal Laiton
Representante
estudiantil de la Sede Bogotá, Universidad Nacional
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(1)
Carta abierta al Consejo de Sede:
http://ocecolombia.co/carta-abierta-al-consejo-de-sede-bogota-de-la-u-nacional/
(2)
Último informe de la Dirección de Infraestructura: http://on.fb.me/1r9B6id,
http://on.fb.me/1v5eta2,
(3)
Acerca del proyecto de Ley 018 de 2013, Liliana Castañeda (Archivo)
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