jueves, 26 de febrero de 2015

En emergencia financiera se declara la facultad de Ciencias Humanas de la U. Nacional

 
La dependencia académica tiene un déficit presupuestal de 2.036 millones de pesos, según un informe publicado en su página web.
Según el centro de estudios, esta situación pone en riesgo la correcta marcha "de varias de sus actividades misionales". Es de resaltar que la emergencia afecta a estudiantes de 13 carreras.
Por ejemplo, para el funcionamiento general, la facultad estimó gastos por 4.608 millones de pesos, pero los ingresos fueron de 2.698 millones, dice un comunicado. O sea, 41,4 % menos de lo esperado.
Sumado a lo anterior, la administración central de la Universidad Nacional le asignó a la dependencia un presupuesto de 368’260.688 pesos para vincular docentes ocasionales para el semestre que empezó el pasado 2 de febrero, pese a que la contratación de esos profesionales "asciende a 843’652.900", agrega el texto.
Cabe explicar que esta clase de profesores "no pertenecen a la carrera docente ni son servidores públicos, y se vinculan a la institución para períodos determinados mediante contrato de prestación de servicios". explica la universidad en su estatuto docente.
Ellos son contratados cuando el centro académico necesita brindarles materias a sus estudiantes y la planta de profesores no tiene la capacidad de dictarlas.
La explicación que da la facultad a la emergencia económica es la siguiente:
"Esta crítica situación es el resultado de la desfinanciación progresiva desde 2009.
Para discutir esta situación, representantes estudiantiles convocaron una asamblea, sobre todo porque, según ellos, "la facultad de Ciencias Humanas se encuentra en un estado de déficit presupuestal adquirido durante los últimos 6 años, adeudando $4.994’585.63,  por transferencias a pagar a nivel central".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger