La
Federación Colombiana de Educadores -FECODE-presentó ante el Ministerio de
Educación Nacional -MEN- el pliego de peticiones que exige el cumplimiento de
los acuerdos establecidos con el gobierno colombiano en el año 2014. La
presentación de este pliego contó con el respaldo de sindicatos y la comunidad
educativa en las diferentes ciudades del país.
La
presentación del pliego de peticiones se enmarca en lo establecido por el decreto 160 de 2014, que permite la
negociación colectiva entre las entidades y autoridades públicas competentes en
lo referido a las condiciones laborales.
Entre
las organizaciones sindicales que presentaron los pliegos se encuentra Fecode,
la agremiación manifiestó los ejes fundamentales que le están exigiendo al
gobierno nacional: Nivelación salarial, evaluación de competencias, estatuto
único docente y jornada única.
En la
actualidad el salario que se le paga a un docente está 18 puntos más bajo que
el de otro profesional en el país, por eso una de las exigencias es la
nivelación salarial. “El propósito es negociar de 18 a 24 puntos, pero Santos
ya amarró los perros el fin de semana diciendo que por la caída del precio del
petróleo no va a haber incremento salarial para los trabajadores oficiales, ahí
va haber una pelea dura”, así lo afirmó Juan Carlos Rengifo, directivo del
Sindicato de Único de Trabajadores de la Educación del Valle -Sutev-.
Ante la
evaluación de competencias, los maestros expresaron que vienen discutiendo con
el MEN desde el año 2014 una nueva manera de definir el criterio de ascenso y
nivelación salarial, por eso se establecieron unos acuerdos que hasta a la
fecha no se han cumplido. Por tal razón, el magisterio colombiano mantiene este
punto en la agenda.
Otro
punto de negociación es el estatuto único de la profesión docente, ante esto el
docente Oscar Delgado, manifestó: “usted encuentra en las instituciones
educativas docentes de mucho tipo, hay profesores de carácter nacional,
departamental y municipal, además tenemos profesores provisionales y
tercerizados, a esto le sumamos los estudiantes del SENA para que completen las
horas de la jornada única. Entonces nosotros decimos ‘debe haber una planta única,
unas condiciones únicas’ y eso solo se puede conseguir a través de un estatuto
único que es otra de las banderas fundamentales que el magisterio está
peleando. Es decir, una carrera docente donde todos los profesores sepamos con
precisión cuáles son nuestras verdaderas reglas de juego”.
Rengifo
agregó: “Otro eje grueso es el tema de las jornadas únicas, donde prácticamente
la ministra intenta de manera demagógica decir que va a incrementar la jornada
a todo el día, cuando no tenemos infraestructura, la planta docente suficiente
y mucho menos el tema de transporte y alimentación para todos los muchachos”.
En tal sentido el magisterio exige el cumplimiento de condiciones básicas para
la permanencia del estudiantado en la jornada extendida, así mismo garantías
laborales para los educadores.
“Ante
esto el gremio docente exige mayor número de docentes, contratación docente,
construcción de infraestructura para adaptación de los estudiantes, refrigerios
y almuerzos escolares para que los estudiantes puedan permanecer allí, salario
profesional para el educador; todos estos requisitos el Estado no los puede atender
hoy”, manifestó Delgado.
Estas
exigencias se presentaron acompañadas de una masiva marcha en varias ciudades
del país, que dejó en evidencia los reclamos del profesorado en su conjunto y
la advertencia de un nuevo paro nacional indefinido en caso que el gobierno
vuelva a incumplir.
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