miércoles, 3 de diciembre de 2014

Urgente: Amenazas a Estudiantes en Cauca


Denuncia Pública
Cauca, 1 de Diciembre de 2014
La Fundación Territorios por Vida Digna y los Procesos Urbanos del Congreso de los Pueblos, denuncian ante las autoridades del Estado Colombiano, la opinión pública y la comunidad internacional; las amenazas de muerte contra estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad del Cauca por parte de paramilitares.
HECHOS
El día 27 de noviembre de 2014, a la oficina estudiantil de la facultad de ciencias agrarias llegó un panfleto firmado por el grupo paramilitar Águilas Negras en donde amenazan a 15 estudiantes de esta facultad:
Javier Araque, Felipe Sandoval, Luis Inchima, Saúl Villarin, Elver Farinango, Yeferson Peña, Natalia Galindez, Andrés Ruiz, Juliana Rosero, Enrique Rosero, José Sánchez, Alicia Zúñiga, José Luis Cerón, Yulieth Fernández y German Ramírez.
En la amenaza tildan a los estudiantes de “guerrilleros, putas y viciosos” y añaden: “señores de farc, mb, camilistas, juco, anarquistas, pc3, viciosos no vamos a vacilar en muertos y vayan preparando a sus familiares para que los vayan enterrando”.
Cabe anotar que entre los amenazados se encuentran personas que no pertenecen a grupos estudiantiles, pero que son conocidos como buenos estudiantes. Así mismo, se encuentran algunos  líderes y activistas pertenecientes a diferentes grupos estudiantiles de la Universidad del Cauca, quienes son reconocidos por su importante labor en la defensa de la educación pública y de calidad. Entre ellos Luis Inchima quien es integrante de los Procesos Urbanos Popayán del Congreso de los Pueblos y militante del Partido Polo Democrático Alternativo.
Ante los hechos:
EXIGIMOS AL ESTADO COLOMBIANO:
  • Adelantar medidas necesarias  para garantizar los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la organización, la honra y reputación de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad del Cauca.
  • Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar los responsables intelectuales y materiales de los hechos.
A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO
  • Cumplir con su papel institucional de velar por la garantía y el respeto a los derechos constitucionales a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la honra y reputación de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad del Cauca
SOLICITAMOS
  • A los organismos de derechos humanos y organizaciones populares a mantenerse atentos y alerta frente a cualquier vulneración de los derechos humanos  de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad del Cauca.
  • Difundir las denuncias que a ustedes lleguen.


INSTITUCIONES A DONDE SE DEBEN DIRIGIR

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá
Fax. 5662071
Fax: (+57 1) 566.20.71
E-mail:  comunicacionesvp@presidencia.gov.co


GERMAN VARGAS LLERAS
Vicepresidente de la República
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.


LUIS EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01  - Bogotá, D.C.
Teléfonos: 570 20 00 - 414 90 00
contacto@fiscalia.gov.co,  denuncie@fiscalia.gov.co


JORGE ARMANDO OTALORA
Defensor del Pueblo
Calle 55 # 10-32, Bogotá
Fax: (+571) 640.04.91
E-mail:  secretaria_privada@hotmail.com,  agenda@agenda.gov.co,
defensoria@defensoria.org.co


ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación 
Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.
anticorrupció n@presidencia.gov.co, reygon@procuraduría.gov.co



MAURICIO ARREDONDO
Defensor del Pueblo – Cauca
Carrera 4 No. 0 – 55 Centro
Celular: 310 853 9404  - (092) 8244929 Fax: (092) 8244874
 

ANDRÉS RENÉ CHÁVEZ FERNÁNDEZ
Personero Municipal Popayán Cauca
Carrera 6 No. 4-21 Edificio el CAM
Teléfono: (092) 8242005 – 8241649
E-mail: personeriapopayan@hotmail.com


NOTA: FAVOR REMITIR CORREO ELECTRÓNICO territoriosporvidadigna@hotmail.com LOS OFICIOS, GESTIONES E INFORME DE LAS ACCIONES QUE ADELANTEN CON BASE EN ESTA INFORMACIÓN.


FUNDACION TERRITORIOS POR VIDA DIGNA
En Defensa de los Derechos Humanos y el Territorio
territoriosporvidadigna@hotmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger