martes, 23 de diciembre de 2014

Pronunciamiento sobre la situación del profesor Miguel Ángel Beltrán

El reciente fallo del Tribunal superior que condena al profesor Miguel Ángel Beltrán por rebelión es un ataque al pensamiento crítico y a la posibilidad de construir una Colombia en auténtica paz.
Hoy se habla constantemente del fin del conflicto armado. Se nos presenta este momento como la posibilidad de cambio y de construir un mejor país. Hablar de paz implica comprender las razones que nos han llevado a un conflicto de más de 50 años; construir paz significa atender a las condiciones que originaron el enfrentamiento. Sin embargo, la paz se ha ajustado a los cánones de desmovilización de los grupos armados.
La construcción de una Colombia en paz quiere decir, de por sí, la posibilidad de desarrollar escenarios de reflexión sobre nuestra historia, la realidad en la que vivimos y la que soñamos; de ese modo se dará lugar a un pensamiento comprometido con una paz real y duradera.
El fallo del Tribunal constituye un acto más en la persecución sistemática al profesor Beltrán. El catedrático de la Universidad Nacional de Colombia fue detenido en el 2009 en México mientras realizaba sus estudios posdoctorales; tras un tortuoso proceso judicial fue absuelto, dado que las pruebas con las que fue acusado hacían parte de presunciones y revestían ilegalidad en su tratamiento. Pese a esto, las mismas pruebas fueron utilizadas para efectuar su destitución de la labor docente por parte de la procuraduría en agosto de este año, y para efectuar el fallo del Tribunal Superior.
Consideramos esto como un acto que compromete las posibilidades de paz en el país y contraría el pensamiento crítico. Expresamos nuestra solidaridad y apoyo al profesor Miguel Ángel Beltrán, e instamos a la comunidad universitaria, de la cual hacemos parte, a rechazar este fallo y cualquier otro acto que atente contra la construcción de pensamiento crítico en el país.
PROCESO NACIONAL IDENTIDAD ESTUDIANTIL
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger