jueves, 11 de diciembre de 2014

Denuncia Pública: Se presentan graves amenazas contra estudiantes de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia


Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios Organización - ACEU
Urgente
A la Comunidad Nacional e Internacional.
Denuncia Pública
Se presentan graves amenazas contra estudiantes de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia
La Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU denuncia ante la opinión pública nacional e internacional, las amenazas de las que han sido víctimas los estudiantes de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia OSCAR MAURICIO APONTE MORENO: vocero nacional de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, representante estudiantil ante el Consejo de Sede Bogotá y dirigente estudiantil de la ACEU; SANTIAGO GARCÉS CORREA: dirigente estudiantil de la ACEU; HERNÁN RICARDO MURCIA: periodista alternativa de la Revista Hekatombe y ANDRÉS JULIÁN CAICEDO, estudiante de Sociología, quien no hace parte del movimiento estudiantil y no hace parte de ninguna organización estudiantil ni política.
Hechos
1. Los estudiantes recibieron una llamada a las 7:00 p.m. del número de celular 11173015 en que se manifestaba que “estaban cansados de la guachafita, que dejarán la maricada, que Oscar Mauricio, Santiago Garcés, Hernán Murcia y Andrés Caicedo tenían los días contados, que conocían todos sus datos personales”.
2. Las personas que llamaron a los estudiantes se identificaron como miembros del Bloque Capital, manifestándose directamente contra su vida y su integridad personal.
Antecedentes
El compañero Oscar Aponte en el mes de octubre del presente años, junto con otros miembros de la ACEU fue víctima de hostigamientos en su contra vía telefónica producto de su actividad en el movimiento estudiantil; así mismo el compañero Hernán Ricardo Murcia fue víctima reciente de amenazas producto de su actividad como periodista alternativo.
Consideraciones
Estos hostigamientos y amenazas, se enmarcan en la estrategia de persecución y exterminio del movimiento estudiantil, político y social en Colombia, y de todo pensamiento crítico. Así mismo, de las organizaciones y líderes estudiantiles que han manifestado divergencias y diferencias con la política estatal en Colombia, la omisión estatal ante estas actuaciones constituye una violación a los artículos 13, 18 y 38 de la constitución política, toda vez que constituyen una afectación a los derechos a la libertad e igualdad, a la libertad de conciencia y al derecho de libre asociación para el desarrollo de actividades políticas y sociales. Es preciso hacer de conocimiento público los hechos relacionados en la presente denuncia, toda vez que el Estado Colombiano ha implementado una estrategia de silenciamiento e invisibilización de las violaciones a derechos humanos contra dirigentes del movimiento estudiantil y estudiantes en general, en su afán de generar las condiciones necesarias para la implementación de reformas que van en contra de la educación pública critica, creadora y transformadora por la cual están luchando los estudiantes en Colombia como los es el denominado Acuerdo por los Superior 2034.
Exigimos
  • Responsabilidad estatal frente a los derechos a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y de sus hogares, a la honra; y a la reputación de la comunidad educativa de la Universidad Nacional.
  • Al gobierno colombiano, en cabeza del presidente de la republica JUAN MANUEL SANTOS, se ordene a las autoridades competentes adelantar las acciones judiciales y administrativas pertinentes para garantizar los derechos fundamentales de los estudiantes OSCAR APONTE, SANTIAGO GARCÉS, HERNÁN MURCIA y ANDRÉS CAICEDO. Su estabilización psicosocial, moral y emocional, así como las garantías para su normal desenvolvimiento individual, garantizando el derecho a la oposición en Colombia.
  • A la Fiscalía General de la Nación, para que de conformidad con el artículo 67 del código de procedimiento penal se adelanten las acciones que permitan identificar, individualizar, procesar y juzgar a los responsables de los hechos, así como se adelanten acciones para garantizar el ejercicio de las actividades políticas de organizaciones alternativas y de oposición a la política del gobierno colombiano.
  • A la Defensoría del Pueblo y al Ministerio del Interior, se implementen los mecanismos de protección necesarios para garantizar el cese de los hostigamientos contra los estudiantes OSCAR APONTE, SANTIAGO GARCÉS, HERNÁN MURCIA y ANDRÉS CAICEDO. así como se procuren las garantías para el ejercicio de sus derechos fundamentales y la continuación de sus actividades cotidianas.
  • A las Directivas de la Universidad Nacional adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y de sus hogares, por los hostigamientos de los que están siendo víctimas y las garantías necesarias para desarrollar sus actividades cotidianas.
Solicitamos
A La Oficina Del Alto Comisionado De Las Naciones Unidas Para Los Derechos Humanos (OACNUDH) que en el marco del cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las Normas internas y externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas.
A la comunidad nacional, internacional, organizaciones políticas, sociales gremiales, organizaciones defensoras de derechos humanos que se solidaricen mantenerse atentos y alerta a la crítica situación de derechos humanos que está afrontando la comunidad universitaria del departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia y en especial los estudiantes Oscar Aponte, Santiago Garcés, Hernán Murcia y Andrés Caicedo; así como respaldar esta acción y enviar sus pronunciamientos a las siguientes autoridades:

JUAN MANUEL SANTOS
Presidencia de la República
Carrera 8 No.7-26, Palacio de Nariño - Bogotá, D.C.
Fax: (+57 1) 566.20.71
E-mail: comunicacionesvp@presidencia.gov.co

 
JUAN FRENANDO CRISTO
Ministerio del Interior
Carrera 8 N° 7 -83 Bogotá D.C.
PBX (+57)(1) 242 74 00


YESID REYES ALVARADO
Ministerio de justicia
Carrera 9 N° 12c-10 Bogotá D.C.
PBX (+57) (1) 44 31 00

 
JORGE ARMANDO OTALORA
Defensor del Pueblo
Calle 55 # 10-32, Bogotá
Fax: (+571) 640.04.91
E-mail: secretaria_privada@hotmail.com, agenda@agenda.gov.co,
defensoria@defensoria.org.co


OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS
Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101Edificio Teleport Bussines Park – Bogotá, Colombia
Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637
E-mail: oacnudh@hchr.org.co

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger