El año
2014 fue trascendental para la Unidad de los Procesos Estudiantiles de
Secundaria por el desarrolló el Séptimo Congreso Nacional de Estudiantes de
Secundaria, entre otras acciones unitarias de movilización y acción.
Conversamos con Deisy Aparicio de la Secretaría Técnica de la Asociación
Nacional de Estudiantes de Secundaria -Andes- sobre las proyecciones del trabajo
de los secundaristas en 2015.
Colombia Informa: ¿Cuál es la discusión que,
para el 2015, coloca sobre la mesa el Ministerio de Educación Nacional para la
formación básica y media?
Deisy Aparicio: Más que una
coyuntura, se trata de la continuidad de una política que pretende aumentar la
inversión a las concesiones educativas. Es decir, se relega la educación
pública, ya sea por medio de concesiones religiosas o multinacionales como lo
hemos visto en varias regiones, pero más allá de eso hay otro factor
fundamental y es el debate sobre la Ley de Trasferencias que ha puesto a la
educación básica y media en una crisis profunda durante los últimos 10 años.
Esta ha propiciado cierres de establecimientos públicos y en general ha
transformado un derecho social en una mercancía transable que impulsa el lucro
de los empresarios sin garantizar, realmente, el acceso, la calidad, la
gratuidad y la permanencia de niñas,
niños y jóvenes en la educación nacional.
C. I.: ¿En qué consiste la Ley de
Transferencias?
D. A: La Ley de Trasferencias se basa en el
decreto 001 de 2001, el cual plantea una
reforma a las trasferencias gubernamentales que se destinan a las regiones del
país. Es decir, se trata de una reducción significativa en la que cada región
tiene que soportar los gastos de salud, vivienda, saneamiento básico y
educación. En este sentido, lo que ha generado es que el Estado evada la
responsabilidad de garantizar el derecho a la educación para poder fortalecer
otras inversiones como la guerra y la deuda externa.
C. I.: ¿En qué luchas han avanzado los
Procesos de Secundaria?
D. A.: Hemos avanzado en la creación de una agenda
conjunta a partir del Séptimo Congreso Nacional de Secundaria que establece la
unidad como un elemento fundamental para la lucha y la incidencia política y,
también, a la apuesta de acercar mucho más a las regiones procesos como
Pizarrón Rebelde.
También
nos hemos acercado a procesos como la Asociación de Estudiantes de la Orinoquía
colombiana, que son estudiantes de zonas rurales del país, la Coordinadora
Distrital de Estudiantes de Secundaria en el caso de Bogotá y de procesos
locales en el Valle del Cauca y el
Caribe y hemos coincidido en apostar por el movimiento estudiantil en el que se
defina un pliego nacional unitario con tres elementos fundamentales: el primero
es la exigencia a un mayor presupuesto para la educación pública ligada
directamente a su garantía como derecho y a la derogación del decreto 2355. El
segundo elemento es el debate de la objeción por conciencia como una garantía
efectiva del derecho a decir no a participar en la guerra. A su vez, generar
una campaña en la que se desarrolle el tema de una educación para la paz. Por
último, la necesidad de buscar la unidad con el movimiento estudiantil
universitario en el debate del acceso a la educación superior; hoy el
estudiante no quiere becas sino que se le garantice, de verdad, el acceso,
puesto que solo uno de cada diez
estudiantes puede ingresar a la educación superior. El Estado colombiano tiene
que garantizar no solo el ingreso a la universidad sino la permanencia del
estudiante en la vida escolar tanto básica como superior.
C. I.: En varias ocasiones hemos encontrado
que las expresiones secundaristas han intentado unirse, como el caso del Frente
Nacional Secundarista en 2011, pero que, finalmente, no han podido ser ese
espacio cohesionador que se espera ¿Qué alcances puede tener este nuevo
intento?
D. A.: Primero, ratificamos un pliego de peticiones
de secundaria. El Frente Nacional tenía una plataforma y sin la suficiente
confianza en ese trabajo conjunto para, de alguna manera, garantizar el
desarrollo de ese pliego. Sin embargo, este año hubo avances significativos
como la caracterización de la educación que queremos. Es decir, lineamientos
antipatriarcales, holísticos, integrales, laicos, entre otros.
Además,
logramos avanzar en propuestas dirigidas a mejorar la educación rural ya que
hoy la puesta en marcha del Gobierno Nacional del programa de Cátedras de la
Nueva Escuela ha generado una degradación y un nivel muy bajo en la formación
rural. Otro de los logros fue reconocer que hay jóvenes estudiantes en la
ruralidad y este también es un reto que nos proponemos agitar el próximo año en
la Tercera Marcha Nacional de Secundaria y, en este sentido, avanzamos en
decidir una acción conjunta: en 2015 saldremos a la calle a defender la
educación como un derecho, a instalar el debate en la sociedad como en su
momento lo hizo el Movimiento Estudiantil Universitario frente a qué tipo de
educación básica y media queremos y, además, garantizarla como derecho y no como
mercancía.
Finalmente,
Deisy Aparicio concluyó con el siguiente mensaje: “es necesario hacer un
llamado a la convergencia local y nacional, es un llamado a la unidad desde lo
local para empezar a disputarnos pliegos
puesto que, de esta manera, se va
fortaleciendo ese gran pliego nacional. Es necesario entender que hoy es
fundamental poner la discusión junto al Magisterio ya que es la unión, más allá
del Movimiento Estudiantil, se torna urgente. Por todo esto, hago un llamado
también a los educadores para que no solo luchen por sus reivindicaciones
salariales sino que, también, se preocupen otra vez por los cambios
estructurales de la educación pública colombiana y, en ese sentido, el mensaje
central es poder unirnos para esta lucha y participar juntos de la Tercera
Marcha Estudiantil Nacional”.
1 comentarios:
¡ Feliz año nuevo ! Con el objeto de contribuir al debate sobre educación básica y media, los invito de la forma más cordial, a leer la Propuesta de REFORMA A LA EDUCACIÓN DEL NIÑO EN SU MAS TIERNA INFANCIA y la Propuesta de REFORMA ACADEMICA, contenidas en http://www.losplanosdelapatriaanhelada.org/.
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