jueves, 13 de noviembre de 2014

Rechazo de la comunidad universitaria, sobre los hechos violentos del 12 de noviembre en la UPN

IMG_8139

Los medios masivos de comunicación no se dieron a esperar. Tras los hechos ocurridos ayer 12 de noviembre en la Universidad Pedagógica Nacional; la quema de uno de los buses del sistema integrado de transportes y la agresión hacía al conductor del mismo, fue noticia destacada en las agendas informativas, las cuales como sucede regularmente partieron de los hechos sin tomarse el trabajo de indagar las causas y los verdaderos actores implicados.
En una necesidad inmediata por reflexionar y proponer frente a lo ocurrido, los estudiantes de la universidad, junto a trabajadores, profesores y administrativos, convocaron a una asamblea multiestamentaria el día de hoy con el fin de generar proyecciones para tener un análisis más serios del dia anterior. La apertura del espacio se dio con la intervención del rector Adolfo Atehortua, quien dio su postura sobre la advertencia que después de los diálogos de convivencia y paz adelantados en las semanas anteriores, salieran a flote diferentes enemigos de este tipo de escenarios. Seguidamente se dio una ronda de palabras, en donde los estudiantes resaltan la importancia de distanciar las acciones violentas de los grupos estudiantiles clandestinos como forma de expresión reivindicativa de los hechos violentos reaccionarios que rompen el diálogo y ponen a la universidad en entredicho ante la opinión pública. En la misma vía, la diferencia entre micro-trafico evidente y el consumo dentro de campus universitario, el primero como una red que se caracteriza por hechos delictivos, asesinatos y beneficio a sus dueños en la cadena de beneficiarios: los grupos paramilitares, y el segundo como una decisión sobre la libertad de cada persona, que de acuerdo a su trascendencia en lo colectivo genera ciertas implicaciones.
IMG_8263
Bajo  las premisas de  un trabajo conjunto de  la comunidad universitaria, para la superación de este  y demás problemáticas  actuales, la recuperación de los espacios del campus, y  el respeto por   la posiciones  argumentadas de todos y cada uno  de los  estudiantes, se esbozaron  las  siguiente propuestas;  1) alternativas para habilitar   un espacio de diálogo frente  al consumo  tanto de  marihuana como de alcohol y otro  tipo de drogas. 2) La  apertura de la entrada de la carrera  11, partiendo de la garantía de que el  flujo de personas ayude a la eliminación   el expendió   en la calle del pecado. 3)  el traslado de parqueadero de motos a las zonas de venta. 4) invitar a los medios  de comunicación masivos, para visibilizar el proceso que se lleva  en la universidad. 5) la presentación del carné a la entrada como acción autónoma, para la reducción del  ingreso de agentes externos. 6) la reconstrucción de la historia de la llegada y permanencia de la jibarización  en la UPN 7) la construcción de una cátedra universitaria  para la discusión  de las  problemáticas nacionales   que trasgreden la educación pública; acuerdo por lo superior. Entre  otras varias, que se  presentaran el próximo  miércoles 19 de noviembre, en un escenario  de discusión y proyección sobre las conclusiones del espacio.
IMG_8341
Finalmente se cerró el  espacio con una movilización  hacia la calle del pecado y la carrera  11, reflejando nuestro rechazo sobre las acciones generadas  por un grupo de jibaros encapuchados. Y queda  sobre la mesa, la invitación a todos los estudiantes  para que se mantenga el dialogo abierto y participativo  que se ha venido impulsando con la última administración.

Equipo editorial Aula y Palabra.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger