
El
día 29 de octubre se llevó a cabo en la
universidad pedagógica nacional el “Dialogo por la Paz y la convivencia”. Alrededor de 1300 personas
entre estudiantes, profesores, trabajadores y administrativos participaron en la jornada.
Fueron
34 las ponencias presentadas
durante todo el día, las
exposiciones tenían como objetivo la caracterización del conflicto en el campus universitario , el posicionamiento de
iniciativas para su resolución y la construcción de una hoja de rota que
sirva para la materialización de
dichas propuestas.
8 fueron
los grupos clandestinos presentes
en el debate: Movimiento “ovejas
rojinegras”, Movimiento Subversivo Pedagógico,
Movimiento Jaime Bateman Cayón, Organización clandestina “Resistencia
popular”, Brigada Camilista de Liberacion, “Tierra insurgente-comando popular”,
Movimiento Estudiantil Revolucionario (MER) y Somos POLI-KARPAS, Pueblo
rebelde. Es de resaltar que en varias de estas intervenciones, se hizo alusión al conflicto
interno de la universidad como consecuencia de problemáticas que traspasan los muros del campus universitario, la hibarización ,
infiltración y señalización entre otras,
son resultado de una
estructura nacional que corresponde a un gobierno basado en la injusticia ,
criminalización y dinamización de un sistema
económico complejo y desigual.
Otro elemento al que se le dio
desarrollo fue el tema de la seguridad, se dice frente a
esto, que el problema no solo radica en
la presencia constante de la policía
y el escuadrón móvil antidisturbios
– ESMAD- alrededor de la
universidad, sino también la inseguridad interna
gracias a la presencia de empresas privadas de seguridad.
Afirmación que más adelante retoma
el grupo estudiantil anarquista
–GEA-.
Ponencias
de organizaciones estudiantiles;
FEU-UPN,ACEU-UPN, RED ESTUDIANTIL
DISTRITAL REVUELTA, URBE, GEA, OECC, PRAXIS UNIVERSITARIA y demás, también hicieron presencia, a
grandes rasgos, la financiación
estatal, el pago de la deuda histórica a
las universidades públicas y calidad
académica fueron las temáticas
trabajadas, la necesidad de una planta física de acuerdo a las
necesidades reales de la universidad, el
esclarecimiento de la estampilla en relación a sus beneficios
y limitaciones; “Este no será
suficiente para el proyecto de Valmaria”
y la necesidad del incremento de profesores de planta. Es necesario
resaltar, que lo que se intenta con estas
exigencias, es que el estado
responda en su deber de financiación a las universidades públicas de país, pues la
lógica de auto sostenibilidad sigue siendo inviable.
La
invitación por algunas de las
organizaciones es la consolidación de
una constituyente universitaria, en
donde se pueda participar de una manera amplia,
y hacerle frente a
propuestas tan nefastas como la Política pública del actual gobierno. Por esta misma línea
la preocupación frente a una
crisis en la participación política de toda la comunidad universitaria, y un apaciguamiento del estudiantado gracias a
la nueva administración del
rector Adolfo Aterhortua, acá exponen
que si bien , en ambiente de la pedagógica a
generado nuevos matices para el desarrollo de la misma, esto no es
suficiente, pues por ser una universidad
nacional, se trasversalizan todos los
problemas que atañen la educación en el país. Se hace una invitación y llamado
fraternal a toda la comunidad
para que la movilización y
construcción programática no se acabe.

A
lo largo del día se hicieron varias presentaciones de
grupos musicales y culturales de la universidad. Esta jornada
es solo una de las primeras que se desarrollaran en el marco de la
construcción colectiva de una agenda de acción para la UPN de cara a los
conflictos que la atraviesan.
Próximamente se convocara para un
encuentro en donde se generen conclusiones, y se empiece a proponer sobre un plan de trabajo.
Grupo
Editorial Aula & Palabra
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