miércoles, 12 de noviembre de 2014

Cuando los gobiernos masacran estudiantes

Cuando los gobiernos masacran estudiantes
Por: Redacción Internacional
Siguen las investigaciones por el asesinato de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa
Matanzas como la de Iguala (México) hacen parte de la historia de varios países latinoamericanos, entre ellos, Colombia, Perú y Argentina. El Espectador hace un recuento de algunos casos de masacres estudiantiles.
Triste es comprobar que lo sucedido a los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa (México) no es un hecho aislado, ni siquiera en la historia mexicana. Ya este continente ha visto a gobiernos y criminales ensañarse con los estudiantes. (Vea: "Que no haya paz para el Gobierno", protestas que evocan a Emiliano Zapata)
Lo han hecho democracias y lo han hecho dictaduras. Ha ocurrido tanto en las grandes ciudades, como Lima, Buenos Aires y Bogotá, y en los campos, como en Iguala. Muchas de estas matanzas siguen en la impunidad, otras ni se investigaron pese a contar con los sospechosos de siempre, o precisamente por eso: por ser éstos los responsables.
Esto pese a que, curiosamente, algunos de los actuales presidentes latinoamericanos fueron testigos de estas masacres. Ha habido condenas de la CIDH por los hechos. Y ha habido disculpas.
Y, sin embargo, las matanzas de estudiantes vuelven a ser noticia, como si el pasado, inevitablemente, se repitiera. El Espectador hace un recuento de algunas de esos hechos que hacen parte de la historia latinoamericana. Masacres como la de La Cantuta, en Perú; la de Tlatelolco, en México, o la tristemente recordada Noche de los Lápices, en Argentina.
1 - Tlatelolco ensangrentado
La historia es una paradoja. Los 43 normalistas de Ayotzinapa se preparaban para conmemorar los 46 años de la masacre de Tlatelolco, el 26 de septiembre de 2014, cuando fueron secuestrados y luego asesinados, según el procurador mexicano. La masacre de Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968, durante el gobierno de Gustavo Díaz, sigue sin ser esclarecida. Ese día, miles de estudiantes y trabajadores se apostaron en la plaza de las Tres Culturas para protestar contra el Gobierno. Las autoridades les respondieron a bala. De acuerdo con el escritor Paco Ignacio Taibo II, “más de 15.000 balas fueron disparadas y más de 300 personas murieron, además de 700 heridos y miles de estudiantes detenidos”. El informe oficial, sin embargo, señala que fueron 40 los muertos. Como si eso fuera poco.
2- Masacre en la Casona Universitaria
El 29 de mayo es el Día del Estudiante en Ecuador, debido a que en esa fecha se conmemora la masacre de casi 30 estudiantes y la detención de otros 130 durante un desalojo llevado a cabo por el Ejército en la Casona Universitaria, en Guayaquil, el 29 de mayo de 1969. Los estudiantes, que protestaban contra una serie de trabas que dificultaban el acceso de miles de ecuatorianos a la universidad, fueron atacados por las fuerzas del gobierno de José María Velasco Ibarra. Al año, Velasco Ibarra se autoproclamó dictador, hasta que fue retirado por un golpe de Estado.
3- Cuando los militares rompieron los lápices
En septiembre de 1976, la dictadura argentina secuestró a 10 estudiantes de la Escuela Normal Nº 3 de La Plata, en su mayoría menores de edad, adscritos a la Unión de Estudiantes Secundarios (UES). Cuatro sobrevivieron y contaron lo sucedido. El operativo fue conocido como la Noche de los Lápices. Díaz, uno de los sobrevivientes, le narró a la justicia los vejámenes cometidos en su contra por los militares. “Había un olor que nos salía de los ojos. Estaban podridos. Empezamos a tener grandes dolores de brazos. Teníamos las marcas de la soga al cuello y ya no nos podíamos desatar. No podíamos tirar para desatarnos. Dormíamos en esas condiciones. Nos tirábamos al piso. En octubre, noviembre, creíamos que estábamos muertos. María Clara y otros compañeros y compañeras intentaron el suicidio”, dijo. Su testimonio, junto al de otros sobrevivientes, inspiró la película ‘La Noche de los Lápices’, estrenada en 1986, con el fantasma de la dictadura encima.
 4- Alberto Fujimori contra los estudiantes
El 7 de abril de 2009, la Sala Penal de la Corte Suprema peruana condenó a 25 años de prisión al expresidente Alberto Fujimori por delitos de lesa humanidad, entre ellos su participación en la masacre de La Cantuta, perpetrada el 18 de julio de 1992 en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, mejor conocida como La Cantuta. Ese día, un grupo paramilitar vinculado al Ejército peruano ingresó a la universidad, considerada por las autoridades un santuario de la guerrilla Sendero Luminoso, y secuestró y desapareció a nueve estudiantes y un profesor. La justicia de ese país confirmó que las víctimas no tenían nada que ver con la insurgencia y en 2006 la Corte Interamericana condenó a Perú por estos lamentables hechos.
 5 -La masacre que tumbó a un dictador
Una placa colocada en la esquina suroriental del Ministerio de Telecomunicaciones, en Bogotá, recuerda la masacre de 10 estudiantes perpetrada entre el 8 y 9 de junio de 1954 en las instalaciones de la Universidad Nacional, en Bogotá, y en inmediaciones de la Plaza de Bolívar, en el centro de la capital. El 8 de junio de 1954, los jóvenes —paradójicamente— recordaban el asesinato de otro estudiante, Gonzalo Bravo Pérez, ocurrido 25 años antes, cuando fueron sorprendidos con la muerte de otro universitario, Uriel Gutiérrez, perpetrada en la misma universidad por hombres bajo el mando del dictador Gustavo Rojas Pinilla. Al otro día, los estudiantes salieron a protestar por la muerte de Gutiérrez y antes de llegar a la Plaza de Bolívar fueron recibidos a bala por el mismo batallón que había representado a Colombia en la guerra de Corea. Fueron nueve los estudiantes asesinados en un hecho con muchos testigos —se dice, incluso, que el entonces ministro de Justicia, Gabriel París, observó la matanza desde un balcón y no hizo nada— pero pocos responsables. Esta masacre sería el inicio del fin del gobierno de Rojas Pinilla.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger