En El
Muro, Pink Floyd describe la escuela como una fábrica. La metáfora es clara y
en cualquier rincón del mundo podrán corroborarlo: los estudiantes pasan por
distintos niveles donde los programan para encajar en el mercado laboral, para
obedecer un orden establecido, para permanecer en una línea recta.
El
movimiento estudiantil de secundaria se sale de la banda transportadora y
agrieta poco a poco los cimientos de aquella fábrica. Los resquebraja con cada
consiga, con cada marcha, con cada debate, acto cultural, recital y cine-foro
que programa por fuera de las aulas, sin el condicionamiento asfixiante de los
libros escolares. “Los cuatro años de mi vida que le he dedicado al movimiento
estudiantil han sido de alguna manera los años más vívidos, los años en que
mayor cantidad de conocimiento he logrado cosechar, los años en que de mayor
manera he logrado abrir los ojos”, declara Daniel Lara, uno de los líderes del
movimiento estudiantil secundarista en Cali. En el cuarto congreso de la
Federación de Estudiantes Universitarios también existe un espacio para RENASE
–Red Nacional de Estudiantes de Secundaria- y de todas las regiones del país
han llegado voceros de colegios públicos y privados para discutir temas como el
papel que juegan ellos en la construcción de paz.
Daniel
reconoce que el movimiento estudiantil de secundaria ha crecido más que nunca
en los últimos años y que existen procesos hasta en los lugares más recónditos
del país: “Incluso en el marco del encuentro tuvimos la oportunidad de conocer
un compañero que ha trabajado en zonas tan conflictivas y tan complicadas como
lo es Mapiripan Meta, que ha trabajado en varios lugares del Gauviare,
compañeros que han venido incluso desde Arauca a ser parte del Primer Encuentro
Nacional de Estudiantes de Secundaria”.
Referentes
como la Unión de Estudiantes de Secundaria en Argentina, que fue fundada en los
años 50, resistió la arremetida del dictador Jorge Videla en los años 70 y aún
permanece en pie de lucha, los motivan a revelarse contra los muros invisibles
de la educación tradicional.
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