domingo, 26 de octubre de 2014

La universidad que se pelea la cuadra con el Museo Nacional

ucmc1.jpg

Estudiantes de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca -UCMC- se enfrentan a sus directivas por la afectación que generará, para la comunidad educativa, la aplicación de una sentencia que incluye la adquisición de un nuevo predio para la institución educativa. La Facultad de Derecho se encuentra en asamblea permanente exigiendo la renuncia del decano.
La UCMC y la sentencia
Esta universidad, pocas veces mencionada, es también pública de régimen especial y responde a las leyes constitucionales y al Ministerio de Educación. Fue fundada en 1945 con el nombre de Colegio Mayor de Cultura Femenina, cambió de nombre en 1993 y fue reconocida como universidad en 1995. Sus principales programas son Administración de Empresas Comerciales, Derecho, Administración y Construcción Arquitectónica, así como Bacteriología y otros programas nocturnos que se han abierto en el trascurso de su historia.
Hoy esta institución tiene que disputarse el terreno de su sede, en pleno corazón de Bogotá, con el Museo Nacional. Por si fuera poco, debe asumir la misma problemática con la emblemática institución distrital Policarpa Salavarrieta.
Esto gracias a la sentencia del 29 de mayo de 2014 del Ministerio de Educación que ordena la reubicación del plantel y la adquisición de un nuevo predio en un plazo no superior a cinco años.
La organización de los estudiantes
Para nadie es un secreto que mantenerse estudiando necesita de unos mínimos (fotocopias, transporte, entre otros), pero también sabemos de sobra que, ni es fácil conseguir trabajo ni todas las familias alcanzan a cubrir enteramente estos gastos. No contentos con esto, muchos deciden financiarse la vida “mientras tanto” vendiendo dulces o minutos a celular, lo cual la seguridad privada que cubre la universidad no permite. Y esa es la realidad que tienen que vivir muchas universidades, en donde además de haber necesidad de recursos para estudiar de una forma óptima y rebuscarse la forma para no desertar, también se esconden negocios de drogas y por consiguiente de violencia, como los casos conocidos de algunos planteles de educación pública.
El pasado 29 de septiembre, grupos de estudiantes empezaron a gestar la Mesa de Participación Estudiantil 12 de octubre, con el fin de tener un espacio de deliberación y organización de las actividades en torno a las protestas presentes y venideras, creando esta iniciativa con el objetivo de ahondar en el grueso de las problemáticas estudiantiles e institucionales.
Problemas estructurales
Los estudiantes movilizados de la UCMC denuncian también aspectos de tipo presupuestal, pedagógico y de coerción a su libertad de expresión. Por ejemplo, plantean que no hay certeza de la forma en que se asumirá la inversión para la construcción de la nueva edificación, pues algunos asumen que resultará siendo la universidad (y a su vez los estudiantes) y no el gobierno quien financie la gestión, según denuncia pública de los manifestantes.
A su vez visibilizan una mala administración de la universidad, pues su rector y representante legal Carlos Corrales Medina no estaría ejecutando el total del presupuesto que otorga el Estado que es del 48%. El porcentaje restante es financiado con el costo de las matrículas de los estudiantes que oscilan entre 1 y 2.5 salarios mínimos.
A pesar de haberse realizado una rendición de cuentas, que sirvió para exponer la gestión del rector con sus respectivas cifras, no sirvió para la legitimidad de gestión frente a los educandos, pues existen demandas de tipo pedagógico y administrativo que traspasan los números de las directivas.
Frente a lo anterior se encuentran diversas contraposiciones. Por ejemplo, la Facultad de Derecho, que oferta 100 cupos cada semestre, validando solo 80 y para el segundo semestre continúan  50 aproximadamente, ya que la deserción es la decisión más habitual frente a estas condiciones de desorden y falta de garantías para una educación de altura. La UCMC es la única universidad colombiana que cuenta con programas nocturnos de 12 semestres de duración y que no ha sido capaz de flexibilizar los horarios.
ucmc2.jpg
Asamblea permanente en Derecho y denuncias públicas
El pasado 15 de octubre en asamblea se reunió una parte importante de la universidad, en la que estudiantes de derecho fueron incisivos en pedir la renuncia de Ricardo Martínez, decano de la Facultad de Derecho. En esta reunión se declara el cese de actividades y la asamblea permanente que hasta hoy continúa.
Diversos grupos de estudiantes se encuentran acampando dentro de sus facultades, no obstante, llegó un comunicado de la Vicerrectoría Académica de la universidad que deslegitima estas acciones y advierten el cierre de estos espacios. De la misma forma se ha ordenado reforzar la seguridad y no permitir la entrada de carpas, cobijas y otros elementos necesarios para permanecer dentro de la institución.
Se han visto grafitis en el parqueadero contiguo a Derecho que busca ampliar las denuncias y atacar a Martínez, denuncian estigmatización a su forma de expresión ya que dos estudiantes de segundo semestre fueron citados a su oficina para “rendir declaratoria juramentada” antes de comenzar un proceso disciplinario. Cabe señalar que uno de estos representantes estudiantiles es menor de edad, por lo que los estudiantes se preguntan: ¿el decano tiene la competencia para llevar a cabo el procedimiento de esta forma.
El 21 de octubre en la sede la Carrera Séptima con Calle 34 se realizó un plantón de solidaridad con la asamblea permanente, se generaron algunos bloqueos intermitentes y actividades de propaganda informativa. En la actividad participaron algunas entidades del distrito en materia de garantías para la protesta y la infaltable presencia de policías antidisturbios. Las directivas volvieron a llamar al diálogo para solucionar la crisis. A los campamentos se sumaron estudiantes de Trabajo Social y Economía.
Seguramente este sea el comienzo de una pelea larga anunciada, ya en 2013 en el marco de una mesa de trabajo se había consolidado un pliego de peticiones que fue ignorado, igual que los derechos de petición y propuestas de pensum desde los estudiantes. Los más afectados hicieron un llamado a la solidaridad y a la pronta amplitud al diálogo y a las soluciones. Por ahora los problemas siguen y los bloqueos también.
ucmc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger