Avanza
por Bacatá la lucha secundarista que hace soñar, ¿Por qué no?, en los recuerdos
de las luchas estudiantiles, de antaño,
como fueron las de los 70’s y 80’s, y esperamos que como en aquellas luchas de
antaño, también avancen banderas de unidad entre nuestros pueblos.
El
pasado sábado 25 de Octubre, se sembraba en el colegio Montebello de la
Localidad de San Cristobal Sur, las bases para una plataforma, conocida como
“Jóvenes en Resistencia” en donde
convergen distintos estudiantes secundaristas que se entienden como
sujetos históricos capaces de contraponerse a distintas problemáticas que
resultan comunes, en un nefasto sistema
como éste, haciéndole cara no sólo con disgusto sino con propuestas serias para
una educación y un país diferente.
Tres
días después de sembrar esta flor de
primavera, parece que los estudiantes no aguantan más las condiciones de la
educación, y su país; estudiantes del colegio Gabriel Betancourt Mejía, de la
localidad de Kennedy, se toman junto a padres de familia, de forma pacífica,
las instalaciones de la Sede ‘A’ del colegio con un pliego de peticiones que
responden a las problemáticas que vive aquella institución, pero entendiendo
que no es distante a lo que acoge a la gran masa de estudiantes a lo largo y
ancho de Bacatá y el País.
A
continuación reproducimos el pliego de peticiones:
PLIEGO
DE PETICIONES DE LA COMUNIDAD TINTALEÑA
Y
COMUNIDAD EDUCATIVA DEL IED GABRIEL BETANCOURT MEJIA
Dado
que la comunidad educativa (estudiantes, ex alumnos, padres de familia,
docentes, directivos docentes) por varios años buscamos medios para concertar
diferencias frente al señor rector DUMER PEDRAZA, de la IED GABRIEL BETANCOURT
MEJIA, sin obtener ningún resultado, hoy a través de este PLIEGO hacemos las
siguientes exigencias:
1. QUE
EL SEÑOR RECTOR PEDRAZA SEA TRASLADADO DE INSTITUCION DE MANERA INMEDIATA.
2. SE
REVERSE EL ACTA FIRMADA EL DIA 20 DE OCTUBRE DE 2014, POR SER CONTRARIA A LA
LEY Y POR IR EN CONTRAVIA CON LAS NECESIDADES Y BIENESTAR DE LA COMUNIDAD
EDUCATIVA.
3. NO
SE DESMONTE LA JORNADA INTERMEDIA.
4. NO
SE CIERRE EL GRADO 8 DE LA JORNADA DE LA TARDE.
5. NO
QUEDE SIN CARGA ACADÉMICA NINGUN DOCENTE DE LAS DOS JORNADAS.
6. QUE
SE RESPETEN LOS FONDOS EDUCATIVOS ASIGNADOS PARA LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA, CON
EL FIN DE REACTIVAR TODOS LOS PROYECTOS QUE FUERON DESMONTADOS, IGUALMENTE SE
INVIERTE EN EL MANTENIMIENTO NECESARIO EN LA INSTITUCIÓN PARA EVITAR
ACCIDENTES.
7. NO A
LA IMPLEMENTACION DE POLÍTICAS ARBITRARIAS E IMPROVISADAS, QUE PROYECTAN EL
HACINAMIENTO.
EL
PROGRAMA DE PRIMERA INFANCIA YA ESTA FUNCIONANDO EN LA INSTITUCION CON EL
PREESCOLAR Y CON LA JORNANDA INTERMEDIA (jardín y transición), DANDO ASI
APLICACIÓN A LAS DIRECTRICES DE LA RESOLUCION 1257 DE 2014r.
Hay que
resaltar la poca, o nula, intención de diálogo por parte del rector y direcctivas,quienes responden como
lo hace la intervención estatal cuando es efectiva, con un número de policías
que amenazan con entrar a la institución alegando ‘vandalismo’, invisibilizando,
como es común, la digna protesta social
Estos policías nos impidieron como medio de comunicación popular un
registro fotográfico del hecho.
Para
concluir, como miembro activo del Colectivo Edukarte y totalmente comprometido
con el proceso Jóvenes en Resistencia,
hago un llamado para generar mesas de unidad y discusión con los distintos
procesos secundarista a lo largo de Bogotá. Si algo hizo histórico el
movimiento estudiantil de los 70’s y 80’s fuea través de la unidad de distintos
actores y tendencias de la izquierda.
A
estudiar y a luchar.
Colectivo
Edukarte y Colectivo de la Calle
Red
Revuelta
Identidad
Estudiantil
Congreso
de los Pueblos
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