martes, 28 de octubre de 2014

Estudiantes se toman colegio Gabriel Betancourt Mejía

Avanza por Bacatá la lucha secundarista que hace soñar, ¿Por qué no?, en los recuerdos de  las luchas estudiantiles, de antaño, como fueron las de los 70’s y 80’s, y esperamos que como en aquellas luchas de antaño, también avancen banderas de unidad entre nuestros pueblos.
El pasado sábado 25 de Octubre, se sembraba en el colegio Montebello de la Localidad de San Cristobal Sur, las bases para una plataforma, conocida como “Jóvenes en Resistencia” en donde  convergen distintos estudiantes secundaristas que se entienden como sujetos históricos capaces de contraponerse a distintas problemáticas que resultan comunes, en  un nefasto sistema como éste, haciéndole cara no sólo con disgusto sino con propuestas serias para una educación y un país diferente.
Tres días después de  sembrar esta flor de primavera, parece que los estudiantes no aguantan más las condiciones de la educación, y su país; estudiantes del colegio Gabriel Betancourt Mejía, de la localidad de Kennedy, se toman junto a padres de familia, de forma pacífica, las instalaciones de la Sede ‘A’ del colegio con un pliego de peticiones que responden a las problemáticas que vive aquella institución, pero entendiendo que no es distante a lo que acoge a la gran masa de estudiantes a lo largo y ancho de Bacatá y el País.
A continuación reproducimos el pliego de peticiones:
PLIEGO DE PETICIONES DE LA COMUNIDAD TINTALEÑA
Y COMUNIDAD EDUCATIVA DEL IED GABRIEL BETANCOURT MEJIA
Dado que la comunidad educativa (estudiantes, ex alumnos, padres de familia, docentes, directivos docentes) por varios años buscamos medios para concertar diferencias frente al señor rector DUMER PEDRAZA, de la IED GABRIEL BETANCOURT MEJIA, sin obtener ningún resultado, hoy a través de este PLIEGO hacemos las siguientes exigencias:
1. QUE EL SEÑOR RECTOR PEDRAZA SEA TRASLADADO DE INSTITUCION DE MANERA INMEDIATA.
2. SE REVERSE EL ACTA FIRMADA EL DIA 20 DE OCTUBRE DE 2014, POR SER CONTRARIA A LA LEY Y POR IR EN CONTRAVIA CON LAS NECESIDADES Y BIENESTAR DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
3. NO SE DESMONTE LA JORNADA INTERMEDIA.
4. NO SE CIERRE EL GRADO 8 DE LA JORNADA DE LA TARDE.
5. NO QUEDE SIN CARGA ACADÉMICA NINGUN DOCENTE DE LAS DOS JORNADAS.
6. QUE SE RESPETEN LOS FONDOS EDUCATIVOS ASIGNADOS PARA LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA, CON EL FIN DE REACTIVAR TODOS LOS PROYECTOS QUE FUERON DESMONTADOS, IGUALMENTE SE INVIERTE EN EL MANTENIMIENTO NECESARIO EN LA INSTITUCIÓN PARA EVITAR ACCIDENTES.
7. NO A LA IMPLEMENTACION DE POLÍTICAS ARBITRARIAS E IMPROVISADAS, QUE PROYECTAN EL HACINAMIENTO.
EL PROGRAMA DE PRIMERA INFANCIA YA ESTA FUNCIONANDO EN LA INSTITUCION CON EL PREESCOLAR Y CON LA JORNANDA INTERMEDIA (jardín y transición), DANDO ASI APLICACIÓN A LAS DIRECTRICES DE LA RESOLUCION 1257 DE 2014r.
Hay que resaltar la poca, o nula, intención de diálogo por parte del  rector y direcctivas,quienes responden como lo hace la intervención estatal cuando es efectiva, con un número de policías que amenazan con entrar a la institución alegando ‘vandalismo’, invisibilizando, como es común, la digna protesta social  Estos policías nos impidieron como medio de comunicación popular un registro fotográfico del hecho.
Para concluir, como miembro activo del Colectivo Edukarte y totalmente comprometido con el proceso Jóvenes  en Resistencia, hago un llamado para generar mesas de unidad y discusión con los distintos procesos secundarista a lo largo de Bogotá. Si algo hizo histórico el movimiento estudiantil de los 70’s y 80’s fuea través de la unidad de distintos actores y tendencias de la izquierda.
A estudiar y a luchar.
Colectivo Edukarte y Colectivo de la Calle

Red Revuelta
Identidad Estudiantil
Congreso de los Pueblos

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