domingo, 19 de octubre de 2014

Diego Ramírez dice ¡NO! al Acuerdo 2034

diego

Colombia Informa: Agencia de comunicación de los pueblos, entrevistó a Diego Ramirez, el actual representante en el Consejo Superior de la Universidad del Cauca, para conocer su postura frente a la Política Pública por lo Superior que implementó el gobierno en cabeza del presidente Juan Manuel Santos.
En esta entrevista, Ramirez refirió a varios puntos que hacen de esta pollita, una política antidemocrática, excluyente y resultado del modelo neoliberal.
Refirió  que la construcción de esta política se hizo a espaladas de los estudiantes de las distintas universidades públicas, luego del fallido intento de reformar la ley 30 en el 2011. Por ello, el gobierno vió la necesidad de construir una propuesta de educación superior, pero esta vez, no como una ley, que demanda mayor discusión, sino, como una política pública, que le reduce importancia y donde a través de disposiciones de entes territoriales, se puede ejecutar sin mayor proceso. Así se construyó el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), donde solo hacían parte representantes de instancias privadas y cercanas al Ministerio de Educación, donde en ningún momento fue convocado el estudiantado, ni siquiera la MANE, que se consolidó como un espacio amplio que recogió la voz de los estudiantes colombianos universitario en el 2011. Sin embargo, este presume ante la la sociedad, que incluyó la  posición de los estudiantes. Por ellos, Ramírez Hace énfasis en que esta política no es incluyente en todos sus aspectos: en su construcción y en sus planteamientos.
Añadió que el Acuerdo 2034 no cambia sustancialmente a la propuesta de reforma de la Ley 30 presentada en el 2011. Consideró, que aunque la propuesta insiste en no tener matices con ánimo de lucro, sus planteamientos, estrategias etc, demuestran lo contrario. Indicó que la visión de esta política hasta dentro de 20 años va en camino a la privatización y a soltar la responsabilidad del Estado a la sociedad.
Con respecto a los puntos más problemáticos que presenta este acuerdo, el representante estudiantil señaló tres que considera importantes tener en cuenta: en primer lugar, la construcción de superintendencias de inspección y vigilancia, éstos entes estarán sujetos a las decisiones de las administraciones universitarias frente a asuntos que inciden en el funcionamiento de la universidad. En segundo lugar, indicó como problemático la cuestión de la implementacion de políticas de Regionalización, puesto que estas están pensadas con fines lucrativos, además de ser programas creados sin la suficiente inversión para garantizar calidad de educación. Regionalización marca una vía a la eliminación de programas académicos en la medida que éstos se crean de  acuerdo a las necesidades mercantiles halladas en las regiones. En tercer lugar, señaló el tema de financiación, éste como aquel que desconoce el derecho a la gratuidad de la educación, donde el gobierno entra a fortalecer instituciones como el Icetex bajo la consigna de mejores ingreso y garantía de permanencia, pero esta institución solo garantiza una larga deuda.
Así concluye, que el ejercicio de enfrentarnos nuevamente con la propuesta del gobierno, debe empezar con ejercicio de pedagogía, de información, análisis y lucha de manera unida. ” La lucha por la defensa de la educación pública debe tener una articulación total con los demás sectores del pueblo colombiano. De mantenernos aislados, los estudiantes no alcanzaremos en ningún momento a plantear ni siquiera la discusión y el debate. Porque la realidad nos muestra que las consecuencias al ser implementada la política pública (2034), se orientarán en contra de los sectores populares del país y es con ellos que debemos articularnos en defensa de nuestros derechos” finaliza Ramírez al medio de comunicación alternativa.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger