jueves, 2 de octubre de 2014

Audiencia Pública: Crisis de la Educación Superior, Verdades del Acuerdo por lo Superior 2034

El día 26 de Septiembre, el Movimiento Estudiantil en compañía de los parlamentarios Víctor Correa, Jorge Robledo, Senen Niño, Alberto Castilla y Ángela María Robledo llevaron a cabo la Audiencia Pública: Crisis de la Educación Superior, verdades del Acuerdo por lo Superior 2034.
Las diferentes ponencias estuvieron alrededor de las críticas y falencias que se encuentran en el documento de política pública. Evidenciando la construcción antidemocrática de la política, en donde dejan de lado, no sólo la propuesta alternativa de la MANE, sino a diferentes voces profesorales, académicas y de la sociedad en general.
Esta política tiene el mismo espíritu de la reforma a la ley 30, en tanto no plantea el incremento de las bases presupuestales de las Instituciones de Educación Superior (IES), ni nuevas instituciones públicas para fortalecer la educación gratuita, sino por el contrario, fortalece el ICETEX como principal manera de financiación, al mismo tiempo que aumenta la presión sobre la autofinanciación de las  IES. Profundizando la privatización y el carácter mercantil de la educación superior. Con una vocación al servicio de los grandes poderes económicos del país, principalmente, los referidos a las concesiones multinacionales minero energéticas. Por otro lado, sigue manteniéndose el sentido antidemocrático en la toma de decisiones dentro de las IES, limitando la autonomía universitaria, asegurando a la comunidad –profesores y estudiantes- un solo puesto en la mesa de toma de decisiones.
En la audiencia hubo paso a la participación de sindicatos, organizaciones de padres de familia, rectores de universidades públicas, profesores destituidos por la procuraduría, estudiantes del SENA. Pero la vos ausente, fue la del Gobierno, ya que sólo asistió la Viceministra de Educación, mientras para la audiencia estaban invitados la Ministra de Educación, el Ministro de Hacienda y el Rector de la Universidad Nacional. Lo cual evidencia la poca voluntad política por parte del gobierno para afrontar la discusión que se les plantea en materia de educación.
La gran conclusión del escenario es la necesaria y justificada disputa por la educación pública de la misma manera que se hizo en el 2011, por medio de movilización y con la confluencia de todos los sectores de la sociedad, porque la pelea es peleando, porque como dice la consigna: Los derechos no se mendigan, se alcanzan al calor de la lucha organizada. Por ello para calentar motores, el 16 de Octubre existirá una gran Movilización Nacional en defensa de la educación y en contra del Acuerdo por lo Superior. Y el 17 de Octubre de 8 am a 2 pm se llevará a cabo otra Audiencia Pública sobre Política Pública Educativa en Colombia, en el Salón Boyacá del Congreso de la República.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger