domingo, 31 de agosto de 2014

Univalle: un lugar de acción y construcción

dos
Hoy muchos y muchas nos re-encontramos con la Univalle, otros y otras apenas empiezan a  conocerla. Algunos se cuestionan sobre la que los recibe, otrxs la aceptan y muchxs imaginan la universidad que quisieran que fuera. En el transcurso del tiempo nuestra forma de estar y ser de la univalle se transforma; para algunxs  se convierte en conformismo, a otrxs se lxs traga  la absurda  academia, y  quedamos quienes parecemos pocxs, pero en realidad somos muchxs; quienes soñamos liberar la universidad de la cuadricula del cuaderno, del frio de las aulas, lxs que soñamos la universidad no de unxs pocxs, sino de  de todas y todos.
 La fuerza  del aparato político, económico e ideológico que  ha  logrado  meternos en una burbuja, volcando a la universidad donde  el verdadero diálogo  de  la educación es inexistente, convirtiéndola en una la fábrica de empleadxs, de  flores  cortadas que adornan las oficinas.   El sistema educativo ahonda en convertirnos  en  seres  egoístas, competitivos,  respondiendo a necesidades  globales. Pero nuestros sueños se ven reflejado en las múltiples acciones, exigencias, transformaciones que lxs  estudiantes, trabajadorxs y profes, han  adelantado con el fin que la univalle sea construida por los pueblos.
Son muchxs lxs estudiantes que no han estado de acuerdo con las lógicas e  imposiciones del gobierno. Un ejemplo de lo anterior es  la reforma de la ley 30 de 1992, presentada en el 2011. Recorrimos las distintas universidades a lo largo y a lo ancho territorio colombiano, proponiendo alternativas para construir una educación que responda a las necesidades de la mayoría del pueblo, y esto representa avances significativos para el movimiento estudiantil, el cual  históricamente ha luchado, teniendo como resultado una propuesta propia de lxs estudiantes.  Hoy se materializa en una ley alternativa la cual recoge elementos mínimos para seguir discutiendo en torno a la educación que queremos.  En ese sentido es responsabilidad de nosotrxs lxs estudiantes continuar encontrándonos, proponiendo y movilizándonos con el fin de enfrentar un nuevo momento  esta lucha, que se traduce en la resistencia en contra de la política pública de educación superior, abanderada por el gobierno nacional y que, en definitiva, ahonda las problemáticas estructurales de nuestra universidad pública, no sólo en cuestiones de financiación, sino de calidad y gobierno universitario.
Por esto y muchas  más razones  hemos tomado la  decisión  desde  nuestros  ser, de condensar  las  rabias, la indignación, los sueños y las propuestas en el Proceso Nacional Identidad Estudiantil. Pues nos alejamos de la imposición representada en las instituciones, e intentamos por nuestros medios romper con el papel de dominación de la  ciencia,  negando el  academicismo o cualquier tipo de  autoritarismo,  revindicando los saberes populares, ancestrales y de los pueblos, como camino para la vida digna. Bienvenidos a este semestre de lucha y resistencia para seguir construyendo alternativas de poder popular.
¡A ESTUDIAR Y A LUCHAR
POR LA LIBERACIÓN NACIONAL!
Identidad Estudiantil- Cali
identidad.cali@gmail.com





0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger