Con tan
solo 3 semanas de clases en este nuevo semestre, han saltado una serie de
problemáticas que demuestran la falta de compromiso de la administración con la
calidad y el normal desarrollo académico de la universidad. Como se ha vuelto
constante cada vez que iniciamos semestre, muchos docentes se encuentran
laborando sin contrato, los salones son insuficientes para carreras como
ingeniería agroindustrial, ingeniería electrónica, ingeniería de sistemas y
biología; y por si fuera poco, tampoco se encuentran en condiciones óptimas los
laboratorios y muchos docentes no cuentan ni con oficinas para ejercer su
labor.
Desde
las representaciones al consejo superior universitario y al consejo académico,
advertimos de estas posibles situaciones varias semanas antes de iniciar el
semestre. Dichos llamados de atención fueron ignorados por la administración,
que hoy se encuentra ante un panorama en el que programas como regencia en
farmacia se encuentra a punto de iniciar un paro indefinido después de haber
bloqueado la torre administrativa el martes 26 de agosto, el programa de
ingeniería agroindustrial ya ha empapelado dicha torre y se encuentra en
asamblea permanente con un pliego de exigencias para discutir. A su vez la
facultad de ciencias básicas ha hecho una asamblea general y se encuentra a
portas de iniciar actividades de presión por la pérdida de 8 salones.
En el
bloqueo de la torre administrativa, el rector Oscar Domínguez se sentó en un
pupitre con algunas representaciones estudiantiles para llegar a compromisos
sobre las problemáticas de regencia en farmacia, este acto puede dar el mensaje
de que “el rector escucha a los estudiantes en cualquier lugar”, lo cual es más
o menos cierto, sin embargo esta situación no significa que ofrezca soluciones
reales y planificadas a las problemáticas más evidentes de los estudiantes en
la universidad. De hecho el mensaje que reciben los estudiantes es que toca
hacer bloqueos, mítines y paros para que se solucionen las problemáticas y que
por fin las matriculas tan caras que pagan se vean representadas en la calidad
y bienestar universitario.
Es por
esto que desde las representaciones estudiantiles hemos hecho el llamado a la
cohesión y la unidad de las carreras de la universidad (http://goo.gl/5KjHYU),
para buscar soluciones conjuntas y definitivas, de no ser así y ante la forma
de actuar de la administración, nos veremos en la penosa situación de hacer
bloqueos y paros cada vez que iniciemos semestre. El recuento de las
problemáticas anteriormente mencionadas son las siguientes:
Falta
de profesores del programa de regencia en farmacia: incapacidad administrativa
Durante
el primer semestre de 2014 los estudiantes de la tecnología de regencia en
farmacia perdieron varias semanas de clase por falta de contratación de sus
docentes, esta situación los llevó a que recuperaran clases durante las
vacaciones de mitad de año. En el segundo semestre del mismo año, nuevamente el
programa se enfrenta a la misma situación, pues son 15 docentes los que no han
sido contratados y por lo cual 4 semestres (de los 6 del programa) aún no han
iniciado clases, esto explica la posición que han asumido los estudiantes al
bloquear la torre administrativa y estar a punto de entrar a un paro
indefinido.
La
situación es más grave si tenemos en cuenta que no solo los docentes de
regencia en farmacia, sino docentes de enfermería y de la facultad de ciencias
básicas, entre otras, se encuentran laborando sin contrato bajo la figura de
“hechos cumplidos”, lo cual es motivo de posibles sanciones y acciones legales
por parte de la Contraloría General de la nación hacia la institución, según
nos han dicho y denunciado docentes de la misma universidad.
Esta
situación que se presenta semestre tras semestre se ha agravado en el presente,
debido a que en la convocatoria de 60 nuevas plazas docentes de planta, la
vicerrectoría académica propuso modificaciones al acuerdo de vinculación
docente que llevó a que se aprobara dos puntajes diferentes para el dicho
concurso. Esto provocó que el proceso de convocatoria se cayera y se tuviera
que iniciar una modificación al acuerdo de vinculación docente, lo cual también
perjudicó la convocatoria de docentes ocasionales y catedráticos.
El
rector se ha comprometido con tener contratados los docentes faltantes para el
lunes 1 de septiembre, sin embargo en el CSU el viernes 29 de agosto se
discutirá en segundo debate las modificaciones al acuerdo de vinculación
docente, lo cual significa que la administración deberá hacer contrataciones en
tiempo record, esto si en el CSU se aprueba en la siguiente sesión dicho
acuerdo. Es decir la solución todavía es incierta.
Abandono
del programa de ingeniería agroindustrial: negligencia administrativa
Este es
uno de los programas nuevos de la Unillanos que durante este semestre
finalizará su primera cohorte. Sin embargo es un programa que desde que fue
abierto no contaba con salones, ni con laboratorios adecuados, ni con una malla
curricular bien diseñada. De esta manera semestre tras semestre se han tenido
que ir acoplando a una serie de problemáticas que van desde la falta de calidad
de algunos docentes, la improvisación en su programa de estudios y la necesidad
de acceder a prácticas extramuros por falta de laboratorios.
El
viernes 15 de agosto del presente año, 4 días después de iniciar semestre y
ante la grave situación con la que inician el semestre, deciden reunirse en
asamblea general de la cual surge un pliego de exigencias con 4 puntos
fundamentales: Infraestructura, Calidad académica, Planta docente y Prácticas.
El jueves 21 de agosto la administración universitaria en cabeza del rector
Domínguez responde al pliego de exigencias con una serie de evasivas y
afirmando que todas las exigencias planteadas ya tenían solución, lo cual
obviamente no es cierto, como se demuestra a continuación:
Salones: los estudiantes exigen que se
implementen más salones (con respecto a los 3 con los que cuentan), la
administración responde que ya habilitó 7 nuevos salones (la mayoría en
instalaciones no aptas para el ejercicio docente), lo cual no es cierto, ya que
esos 7 salones responden a la pérdida de 8 salones de la facultad de ciencias
básicas con la implementación del proyecto CIER (que se tocará más adelante).
Laboratorios y nuevas prácticas: la administración
responde que las correspondientes vicerrectorías se reunirán con el programa
para construir BPUNI y asegurar los recursos de prácticas. Lo cual es una
evasiva, ya que aunque construyan las fichas BPUNI no hay recursos para
inversión de infraestructura, además de que la administración no puede
construir porque se encuentra en investigaciones por parte de la controlaría
(lo cual se ampliará más adelante). A su vez los recursos de prácticas fueron aprobados
en la sesión pasada del CSU y son limitados, por lo cual no se tendrán en
cuenta las prácticas que exige ingeniería agroindustrial.
Las
mismas evasivas se encuentran en la respuesta a los demás puntos y literales
del pliego de exigencias estudiantiles.
Pérdida
de infraestructura de la facultad de ciencias básicas e ingeniería: falta de
planeación y “posible” corrupción administrativa
La
implementación del Centro de Innovación Educativa Regional -CIER- nodo oriente,
por fin se ha realizado este semestre en la universidad. Como se venía
advirtiendo por los estudiantes y se recalcó en las asambleas de facultad del
semestre pasado, se denunciaba la posibilidad de que la implementación de dicho
centro arrebatará salones y laboratorios que usa la facultad
(http://goo.gl/rjWVYl). El rector en compromisos con el decano, los directores
de programa, las representaciones y el estudiantado en general se comprometió
con construir salones que permitieran el normal desarrollo académico de las tres
carreras de la facultad.
Aunque
en el CSU se aprobó que se construyeran 13 salones para mitigar la pérdida de
los 8 salones y tener otros 5 restantes para las necesidades de programas como el de agroindustrial, dicho
proyecto nunca se ejecutó. Extrañamente proyectos como el de la “cachucha” de
la torre administrativa aprobada al mismo tiempo si se implementó, y el de los
salones no.
De esta
manera el miércoles 20 de agosto en frente de la torre administrativa y debajo
de la “cachucha” se realizó la asamblea de facultad, en ella se presentó que la
solución de la administración era implementar salones en el laboratorio de
lácteos, en el espacio que se usaba como laboratorio del esfuerzo físico
(gimnasio) y en otros dos salones con pésimas condiciones de ventilación y
visibilidad (que son los mismos salones de la respuesta de la administración al
pliego de agroindustrial). Los estudiantes quedaron a la espera del
cumplimiento de los compromisos y están a punto de definir acciones de presión
para asegurar la calidad y el bienestar en su labor académica.
Sin
embargo el problema es mucho más grave y podría no tener solución. La
administración Domínguez ha recibido una serie de denuncias a los contratos de
infraestructura correspondientes al CREE 2013 (incluso algunas de ellas han
venido de miembros del CSU), que se han dado cuenta que en los proyectos se
firmó la entrega de la obra, sin realmente encontrarse terminada y con
sobrecostos visibles, lo cual es hoy materia de investigación por parte de la
Contraloría General de la Nación, que está revisando uno a uno los contratos en
el 2013 y se encuentra haciendo visitas de campo en la universidad. Mientras
esta investigación no termine la administración no podrá hacer implementaciones
de infraestructura en la universidad.
Ante
las respuestas de la administración, organización estudiantil
Los
anteriores tres casos demuestran que la negligencia, incapacidad, falta de
planeación y posible corrupción de la administración es visible y palpable en
la realidad diaria de los estudiantes, que se ven vulnerados en la calidad y el
bienestar que debería brindar la universidad y por el cual se paga una de las
matriculas más caras del país.
Por lo
cual desde las representaciones y en espacial de la representación al consejo
superior haremos un seguimiento a cada uno de estos casos, acompañando a los
estudiantes en sus justas exigencias. Hacemos un llamado a los estudiantes de
la universidad para que nos organicemos y luchemos de manera conjunta por la
solución de estas problemáticas. Pronto estaremos convocando a una ESCUELA –
TALLER DE CONSEJOS ESTUDIANTILES, donde podamos conocer el funcionamiento de la
universidad y definamos una ruta de acción para lograr transformaciones de
fondo para tener una universidad del tamaño de nuestros sueños.
Por lo
pronto felicitamos y alentamos a los estudiantes a que sigan tomando decisiones
acordes a la calidad y al futuro de la universidad.
Andrés Montenegro Poches
Representante
de los estudiantes al Consejo Superior Universitario
0 comentarios:
Publicar un comentario