sábado, 2 de agosto de 2014

Indignación en la Universidad Cooperativa

Indignación en la Universidad Cooperativa
Los docentes de Derecho de la Universidad Cooperativa, sede Neiva, están molestos e indignados. Retiraron del programa a dos estudiantes por falsificar y traficar notas, pero en la sede principal de la UCC en Medellín, los absolvieron y los van a graduar. Maestros contemplan renunciar masivamente esta tarde.
La molestia es apenas normal. Los docentes de la carrera de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Neiva, están indignados.
Retiraron de la carrera a dos estudiantes porque falsificaron notas, y uno de ellos, aprovechó su labor como monitor de clase, para cobrar dinero a otros estudiantes y mejorarle las calificaciones.
Terminaron con un proceso disciplinario interno que adoptaron los maestros- todos abogados- en la sede de la capital del Huila.
La investigación en contra de los alumnos terminó en la Universidad Cooperativa, sede Medellín- la principal- . Y oh sorpresa, mientras en Neiva los rechazaron de la carrera, en la UCC capital antioqueña ordenaron su graduación, lo que indignó a los maestros que lanzaron su voz de protesta, exigieron respeto, se unieron en una sola voz, y por respeto y honorabilidad de la carrera de Derecho en Neiva, amenazaron con renunciar masivamente, una polémica a la que se unieron en señal de respaldo alumnos y personal administrativo del Alma Mater en Neiva.
LA NACIÓN.com dialogó con José William Sánchez, presidente del Sindicato de Maestros, quien explicó lo ocurrido.
 -¿Qué pasó en la UCC?
En la comunidad académica de la Universidad Cooperativa normalmente ha existido una armonía entre los diferentes sectores como  son la parte administrativa, docentes y estudiantes, pero con dos fallos de carácter disciplinario contra dos estudiantes, o personas que estaban en proceso de grado en la facultad de Derecho, preocupan mucho a toda la comunidad académica, como quiera que todas estas decisiones, so pretexto de que no son estudiantes porque ya no recibían clases regulares, pero estaban en proceso de grado, y por ello, tampoco habían cumplido completamente los recursos académicos para titularse, la Universidad ha dejado en el aire una apología al incumplimiento del reglamento de la institución, ha hecho una apología a la impunidad, como quiera que el cuestionamiento que se le hizo a los estudiantes son unas faltas graves porque falsificaron unos documentos académicos, y uno de ellos, porque, según la queja formulada por otro estudiante, pedía dinero para cambiar notas en el Consultorio Jurídico. Eso genera indignidad para toda la sede, esto deja mal parada a la Universidad en el sentido que no podemos reiterar, entrever en la región, que se están graduando a personas que cometen ese tipo de fraudes, porque también atentan contra la ética de la profesión que van a ejercer y se les titula.  La sede le había pedido al Consejo Superior la expulsión de los estudiantes, pero allí, estas dos decisiones disciplinarias de un acuerdo del Consejo Superior firmado por el Rector Nacional, han dicho que se violaron los reglamentos porque estas personas supuestamente no tienen la calidad de estudiantes. Y sobre esa base han dejado en el piso unas pruebas, unas evidencias gravísimas contra de estas personas, y de esa manera están obligando a que las autoridades de la sede Neiva los gradúen a como dé lugar, situación que indignan a los estudiantes, a los docentes, a los administrativos.
¿Es decir, mientras ustedes los denuncian, los expulsan, en la UCC Medellín ordenan graduarlos?
Cualquier Universidad seria en el país por este tipo de faltas daría una expulsión automática e inmediata, aquí se le adelantó un proceso disciplinario a los dos estudiantes que duró bastante tiempo, y la decisión que se definió era que ahí ameritaba una expulsión, como la autoridad competente para expulsar no son las autoridades de las sedes, sino el Consejo Superior, se le remitió la actuación al Consejo Superior, ellos allá lo que hicieron fue revocar la sanción, decir que se aplicó mal el reglamento porque supuestamente estas personas no tienen la calidad de estudiantes, porque supuestamente habían terminado sus materias regulares, pero tampoco habían obtenido el título, no estaban desvinculados de la Universidad como quiera estaban en el proceso de grado. En el caso del estudiante que trabajaba como monitor estaba ejerciendo como un empleado (estudiante monitor) y tenía que velar por el cumplimiento de los requisitos de las personas que practican en el consultorio, la acusación que se le hizo era que esta persona estaba traficando con las notas y modificando los resultados que habían calificado los docentes, cosa gravísima que no podemos permitir y soportar.
La idea es que hoy se va a hacer una asamblea general de toda la comunidad académica, donde van a participar docentes, estudiantes, empleados administrativos, para pronunciarnos sobre el particular, una de esas opciones es solicitarle al Consejo Superior que reconsidere su decisión y la revoque, o en su defecto acudiríamos a las instancias del Ministerio de Educación porque nosotros en la región tenemos que dignificar la Universidad Cooperativa, para las personas que se gradúan ahí sean personas dignas y que no han dado muestras de estas faltas tan gravísimas que nos dejan muy mal parados ante la comunidad en general.
¿Estos estudiantes quiénes son? ¿Son de Neiva, del Huila?
Sí, son personas de la región que estudiaron los diez semestres regulares de la carrera de Derecho, por eso fue que se les investigó aquí a nivel de Neiva.
¿Es cierto que ustedes están tan indignados que han contemplado una renuncia masiva en la facultad de Derecho?
Esa es una de las posturas que se ha planteado, pero en la asamblea general que se va a dar el día de hoy vamos escuchar porque tampoco queremos desconocer a toda la comunidad académica, la verdad es que nosotros como sindicato tratamos de ser prudentes y respetuosos en esos asuntos, pero eso no quiere decir que nos quedemos callados ante semejante decisión del Consejo Superior, que la verdad es que afecta a la sede de Neiva en la medida en que está mandando un mensaje a la comunidad que ahí estaríamos graduando a cualquier persona que cometa esas faltas tan graves, sí lo hacen como estudiantes imagínense  lo que pueden hacer como profesionales en el ejercicio de la profesión.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger