lunes, 25 de agosto de 2014

Declaración Política Proceso Nacional Identidad Estudiantil - Coordinador Político Nacional

Cabezote
Declaración Política Proceso Nacional Identidad Estudiantil Coordinador Político Nacional

Los delegados y delegadas del proceso Identidad Estudiantil al coordinador político nacional -CPN-, nos dimos cita en la ciudad de Ibagué los días 23 y 24 de agosto con el fin de proyectar nuestra acción política y organizativa para el segundo semestre de este año, con la firme convicción de continuar avanzando hacia una educación superior acorde a los intereses del pueblo y que permita formar sujetos conscientes y participes de las necesarias transformaciones sociales que requiere nuestro país.
El desarrollo de nuestro coordinador político se dio 20 días después del lanzamiento de la política pública: acuerdo por lo superior 2034 por parte del CESU y que ha sido asumida como propia por parte del gobierno nacional. Dichos sucesos lo veníamos previendo y por tal razón dedicamos parte de nuestro espacio para planificar nuestra ruta de acción política y organizativa, producto de la cual realizamos los siguientes llamados al movimiento estudiantil y social:
  1. El CESU es controlado por el ministerio de educación nacional quien lo preside, definiendo su agenda de discusión y toma de decisiones. La mayoría de los rectores que lo componen han sido elegidos por injerencia directa del ministerio al interior de los consejos superiores de cada institución.
  2. El acuerdo por lo superior se definió a partir de una serie de escenarios cerrados y de participación limitada, en el que las propuestas pasaron por un filtro de expertos quienes se encargaron de que el documento no escapara del marco de las visiones del gobierno nacional.
  3. En la presentación del acuerdo por lo superior el presidente Santos asume como propia la política pública, la cual en sus temas centrales y lineamientos no ha escapado de sus intereses por ajustar la educación superior a los cambios que ha tenido el mercado y el modelo económico.
  4. Una semana después de presentar la política pública, Santos designó a Gina Parody como ministra de educación, quien siendo directora del SENA generó malestares en dicha comunidad educativa. Sus actuaciones frente al movimiento estudiantil la ratifican como enemiga del mismo, y su perfil no académico demuestra que jugará el papel de implementar la política pública.
  5. La mayoría de los temas centrales de la política obedecen a las recomendaciones de la organización para la cooperación y el desarrollo económico -OCDE-, que apuntan a que la educación superior sea pertinente con los TLC y demás tratados multilaterales, ubicando como centro del sistema la formación para el trabajo y el desarrollo humano.
  6. El acuerdo por lo superior 2034 pretende ser una hoja de ruta para el desarrollo de la educación superior en los próximos 20 años, elementos que se orientarán en el escenario de “postconflicto” para mayor facilidad de la inversión extranjera en nuestro país y enfocar la educación de acuerdo a este propósito.
Estos seis elementos que hoy planteamos como Proceso Nacional Identidad Estudiantil son una muestra del contexto que se nos presenta a los y las estudiantes, sin embargo ante este panorama, nuestra rica y profunda discusión arroja elementos importantes que nos llevaran a las calles a ejercer poder estudiantil y a no ceder en esta lucha por la educación superior, demostrando con esto que nuestra motivación de lucha sigue intacta, que nuestro proceso cada vez se robustece más y que el dialogo por lo superior apenas comienza.
Nuestra propuesta para el contexto inmediato es la siguiente:
  1. Desarrollaremos la campaña nacional SI ES POSIBLE al interior de nuestras universidades, donde se evidencien los puntos enunciados y donde podamos reactivar el debate sobre la educación superior.
  2. Adelantaremos y tomaremos la iniciativa con respecto a las organizaciones estudiantiles para definir el qué hacer ante la política pública, propiciando profundas reflexiones sobre el actuar de la MANE y el funcionamiento de nuevos escenarios de encuentro estudiantil de carácter nacional.
  3. Desarrollaremos foros en diferentes localidades del país donde recalquemos elementos fundamentales de nuestra propuesta alternativa y su relación con las reivindicaciones y luchas locales en las universidades.
  4. Impulsaremos el desarrollo de una audiencia pública nacional donde nos podamos encontrar diferentes actores y sectores educativos, que permitan configurar bloques en defensa de la educación al servicio del pueblo. Hacemos un llamado para que reactivemos la movilización nacional en universidades y calles sobre la definición del presupuesto general de la nación y el plan nacional de desarrollo para octubre de este año.
  5. Nos comprometemos en la construcción de mandato educativo, donde podamos dialogar diferentes experiencias educativas al interior y exterior de las instituciones, recalcando elementos sobre la dignidad y la soberanía educativa.
Finalmente saludamos a la asociación nacional sindical de trabajadores hospitalarios de Colombia -ANTHOC-, quienes adelantan luchas por la defensa de la salud y el hospital Federico Lleras Acosta. Reiteramos nuestro compromiso y lucha por los derechos sociales en nuestro país, donde la salud y educación son elementos fundamentales para la vida digna del pueblo colombiano.
A ESTUDIAR Y A LUCHAR POR LA LIBERACIÓN NACIONAL
LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO, ¡SI ES POSIBLE!
Coordinador Político Nacional
23 y 24 de agosto
 

 

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