Comunicado del Comité
Nacional de Representantes Estudiantiles de la UN contra la política educativa
del reelecto presidente Juan Manuel Santos
El
Comité Nacional de Representantes Estudiantiles de la Universidad Nacional de
Colombia (CNRE) expresa su preocupación y rechazo frente a la continuidad y
profundización del modelo privatizador que encarnan Juan Manuel Santos y su
programa de gobierno bajo el disfraz de “Tercera Vía”, que tienen en crisis a
la educación superior en el país. Durante su mandato se han visto congelados
los recursos para educación superior, vulneradas la autonomía y democracia universitarias,
disminuida la calidad académica, promovido el ánimo lucro, entre otras tantas
iniciativas nefastas para el país. Para la UN, por ejemplo, esta política ha
implicado que de cada dos (2) pesos que la universidad de la nación necesita
para funcionar, uno sea obtenido ofreciendo servicios, alquilando el campus,
deteriorando su infraestructura o incluso ofreciendo sus terrenos para negocios
inmobiliarios.
Nos
encontramos frente a la prolongación de
un gobierno que ha insistido en su intención de entregar la educación superior
al capital financiero para convertirlo en un vulgar negocio. El proceso de
construcción de la anunciada Política Pública de Educación Superior no se
corresponde con un principio democrático que contemple la participación de los
sectores que históricamente hemos hecho oposición al modelo educativo actual,
el cual toma como ejes la privatización, las alianzas público – privadas y el
ánimo de lucro. Todo ello ajeno al sentir de la comunidad universitaria y el
progreso del país, como lo indica la consideración según la cual “el sistema
subregional, como corresponde a las dinámicas globales, genera un espacio de
iniciativa de política pública para la transnacionalización de la educación
terciaria”.[1]
Corresponde
claramente con los lineamientos del Banco Mundial y la OCDE, quienes en el año
2013 “recomendaron” al actual gobierno “atraer más fondos al sistema […]
implementando cambios en la gobernabilidad para estimular nuevas inversiones
del sector privado”(pág. 72) ya que según sus tesis para financiar la educación
superior, “la única manera de hacerlo sería recurrir a proveedores privados y compartir
los costos [donde] las asociaciones mixtas público-privadas representan un
modelo muy prometedor para Colombia.” (pág. 73).[2]
Lo
anterior contradice al espíritu de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil – MANE,
que desde el año 2011 logró hundir un proyecto de reforma en ese mismo sentido,
y comprometió al Gobierno Nacional a instalar una mesa en la que se pudiera
concertar una metodología y hoja de ruta para la construcción democrática de
una propuesta para una educación de nuevo tipo en Colombia, pero este,
incumpliendo su palabra, excluyó cualquier posibilidad de hacerlo.
Por
tanto, desde el CNRE hacemos un llamado
a la comunidad universitaria y a la sociedad colombiana en su conjunto a cerrar
filas en contra de los nuevos intentos de avance privatizador y a defender, en
las aulas y en la movilización amplia, una universidad realmente pública donde
la democracia y la autonomía sean su insigne.
Invitamos
a estudiantes, profesores y trabajadores de la UN a nutrir la propuesta de
Congreso Universitario que hemos venido construyendo, donde recogiendo los
avances de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), buscamos avanzar en la
construcción de escenarios realmente democráticos en el interior del Alma
Mater.
Por una educación
para un país con soberanía, democracia y paz.
Comité
Nacional de Representantes Estudiantiles
Universidad
Nacional de Colombia
Medellín,
30 de Junio de 2014
Inti
Mesías
Amaury
Núñez
Representación Estudiantil ante el Consejo
Superior Universitario.
___________________________
[1]
CESU (2014), “Recomendaciones de política pública y estructura del Sistema de
Educación Terciaria”. Pág. 240.
[2]
OCDE (2013), “Internacionalización del
Sistema de Educación Superior en Colombia”, en OCDE / Banco Internacional de
Reconstrucción y Fomento / Banco Mundial,
Evaluaciones de Políticas Nacionales de Educación: La Educación Superior
en Colombia, OECD Publishing.
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