miércoles, 12 de marzo de 2014

“La crisis de las universidades se solucionaría con el monto de las exenciones entregadas a las trasnacionales” Gustavo Briñez

Gustavo Bríñez Villa, es un maestro e investigador nacido en Giradot (Cundinamarca), hace 35 años se enamoró del Huila, cuando llegó como docente a la Universidad Surcolombiana. En 1990 el “Profe Bríñez”, como cariñosamente le dicen sus estudiantes, recibió la Medalla Nacional Simón Bolívar del Ministerio de Educación Nacional por el desarrollo de proyectos de educación popular de jóvenes y adultos del Huila y Caquetá. Colombia Informa dialogó con él sobre la crisis de las universidades, el papel de las mismas en un eventual escenario de post-conflicto.
Bríñez Villa estudió en la Universidad Nacional Licenciatura en filología e Idiomas, sus estudios de posgrados han sido en: Literatura Hispanomericana, Lingüística Aplicada y Educación y Desarrollo Comunitario. Ha sido profesor de la Universidad Nacional, igualmente en el Colegio Mayor de Cundinamarca. Dirigió uno de los proyectos de proyección social más grandes de la Universidad Surcolombiana, al iniciar un proyecto de alfabetización en las comunidades campesinas de El Pato – Caquetá, logrando articular a diferentes programas de la Universidad. 
Ha publicado cinco libros cientificos en torno al lenguaje y la escritura, también es el autor de “Chimbilá”, novela de ficción basada en la vida del expresidente Uribe, en la actualidad está preparando una segunda novela que gira en torno a la huelga de mujeres que hubo en el país el 12 de febrero de 1920 en la Fabrica de Tejidos en Bello Antioquía.
Actualmente a logrado unir a diferentes expresiones organizativas, culturales, estudiantiles y sindicales alrededor de la Universidad Creativa e Identitaria, con la que es aspirante a la rectoría de la Surcolombiana. Colombia Informa lo entrevistó acerca de las problematicas de la Universidad en general, de la Surcolombiana y su opinión del Proceso de Paz
Colombia Informa: ¿Cuál es la crisis de la Universidad Pública?
Gustavo Bríñez: La crisis de la universidad pública es enorme, nos hemos puesto en la tarea de estudiar la historia de la universidad Publica en Colombia, desde el año de 1825, cuando el general Santander fundó la primera universidad pública de Colombia, la Universidad Central, con sede principal en Bogotá y seccionales en Popayán y en Quito. Hacemos toda esa historia hasta llegar a la actualidad y tambien hacemos una historia especifica referida a la Universidad Surcolombiana, porque las dos cosas van empatadas, la conclusión que se deriva, de ese estudio se puede resumir de la siguiente manera, la universidad pública colombiana siempre se ha debatido entre una crisis presupuestal que la mantiene constantemente al borde del desplome y por otra parte dentro de un proceso que no ha definido claramente el Estado acerca de si autonomía plena o autonomía restringida, esto tendrá que cambiar cuando se logre el éxito en las conversaciones de la Habana. 
Pues la última explosión que se dio sobre el lastimoso estado actual de la universidad pública fue la huelga de hace dos años, en el 2012, en la cual participamos nosotros muy activamente, como ponentes públicos acá en Neiva, dentro de la Universidad y fuera de ella, a raíz de la propuesta de reforma universitaria, tendiente a privatizar la universidad pública en el país, ya todos sabemos el resto de la historia, el señor presidente y su ministra tuvieron que retirar esa propuesta y la Mesa Amplia Nacional Estudiantil se comprometió a la elaboración de otra alternativa. Quiero resaltar un aspecto de eso, los estudiantes de la MANE probaron a través de documentos y con ponencias propias que toda la crisis presupuestal de la universidad colombiana en general se podria solucionar con el solo monto de esas suvenciones y exenciones que le está dando el Estado colombiano a las trasnacionales.
C.I: Hablenos de la Universidad Surcolombiana
G.B: Historicamente el Huila ha sido un departamento premoderno, lo sigue siendo, pues quienes primero empezaron a expresar un pensamiento de corte moderno fueron los liberales radicales en el siglo XIX, ellos fueron eliminados fisicamente en el contexto de la guerra de los mil días y luego vino la republica liberal que fue de 1903 a 1930, el departamento del Huila estuvo prácticamente gobernado por el obispo Esteban Rojas Tovar, obispo de Neiva, de mentalidad absolutamente feudal, una persona intolerante y que por otra parte predicaba que el mayor error de Colombia era haberse independizado de España, que lo mejor era volver a ser colonia española; eso les da a ustedes una idea del asunto. 
El grito de modernidad fue retomado en 1920, por Reinaldo Matiz, el lider liberal natural de Villavieja, quien expresó ese deseo de modernidad a través de la política, el impulso a la creación de instituciones educativas, para que las clases populares de Neiva pudieran tener acceso a la educación y a la cultura, terminar su bachillerato, pensar en alguna estrategia de tipo técnico porque aún no existía la universidad. Fue asesinado, como ya se sabe en todo el departamento del Huila por orden de una terrateniente. 
Además, el otro grito de deseo de modernidad fue dado por José Eustasio Rivera en la Voragine, publicada en 1924 en la cual siendo un adelantado, un visionario, habló de la defensa del territorio que resulta tan actual hoy, desde los derechos humanos. 
La USCO fue creada en los setenta y fue un grito tardío de modernidad, del deseo de relacionarse los intelectuales progresistas de la región con el pensamiento más avanzado a nivel nacional e internacional. Hoy ese empuje inicial practicamente ha quedado en el olvido porque vuelve a predominar al interior de la universidad y en el departamento del Huila en general, un pensamiento de tipo premoderno, por eso nosotros hablamos de dar el paso a la modernidad pero no simplemente la modenidad burguesa sino a la manera como lo plantea Habermas en “La Crítica a la Filosofía de la Modernidad”.
C.I: ¿Y por qué en la Universidad Surcolombiana existe una crisis democratica por la elección del Rector?
G.I: En el Estatuto General de la Universidad se incluyeronn algunos articulos que hacían posible que la USCO pudiera entrar en el proceso de judicialización (para la elección de rector). Uno de los abogados más ilustres de aquí de la región, doctor Anibal Charry Silva, advirtió en su momento sobre eso porque fue uno de los redactores y no le hicieron caso, y contaba hace poco por la radio como hace muchos años un rector de la época le dijo “usted tenía razón doctor Anibal, eso fue entregarles la autonomía Universitaria para uso y abuso de politiqueros de la región” y fue así como en cinco años tuvimos siete rectores y no se define la situación. Ese articulo debe ser reformado porque es generador de inestabilidad, tensiones y conflictos al interior de la Universidad.  
C.I: ¿Cuál es la propuesta de la Universidad Creativa e Identitaria?
G.B: Se puede sintetizar de la siguiente manera, sumar pensamiento Crítico más Sensibilidad más Imaginación que nos lleva al plano de la Creatividad, para llegar al plano de la Identidad, de ahí el nombre de la propuesta Creativa e Identitaria, y esto en el contexto de crear región alternativa como ya lo hemos hablado con la Universidad del Tolima, que descubrieron y descubrimos que su sueño de universidad coincide plenamente con el sueño de nosotros de Universidad Surcolombiana, con la pespectiva de entrar en ese mismo tipo de acuerdos o alianzas con la Universidad del Amazonia, con la Universidad del Cauca y con la Universidad de Nariño, porque eso está en la misión de la USCO que dice “La Universidad Surcolombiana será factor de desarrollo equitativo y sostenible de la región Surcolombiana”, no solamente del Huila, ésta idea se expresará en la creación de región alternativa, entendida desde el punto de vista economica, no en alianza con el frío capitalismo financiero del mundo neoliberal, sino apoyandonos fundamentalmente en la economía solidaria y para ese proposito hemos hablado con el movimiento cooperativo del Huila, con ASOCOOP, que une a todas las Cooperativas del Departamento y tenemos todo el apoyo y tambien de la mano de todas las formas, grupos, organizaciones políticas de corte democratico, tambien con la educación popular y con todos los grupos culturales que desde el punto de vista de la sensibilidad y la imaginación tambien estén de acuerdo con esta propuesta. 
C.I: ¿Cuál es su opinión del proceso de paz y el papel que debe jugar la Universidad?
G.B: Es algo que espero con mucha emoción, con mucha expectativa, porque realmente pueda que pueda cambiar al país si se le puede dar una orientación de tipo democrático a ese así llamado “post-conflicto”. La labor de las universidades públicas tendría que reorientarse plenamente, la universidad tendría que estar en las fabricas con los obreros, en las barriadas con el sector popular, en las veredas, en el campo, conformando líderes populares, contribuyendo a solucionar problemas sentidos por las comunidades y también haciendo investigaciones teóricas sobre aspectos culturales que definan, por decirlo de alguna manera, el carácter, el espíritu de esas comunidades que le dan ese sello cultural, esa impronta, esa huella fundamental, dentro de un mundo globalizado que quiere absolutamente ignorarlas e imponer una cultura única y un pensamiento único.


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