El pasado
22 de Marzo,
se realizó el
8vo. Equipo operativo
del proceso nacional de
estudiantes de secundaria PIZARRÓN
REBELDE en la ciudad de Santiago de
Cali, espacio que
permitió la participación de
los colectivos ROKAZO ESTUDIANTIL,
RESTANDO INDIFERENCIA, COLECTIVO 26 DE FEBRERO
y la participación
de un colectivo
que se viene
gestando en la localidad de Bogotá.
El
sistema educativo se viene configurando como un sistema dañino que desde
los niveles más
básicos se ha encargado
de negar nuestra
esencia como sujetxs que puedan
analizar, construir y transformar
nuestra sociedad, siendo éste simplemente un medio más del sistema
capitalista para la reproducción de unos valores constituidos históricamente,
dirigidos a normalizar, desarticular y acabar con el tejido social a partir del egoísmo y la competencia; elementos como estos
finalmente van destruyendo
la identidad construida como estudiantes, jóvenes, hijxs, vecinxs y
COMO SUJETXS sociales.
Por lo
anterior, a partir de ejercicios como: servicio social obligatorio, toma de
espacios institucionales en nuestros colegios, encuentros estudiantiles y
sensibilización política en cada uno de nuestros espacios, nos ha permitido
construirnos como un proces o amplio, incluyente y creado desde y para el (la)
estudiante de secundaria. Hacemos un abanderamiento político desde las
realidades de nuestros colegios
que parten desde
asuntos como la infraestructura ¿Dónde estudiamos? ,
modelo pedagógico ¿Cómo y que estudiamos?,
participación ¿Qué hacemos?, arte y cultura ¿Qué nos gusta? y por último,
pero no menos importante, medio ambiente
y género ¿Qué somos?
Juntar experiencias, objetivos
y expectativas es
lo que nos
ha permitido avanzar en la construcción
de movimiento estudiantil en nuestros colegios y resignificar el papel del
estudiantado secundarista. Es por esto que Pizarrón Rebelde convoca a la
participación de procesos y estudiantes de secundaria de todo el país al encuentro: “Segunda vuelta en secundaria”
que tendrá lugar en la ciudad de Santiago de Cali en el mes de junio de 2014.
Esperamos poder
seguir contribuyendo, desde
nuestro proceso, a
la construcción de mandatos educativos. Es así como aportamos a la
defensa del proceso educativo y construimos, a la par, uno nuevo que nos permita no solo “HACER” con
lxs otrxs sino de igual manera “SER” con lxs otrxs, construyendo una identidad
que finalmente sea la impulsora de un
país para la vida digna.
“No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si usted es capaz de temblar
de indignacion cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañerxs
que es mas importante “ Ernesto Guevara.
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