domingo, 16 de febrero de 2014

Magisterio nariñense salió de nuevo a las calles

El pasado jueves 13 de febrero el sindicato del magisterio de Nariño (Simana) desarrolló una gran movilización en la ciudad de Pasto con más de siete mil maestros de todo el departamento, quienes marcharon en defensa de la educación como derecho fundamental, exigiendo además garantías para el desarrollo íntegro de la labor docente.
En su primera movilización del año, los docentes reclamaron mayor atención a sus derechos laborales. Una de las denuncias más recurrentes se refería a la precaria atención de los prestadores de salud y el manejo irregular del Fondo Nacional de Prestaciones, por lo que exigían el cambio de administración de la fiducia. Por lo anterior, la constitución de un sistema de salud asistencial oportuno, ágil y humano con la utilización de los aportes que cada maestro otorga de su sueldo, sería la salida a este problema, indicaron los manifestantes.
Por otra parte, los educadores manifestaron su rechazo a la evaluación por competencias para los profesores vinculados mediante el Decreto 1278/02, ya que según ellos, dicha prueba impide el ascenso en el escalafón dado que se establece un determinado monto de recursos al que solo alcanzan un número reducido de docentes. Ejemplo de ello, explicaron los docentes, es el año anterior donde se presentaron 83.000 docentes y solo alcanzaron 13.000 docentes el ascenso. La prueba es perversa y mentirosa expresaron los participantes de la movilización. A esto se propone una evaluación diagnostica formativa, de carácter pedagógico, oportunidad para aprender y transformar las dificultades en el ejercicio de la profesión.
Esta jornada fue convocada en varias regiones del país, sirviendo de antesala a la agenda de movilización acordada en distintos escenarios de confluencia del movimiento social. De esta manera, se tiene previsto la realización de una serie de pre-cumbres regionales preparatorias a la Cumbre Agraria, Étnica y Popular a realizarse los días 15, 16 y 17 de marzo que culminará con una gran movilización en todo el país.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger