domingo, 16 de febrero de 2014

Denuncia Pública – Universidad Surcolombiana

Los estudiantes de las diferentes expresiones y representaciones estudiantiles de la Universidad Surcolombiana rechazamos y denunciamos ante la opinión pública las indebidas maniobras políticas y jurídicas del Ministerio de Educación Nacional (MEN) que pretenden vulnerar la autonomía universitaria, presionando la suspensión e invalidación del proceso de elección y designación de rector de nuestra Institución . Esta actuación del MEN claramente va en contravía del principio democrático establecido en la Constitución Política de Colombia y el Estatuto General de la Universidad Surcolombiana.
HECHOS:
1. En el 2004 la comunidad académica de manera decidida manifestó su inconformidad frente al mecanismo de designación de rector al interior de la universidad que había afectado de manera contundente la gobernabilidad de la misma evidenciada en la reiterada destitución de los rectores designados por el consejo superior universitario.
2. Esta inconformidad de la comunidad universitaria se materializó con intensas jornadas de movilización y un paro con toma de la universidad, que tuvo por duración dos meses. El resultado fue la adopción de un mecanismo de elección relativamente democrático, que establece el proceso de elección mediante la conformación de una terna nominada por el consejo superior universitario y una elección entre los estamentos es decir, docentes, egresados y estudiantes; donde quien obtiene las mayorías en la elección ponderadas es designado rector por parte del consejo superior universitario.
Es claro que este mecanismo carece de idoneidad democrática, teniendo en cuenta que no hay elección directa por parte de la comunidad académica y que la terna es un instrumento de filtro en el cual se sobreponen intereses externos y políticos impidiendo la participación de quienes no obedecen a estos.
3. El pasado 19 de Noviembre de 2013 se inició el proceso de designación de rector por parte del Consejo Superior Universitario el cual actualmente cuenta con una correlación de fuerzas que ha logrado escoger una terna que integra diferentes expresiones y posturas de gran parte de la comunidad académica, suceso que nunca se había presentado en la Institución, y que se refleja en la participación de dichos sectores dentro del proceso.
4. En sesión de fecha 17 de enero de 2014 el Consejo Superior Universitario después de realizar un estudio riguroso del cual fue garante la oficina jurídica de nuestra universidad sobre el proceso de designación, revisión de las hojas de vida y el cumplimiento de requisitos de los aspirantes, finalizó con la conformación de una terna en la cual participó y votó el Ministerio de Educación Nacional a través de su delegada Diana Margarita Pérez Camacho avalando el proceso.
Tres semanas después de este hecho la oficina jurídica de la mencionada entidad da a conocer su opinión mediante la consulta motivada por la delegada del MEN, la cual tiene una marcada intención de interrumpir el proceso que está en marcha y que con posterioridad al resultado de dicha consulta finaliza con la designación de rector el próximo 13 de Marzo.
La suspensión o interrupción del proceso de acuerdo con nuestra normatividad restringe totalmente a la comunidad universitaria dar a conocer su opinión frente a quien debe orientar los destinos de la Universidad en los próximos cuatro años y obliga al Consejo Superior Estudiantil a designar rector.
Así mismo denunciamos la incoherencia del Ministerio de Educación Nacional que para el caso de la Universidad Tecnológica de Pereira considera que no opera las presuntas inhabilidades en relación al retiro forzoso, máxime cuando el rector de dicha institución es un alfil de las políticas Neoliberales que aplica el Ministerio de Educación Nacional.
Por lo anteriormente mencionado, exigimos:
1. Al presidente Juan Manuel Santos y la ministra María Fernanda Ocampo respetar la Autonomía Universitaria consagrada en la constitución política nacional y la ley.
2. Al Consejo Superior Universitario como máximo organismo de dirección y autoridad electoral de la Universidad Surcolombiana, garantizar la continuidad del proceso de consulta estamentaria a realizarse el día 13 de marzo de 2014.
3. A la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles de las IES y la Representante de los Estudiantes al CESU, respaldar y acompañar la presente denuncia y exigir respeto a la Autonomía Universitaria y la autodeterminación de las Universidades del País.
4. A los aspirantes que han sido ternados para enfrentar el proceso de designación de rector, mantenerse en la terna, y competir electoralmente de acuerdo con sus propuestas programáticas y lo establecido en el acuerdo 048 de 2013 y no hacer juego a los intereses externos de la comunidad académica.
Representantes Estudiantiles y Expresiones Políticas Organizadas del Estamento Estudiantil, Universidad Surcolombiana

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger