jueves, 6 de febrero de 2014

Denuncia Pública - Agresión por parte de la administración de la Unalmed, a la Huerta Agroecológica

Medellín, Enero de 2014
Denuncia pública ante la nueva agresión por parte de la administración de la Universidad Nacional de Colombia/sede Medellín, al Grupo de Estudio Trabajo e Investigación en Agroecología – GrAEco
El grupo de estudio, trabajo e investigación en agroecología (GrAEco), es un colectivo de trabajo interdisciplinar, autónomo, sin ánimo de lucro adscrito a la facultad de ciencias agrarias de la Universidad Nacional de Colombia/sede Medellín; surge hace 12 años, por la necesidad de acercar a los estudiantes de las ciencias agrarias y todas las disciplinas que se imparten en la Universidad, a la realidad de la agricultura en el campo y principalmente la agricultura ecológica. Actualmente se dedica a la realización de talleres de cultura agroambiental en la Universidad, además de apoyar procesos comunitarios en el Valle de Aburrá y Antioquia, brindando asistencia técnica y gestionando proyectos en favor de comunidades rurales y urbanas con amor y curiosidad por la naturaleza.
Es para nosotros muy indignante ver como al igual que hace un año, la huerta que ha sido el centro del trabajo y el aprendizaje para estudiantes, pedagogos, campesinos y comunidad en general de Antioquia y el país, que se piensan una alternativa diferente al modelo actual de producción en el campo colombiano sin plaguicidas, ni fertilizantes derivados del petróleo, fue VULNERADA de nuevo, durante el tiempo de vacaciones sin importar el estudio, esfuerzo y dedicación que se ha invertido a lo largo de estos 12 años, con el objetivo de ser un referente comprometido en la agroecología.
Hace exactamente un año fuimos víctimas de la tala indiscriminada de nuestra huerta, el acontecimiento quedó registrado, hubo reuniones conciliatorias con la administración de la universidad, allí se llegaron a unos acuerdos donde se reconoció la adscripción de la facultad de ciencias agrarias y la profesora tutora, así se expuso la diversidad de especies de plantas y animales que habitan la huerta, además del trabajo de DOCENCIA, EXTENCIÓN e INVESTIGACIÓN que se genera en el espacio. En los acuerdos quedó explicito que se iban a presentar informes de trabajo y se continuaría con la realización de talleres, los cuales se cumplieron exitosamente; no obstante por otra parte los acuerdos fueron totalmente incumplidos por esta administración, y sin importar la diversidad de especies de plantas y animales que habitaban la huerta, esta fue nuevamente agredida, siendo talada totalmente la colección de musáceas traídas de diferentes partes del territorio nacional, en total 14 variedades entre guineo, plátano y banano, todos en producción, y ni siquiera nos dejaron uno como la vez anterior.
También fue talada nuestra colección de más de 20 variedades de ajíes de diferentes partes de Colombia y Latinoamérica, ¿cómo se supone que se van a reponer estas semillas?, el daño que nos han hecho es irreparable. Entre otras plantas destruidas se encuentran aguacates, caña, lechugas, maíz, frijoles, yucas, amarantos, yacon, etc. De nuevo en vacaciones, cuando los estudiantes no tienen acceso a la universidad, la administración no hace consulta previa, por lo que trabajos de investigación y tesis de grado han quedado relegados a iniciar desde el principio. ¿Acaso eso demuestra una ética transparente y responsable, encaminada al desarrollo de proyectos serios que aportan a la Universidad Nacional y no solo al componente paisajístico de tal?.
La Huerta está compuesta por una gran diversidad de especies de plantas como árboles, arbustos, hierbas, bejucos y lianas, entre comestibles, aromáticos, medicinales, maderables, la mayoría nativos, todos con función ecológica importante que dan equilibrio al agro ecosistema. Además, estos seres vivos se entremezclan para desarrollar un ambiente natural que atrae cientos de insectos y aves (algunos migratorios), mamíferos y anfibios, que se integran al corredor biológico que componen también la flora y fauna del jardín Botánico de Medellín, el Parque Norte, la Universidad de Antioquia, el Cerro El Volador, la Universidad Nacional, el cordón del Río Aburrá (o Río Medellín), el Cerro Nutibara, otros cerros tutelares y que conectan ecológicamente a la ciudad de norte a sur y de oriente a occidente. Con lo cual el grupo GrAEco contribuye a la conservación y mantenimiento de especies vegetales importantes, al punto de constituir un espacio verde de interés cultural y ecológico, en una ciudad donde la densidad constructiva es de las más altas del país.
Estos hechos coartan los procesos de investigación, extensión y docencia que tanto promulga la universidad y que GrAEco se esmera por defender y ejercer; también esto niega el derecho al ambiente sano, a la dignidad, la libertad de investigación, enseñanza, cátedra; a la producción de alimentos sanos, a la democracia entre otros derechos consagrados en la Constitución Política de Colombia.
La HUERTA ha brindado sus servicios a estudiantes y profesores que hacen sus prácticas allí, donde se toman muestras de suelo, de plantas, donde se hace avistamiento de aves, insectos; un espacio para caminar al aire libre, ver flores y respirar aire puro. No sólo es un sitio de experimentación y aprendizaje, sino también de producción de alimentos sanos, libres de agro-tóxicos, es un espacio de encuentro de saberes y experiencias, de diálogos, de planeación y de trabajo; también es un sitio donde se recrea la imaginación que posibilita el esparcimiento de la palabra y no más o menos importante el compartir los alimentos sobre el pasto.
Por eso estamos convencidos de que esta y demás escuelas de agroecología deben tener un espacio muy importante en la Universidad, en Colombia, Latinoamérica y el mundo entero. 
Aprovechamos para hacer un llamado a estudiantes, profesores y comunidad en general que sientan la indignación que estamos sintiendo, el llamado es a que la huerta siga siendo un espacio de todos y todas para nuestro servicio y conocimiento, y en eso cimentamos su defensa- pe GrAEco agradece hacer extensiva esta información y dar la bienvenida a todas las manifestaciones de apoyo, solidaridad y acompañamiento que contribuyan a que estos actos de brutalidad no queden impunes y no se repitan nunca más.
“Nos mantendremos sembrando la semilla de vida, la semilla del mañana”
GrAEco

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger