jueves, 12 de diciembre de 2013

La donación; el camino a la privatización

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(Respuesta de Laura Niño, Vocera del Proceso Nacional Identidad Estudiantil, a la convocatoria de reconstruir la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional mediante donaciones de los egresados)
1. La Universidad y la educación pública no puede depender de las donaciones, que caritativamente (?) piden los directivos – administradores de la crisis – a quienes han salido de la universidad. No nos dejemos convencer con estas artimañas, los donativos no darán lo suficiente. Que no pase lo de ingeniería, que Diego Hernández (vicerrector de sede de la nacho), experto en pedir limosna, se endeudó para terminar el edificio de Ingeniería que dos años después sigue en obra.
2. Claro que las personas que se forman con la educación que pagamos todos y todas tienen una responsabilidad histórica y social con su nación, cosa que lastimosamente hemos olvidado como estudiantes activxs, pero esta forma tan pedigueña y arrastrada de solucionar problemas, cuando la crisis es evidente, simplemente es descarada e insuficiente.
3. Como último y más importante, está el problema de la universidad y lo público en el contexto actual. El financiamiento de la universidad pública es un deber del Estado, y esto no se dice en la misma lógica pedigueña del virrey Hernández, esto se dice como una disputa política del erario público que en este país, todo el mundo se rompe el lomo para construir, pero unos pocos disfrutan de sus jugosos beneficios.
Privatizando las victorias, y socializando las pérdidas. Es entonces el momento de lanzarnos, como politólogxs y abogadxs, como estudiantes en general, como ciuadadanxs, como colombianxs, a LUCHAR Y POSICIONAR LAS FUENTES POLÍTICAS DE LA FINANCIACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA. Que, si bien no son pocas, tampoco son casualidad.
El ‘derrocamiento’ de la ley de sostenibilidad fiscal, disminución del desmedido gasto para guerra (¿por qué si les molesta que se dañe una pared, no les molesta que se gasten la plata en los gases que ud, así no quiera, se va a tener que tragar?), de las exenciones de impuestos a grandes empresas, entre otros son fuentes reales de financiación para la educación y para conseguirlas necesitamos de organización, conciencia y movimiento.
Surge entonces el rompimiento, la fractura, no estamos pidiendo limosna, estamos exigiendo lo que es nuestro. La educación es el baluarte de las naciones porque en ella se consignan y se recogen, nuestro pasado – es decir quiénes fuimos – y se construye nuestro presente y futuro – es decir quiénes seremos.
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Es  momento de decidir, si queremos ser motor de cambio para sembrar la semilla de una Colombia diferente, siendo esta una actitud muy acorde al momento político y a la enseñanza que desde campesinxs, indígenxs, mujeres, jóvenes, lxs indignadxs y excluidxs de Colombia han hecho.
O podemos ser parte del problema, podemos arrodillarnos como Hernández (que tiene unos intereses muy claros) y ser testigos pasivos de cómo otros escriban La Historia, la que también es nuestra – lastimosamente- , la del acabose de lo público, de lo común, de lo que nos hace humanxs.
NO QUEREMOS MÁS ADMINISTRADORES DE LA CRISIS.
ES MOMENTO DE QUE NOS DEVUELVAN LO QUE ES NUESTRO.
¡EL PUEBLO LO DICE Y TIENE LA RAZÓN, PRIMERO LO PRIMERO, SALUD Y EDUCACIÓN!

Lara Carolina Niño
Estudiante de Ciencias Políticas
Vocera Proceso Nacional Identidad Estudiantil

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