¡Refrescando
la memoria, tejiendo luchas para la universidad, para una educación digna!
Quisiera
abrir este documento, con la pregunta que me formularon para este evento, con
el fin de decir algunas ideas, algunas
propuestas y unas que otras exigencias. ¿Cómo viven los estudiantes la crisis
de la Universidad? Quisiera comenzar con que la crisis que tiene hoy la
Universidad Nacional, es una crisis que se vive en todas las universidades estatales colombianas. El año 2013, ha sido a
mi juicio, un año crítico que muestra la ineficiencia, incoherencia y la falla
estructural, de tan conocida, debatida y problemática, Ley 30 del 1992, la que
rige la Educación Superior.
Esta
presentación la dividiré en tres partes, que son fundamentales para entender lo
que piensan, los debates y la construcción del movimiento estudiantil en los
últimos años. Empezaré entonces con el triunfo del movimiento educativo en el
año 2011, seguiré con algunos sucesos fundamentales en el año 2012 y
terminaré lo que ha vivido la
universidad y la educación en el año 2013. Antes de empezar con esta
contextualización, es importante tener presente, que estás son algunas ideas
que nacen desde mi cotidianidad como estudiante de antropología, como
integrante de la comunidad universitaria y como integrante de una organización
estudiantil “Comuna Universitaria”. También este análisis lo realizo sin
desconocer todo lo que se ha logrado, fluido y confluido antes del 2011.
En el
2011, vivimos una gran movilización estudiantil, que estuvo acompañada de
voces, de danzas, de bloqueos, de unidad y de integralidad en la comunidad
universitaria. Los profesores acompañaron los debates que realizamos frente a
la reforma de la Ley 30 de 1992, temas que fueron tocados en su profundidad y
que permitieron construir un lazo contundente con la sociedad colombiana. Foros
sobre autonomía, financiación, bienestar, calidad y excelencia académica, permitieron
tejer luchas entre las universidades públicas y privadas. Generamos un hecho
histórico y público, el que fue estar en la calle sin necesidad de una
confrontación violenta fueron nuestros lápices, los besatones, los debates
académicos entre otras apuestas, los que generaron un debate con el zapatero,
con los estudiantes, con citadinos en los buses, con los compradores, con los
vendedores, en diferentes lugares como el transmilenio, el centro comercial, en
los colegios… El logro fue tejer con la gente y pensarnos la necesidad de
construir una educación que garantizara una verdadera cobertura, democracia y
crítica a la sociedad en la que vivimos. Nace entonces un espacio que
permitiría la unión de las organizaciones estudiantiles, pero de cara a la unidad
estudiantil, con compañeros organizados y no organizados, la Mesa Amplia
Nacional Estudiantil, el mismo que generará después del paro de este año,
divisiones, críticas y propuestas dentro del estudiantado colombiano.
En el
2012, paralelamente, a los encuentros de construcción de la Ley Alternativa de
Educación Superior, la Universidad Nacional tenía su primer debate en términos
reales frente a la autonomía, participación y democracia Universitaria. La
elección de Ignacio Mantilla, como rector del Alma Máter, pisoteará la consulta
realizada a la comunidad educativa. Por mayoría como estudiantes y profesores,
queríamos que nuestro rector fuera el profesor Leopoldo Múnera, pero como
históricamente se ha vivido dentro de nuestra Universidad, el rector se impuso
por el Gobierno Nacional.
Dice el
Profesor Múnera, sobre la Autonomía Universitaria “La autonomía y el gobierno universitario pasaron a hace parte
de la discusión sobre las nuevas tecnologías sociales destinadas a hacer de las
universidades centros de producción y
acumulación del capital cognitivo, y el Estado se convirtió en un agente dentro
de un proceso sistémico que lo desborda y dejó de ser el sujeto único de
referencia para la construcción de la autonomía o la heteronomía
universitarias, o para la legitimación de los proyectos de educación superior”
(Múnera, 2011; 37) También en este año realizó la consulta del Plan Global de
Desarrollo que mostraría las políticas de gobierno de la administración de
Ignacio Mantilla, un Plan que intenta transformar la universidad más allá de
los años de su periodo de mandato. Se generó una crítica y preocupación que
giraba respecto a la forma en que se citaron estos espacios de construcción
entre profesores y estudiantes, desconociendo de ante mano la participación de
los trabajadores. No hubo una construcción propia desde los programas
curriculares, también desconociendo la falta de claridad frente al grado de
incidencia de estos escenarios.
A lo
que se llega como conclusión que los claustros y las colegiaturas, no deben ser
espacios solamente consultivos, sino deben tener impacto en las tomas de
decisiones de la comunidad educativa en la Universidad. Además con
preocupación, mientras se plantea crecimiento en varias áreas como posgrados,
regionalización e internacionalización no se encuentran propuestas claras para
enfrentar la des financiación de la
Universidad. Este ambiente de desacuerdo permitió generar algunas
asambleas estudiantiles, en las que se hablaría de proponer un gobierno propio
universitario, de desconocer los claustros y colegiaturas y de proponer la
salida y renuncia del rector Ignacio Mantilla, con el objetivo de implementar
una verdadera autonomía universitaria.
En el
año 2013, se está vivenciando una disputa con la administración, en principio
reconociendo la inequidad, injusticia y arbitrariedad en términos laborales que
presenta la Universidad. Frente a crisis universitaria hemos detectado cinco
ejes de discusión como movimiento estudiantil, haciendo un llamado a toda la
comunidad educativa de la universidad a empoderarse de propuestas, a entregarse
a la movilización y a defender la educación. La primera de ellas es Autonomía
en términos de una verdadera participación de la comunidad educativa, desde los
comités asesores de carrera hasta el CSU, abriendo entonces escenarios de
participación académica de debate común y de construcción de la universidad, y
que éstos sean públicos. Teniendo en cuenta también, una participación
decisoria en la construcción de Universidad y una clara incidencia por parte
del estamento de trabajadores en ello. El segundo de ellos es Bienestar
Universitario, teniendo en cuenta la falta de infraestructura para recibir una
vida universitaria digna, la inoperancia de algunas políticas de bienestar que
sobrepasen el asistencialismo. Es decir, la construcción de cafeterías para
toda la comunidad educativa, la asistencia oportuna en las residencias
estudiantiles, la devolución de las becas de posgrado para que los estudiantes
de posgrado puedan continuar con sus estudios, el estudio, balance, evaluación
y propuesta consensuada por parte de toda la comunidad respecto a la nueva
forma de admisión, necesitamos un bienestar integral. Campus Universitario,
frente a la política de gobierno, queremos recalcar la inoperancia del Plan de
Ordenamiento Territorial en el que plantea quitar algunos predios de la
Universidad como los del CAN. En este punto es fundamental decir, que esto se
debe hablar con la comunidad educativa, en aras de reconocer la existencia de
la autonomía universitaria, me pregunto ¿Por qué antes de plantear quitar
predios universitario, no se les quita a Luis Carlos Sarmiento Angulo? Calidad
Educativa, es necesario plantear, la necesidad de llevar a cabo escenarios de
construcción triestamentaria en aras de analizar localmente, los planes y
programas curriculares, de preguntarnos hacia donde está tendiendo lo que nos
están enseñando, si hacia generar pensamiento propio, para construir país o
hacia las políticas de mercado. Propongo acá por la experiencia del proceso que
he llevado en antropología la construcción de redes de conocimiento que
permitan un análisis propio en los ejes de formación, profesión e incidencia de
la carrera con la sociedad, pensándolo en términos de interdisciplinariedad.
También
extendemos la invitación a los profesores comenzar con foros académicos
respecto a la aguda crisis que tiene la universidad, con los ejes de
diagnóstico y propuesta que nos puede dar la Ley Alternativa de Educación
Superior y los trabajos puntuales de algunos docentes. Y por último
Financiación, considero que esté es el tema transversal a todas las
problemáticas que intento presentar de manera sucinta, la falta de financiación
por parte del Gobierno Nacional, trae consigo consecuencias como el
congelamiento de la planta docente, la falta de infraestructura a nivel de la
universidad, la no concreción de programas de un bienestar integral, y de una
academia que responda a las necesidades estudiantiles y del país. “...el
Informe de Educación Superior en Iberoamérica publicado en el año 2011 y
realizado por el Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) y Universia,
muestra que las IES estatales colombianas en la vigencia 2010 asumieron el
55.38% de la matrícula nacional mientras que las IES privadas cubrieron el 44.62%
restante” (SUE; 2012, 23).
La
política del gobierno nacional, que es la de aumentar cobertura pero reduciendo
la calidad, implica entonces que entre más gente la Universidad pero con
condiciones vulnerables para poder tener una vida digna dentro de la universidad. Es por ello que se pide, como forma de
intentar subsanar esta crisis un aumento de $ 1 billón de pesos a la base
presupuestal de la Universidad, de igual manera el saneamiento del déficit
financiero de la institución.
Este
año también se sancionará el proyecto de Ley Alternativa de Educación Superior,
propuesto por la MANE, por ello es necesario discutirlo en las clases, en los
edificios, en las cafeterías, en los departamentos, en las facultades, con toda
la comunidad educativa realizando foros, encuentros, tertulias, talleres y más.
Pues si ella junto con otras propuestas muestran de manera clara y contundente
una solución a la grave crisis de la universidad que sea sensata, coherente y
contundente, nos es necesario entonces, de manera fraterna, decirle a los
docentes y a los trabajadores, que
abanderemos una lucha fuerte para defender la Universidad Pública, en términos
de una disputa tanto con las directivas de la universidad como con el gobierno
nacional.
Para
concluir, quisiera de la manera más atenta posible, hacer un llamado a todos
los estudiantes y profesores que están en sus casas o viajando, que en este
momento la sociedad colombiana nos está haciendo un llamado, un llamado a
construir una educación digna, una educación que sea para el campesino, para el
indígena, para el citadino, nosotros ya la tenemos, es por eso que debemos
construir una proyección en términos del Sub Comandante Marco “Para todos,
todo”. Es entonces labor nuestra como diversidad, como estamentos, la de tejer
en lo común una propuesta que una las voces de todos los estudiantes, una
propuesta de universidad, una propuesta de resistencia, de victorias, de
transformar la educación, de hacer una movilización desde las clases, desde las
calles, con las mejores armas que tenemos, los lápices, los esferos, los
libros, los cuadernos, la imaginación, nuestra voz y nuestra propuesta.
Bibliografía
MÚNERA,
Leopoldo. “La reforma de Córdoba y el gobierno de las universidades públicas en
América Latina”. Educación Superior Pública en América Latina. Revista Ciencia
Política N 12 Julio-Diciembre 2011. ISSN 1909- 230x/ Pags 6-40. En: http://168.176.26.17/recipo/sites/default/files/1_%20Reforma%20Co%CC%81rdoba.pdf
SUE.
“Desfinanciamiento de la educación superior en Colombia”. La realidad de la
crisis en el sistema financiero de las Universidades Estatales. Sistema
Universitario Estatal. Colombia Diciembre de 2012. En:
http://repacademicoun.bligoo.com.co/media/users/17/863212/files/167846/estudio_sue.pdf
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