sábado, 7 de septiembre de 2013

Conversatorio: Hacia un movimiento social y ciudadano por la paz

Consideramos oportuno generar un escenario de diálogo entre protagonistas de procesos de la ciudadanía activa por la paz, donde se discutan, entre otras cuestiones, cómo debe participar la sociedad en los procesos de paz, cuáles son los mecanismos que la ciudadanía debe generar para lograr este objetivo, qué se entiende por un movimiento diverso y plural por la paz, de qué manera puede ser impulsado y cuáles deben ser sus principales tareas.
El conversatorio se podrá ver en streaming en http://www.palabrasalmargen.com/ Jueves 12 Septiembre a las  5:00 pm.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Con objeto de contribuir al Conversatorio por la paz, me permito invitarlos muy amablemente a leer el blog www.laultimaoportunidad.com (Los Planos de la Patria Soñada). El citado blog contiene el “Decálogo de la Paz”: 10 preceptos indispensables para alcanzar la paz en Colombia en un lapso máximo de 3 meses. ¡ Quién lo creyera ?, pero - hay que leerlo para creerlo -. También, el mismo blog contiene la "Reforma a la Educación" del niño (en su más tierna infancia), destinada a encontrar una estrategia capaz de formar gente digna, proba, íntegra, capaces de amar y ser amados, es decir: gente de paz.
Con el anhelo de encontrarnos en el citado blog para iniciar el debate, me suscribo de Ustedes. Atentamente:

Benhur Chica Giraldo, M. Sc., Profesor Jubilado, U. N. Bogotá (datos biográficos en Google y en el citado blog).

PD: A manera de ilustración, adjunto la Introducción del citado ensayo.

INTRODUCCION:
La paz no es cuestión de acuerdos previos, ni de decretos, ni de leyes. La paz, como la violencia, es un fenómeno cultural. La tolerancia, el deseo de convivencia, la voluntad de encauzar los instintos primarios, el respeto y la colaboración mutua, son las propiedades que caracterizan al hombre de bien; por el contrario, la intolerancia, el afán de dominar, el irrespeto y el egoísmo, son instintos primarios y característicos del malevolente. En suma, la paz la hacen los pacíficos, así como la violencia la hacen los violentos. De lo anterior se infiere que para que haya paz, se requiere formar gente de paz.
Sólo habrá paz cuando el niño sea concebido y criado en un ambiente de altruismo (no egoísmo), autenticidad (no manipulación), persuasión (no fuerza) y encaminado a lo sublime: el arte, la virtud y en general, todo aquello que no se puede comprar (véase “Reforma a la educación”: Una cruzada por la paz).
La paz es un Sistema Autoorganizado, o sea, es el orden dinámico que emerge en un sistema debido a la interacción mutua de sus partes y procesos con el todo y viceversa hasta crear su propio orden, estructura y funciones (véase Chica Chica1).
1 : B. Chica y L. G. Chica: Estructura de los Auto organizadores como modelo universal de sinergia, Rev. Prospectiva, U. V., Facultad de Humanidades, # 11, Oct. 2006, p.p. (123-136).

De la interpretación de la naturaleza de la paz, en términos de los sistemas auto organizados, se colige que:
De la igualdad emerge la justicia si hay respeto al derecho ajeno. De la justicia emerge la dignidad, siempre y cuando haya coherencia. De la dignidad, emerge la consagración al trabajo si hay autoestima; de esta consagración, emerge el progreso, puesto que hay abundancia; y del progreso emerge la paz...

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger