“El estudiante indígena que asiste a la universidad convencional, tiene dos responsabilidades: saber muy bien lo propio y aprender críticamente lo occidental”
Palabras
de un Taita MISAK
A
ritmo de tambores y flautas, el color y la cultura bailaron con la resistencia
y la organización en una danza tan ancestral como los saberes de nuestros
pueblos indígenas, quienes bendecidos por la Pacha Mama con días soleados se
dieron cita en la ciudad de Medellín los días 15 y 16 de Agosto, para
encontrarse alrededor del fuego, la comida, las plantas y medicinas
tradicionales y uno que otro vaso de chicha, en la Tercera Minga de Pensamiento
Indígena.
Este
espacio es viabilizado hace más de 3 años por el Cabildo Indígena Universitario
de Medellín (CIUM), organización de indígenas estudiantes universitarios
residentes en Medellín, de carácter interétnico, interdisciplinario e
interinstitucional, la cual funciona de conformidad con la ley y bajo las
normas y directrices de los pueblos indígenas y sus organizaciones indígenas de
carácter local, regional y nacional.
Pero
para entender mejor como se llegó a esta Tercera Minga de Pensamiento Indígena,
es pertinente conocer el proceso de organización que han adelantado los
estudiantes indígenas en Medellín, y para esto contamos con la oportunidad de
entrevistar a la gobernadora entrante (Solanlle Cuchillo Jacanamijoy
perteneciente a la etnia Kamëntsá) y al gobernador saliente (Huber Mario Calvo
Largo de la etnia Embera chami) de la Junta directiva del (CIUM).
Huber
Mario Calvo Largo además de ser indígena Embera chami es estudiante de
Antropología de la UdeA y fue el gobernador de la junta directiva del CIUM durante
el periodo 2012-2013, él nos contó un poco la historia de CIUM y de las mingas
de pensamiento indígena.
La
primera minga de pensamiento indígena se realizó hace más de 4 años, con el objetivo
de que los estudiantes indígenas residentes en Medellín, tuvieran un espacio de
encuentro, compañerismo y también con miras a lograr una articulación para
visibilizar a la comunidad indígena en las diferentes universidades de la
ciudad, es así como en esta minga, nace el Cabildo Indígena Universitario de
Medellín, como ese espacio de articulación de los estudiantes indígenas, aunque
cabe aclarar que previo al CIUM existieron otros espacios que intentaron
articular a los estudiantes indígenas como lo fueron: mesas de trabajo amplio,
una red nacional de trabajo y algunos semilleros académicos, aunque ninguno de
estos tuvo un éxito significativo.
En
esta primera minga deciden adoptar la forma de Cabildo Indígena, para rescatar sus
formas propias de organización al interior de sus comunidades, y aunque esta
figura ya existía en otras ciudades, este Cabildo tenía la particularidad de
agrupar a estudiantes indígenas de todas las universidades de la ciudad, que
según nos contó Huber, superan los 980, los cuales esta ubicados
mayoritariamente en las universidades públicas, aproximadamente 700 en la UdeA,
200 en la UnalMed y unos 80 en las otras universidades de la ciudad.
Seguido
a esto el CIUM se trazó varios objetivos, siendo el primero de ellos hacer
visible a la comunidad indígena en la universidad y paralelo a esto, hacer un acompañamiento
a la vida universitaria de los estudiantes indígenas, este dividido en tres
ejes principales:
1-
ingreso (ya que es bastante difícil, y
los cupos especiales que tienen en las universidades no resultan ser
suficientes)
2-
permanencia (debido a que el nivel de deserción de estudiantes indígenas que
ingresan a una IES en Medellín es del 40%)
3-
egreso (hacer un acompañamiento en la graduación, proyecto de postgrado y vida
laborar).
Además
de estos objetivos principales el CIUM ha venido trabajando en una propuesta de
bienestar indígena universitario en la UdeA, haciendo énfasis en que su
entendido de bienestar es diferente al de los demás estudiantes y está atravesado
por habitar en paz con la Pacha Mama y es un bienestar no solo físico sino también
espiritual.
También
han logrado abrir algunos cursos de lenguas maternas de pueblos indígenas en la
UdeA y crearon la Licenciatura en pedagogía de la madre tierra; todo esto
enmarcado en su interés por el reconocimiento de un sistema de educación propio
y una universidad propia.
Ahora
bien, hemos viajado conociendo la historia que hay detrás de esta tercera minga
de pensamiento indígena, la cual conto con la participación de estudiantes
indígenas de las etnias: Wayuu, Embera chami, Embera katio, Embera Wounnan,
Zenu, Inga, Kamëntsá, Huitoto, Nasa, Kankuamo, Pijaos, Pastos, Coconucos;
quienes por dos días se reunieron en la UnalMed y la UdeA, para entablar un diálogo
entorno a sus problemáticas y abordar temas como la consulta previa de los megaproyectos
mineros en las comunidades indígenas, cómo estos proyectos afectaban a la
comunidad y de qué manera desde la universidad se pueden aportar soluciones;
también realizaron algunos talleres sobre pantas ancestrales y medicinales que
fueron dictados por el Taita Marcelino, quien también estuvo a cargo del ritual
de bendición a la minga y al CIUM.
Además
de esto se presentó como el espacio propicio para conocer otras experiencias,
tanto locales, como nacionales, esto con miras a fortalecer el proceso del
CIUM.
Queda
por preguntar ¿que se viene a futuro para el CIUM y para la minga de
pensamiento indígena?; la actual gobernadora de la junta directiva del CIUM,
opina que el CIUM ha ganado espacio y
reconocimiento por parte de las universidades de la ciudad principalmente las
públicas, queda entonces continuar avanzando en los proyectos de bienestar
indígena universitario, los cursos de lenguas maternas y principalmente en la
integración y autoreconocimiento de los diferentes pueblos indígenas representados
en los estudiantes.
Por:
upublicaresiste
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