martes, 30 de julio de 2013

La Distrital no se deja fragmentar

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*El uso del femenino en este escrito es intencional, lo empleamos para referirnos a las personas.
Para infortunio del estudiantado de la Universidad Distrital ni en vacaciones la encarnizada camarilla administrativa da tregua. En efecto, hace algunos días empezó a circular una información en la que se afirmó un inminente traslado de los proyectos curriculares de Lengua Castellana y Pedagogía Infantil de la sede de la Macarena[1] hacia un predio alquilado en la Calle 58 con Carrera 17, el argumento para dicha determinación alude al innegable hacinamiento que se vive en la facultad según han comentado algunas instancias oficiales.  
La decisión inmediatamente levantó ampolla y las reuniones estudiantiles no se dieron a esperar, diversos argumentos se han escuchado sobre el carácter nocivo de la medida para el tejido social de la facultad y la desconfianza que genera el cambio de sede en términos de garantías[2]. En algunas de dichas reuniones las estudiantes hemos interlocutado con  funcionarias administrativas[3] para encontrar soluciones pertinentes, no obstante, la respuesta  por parte de los entes competentes ha sido la de ratificar la determinación la cual consideran  irrevocable por las condiciones materiales de hacinamiento y la firma de documentos como  el de arrendamiento del predio al cual serían traslados los dos proyectos curriculares. En términos prácticos según la planeación de la universidad con las condiciones actuales se tendría una asignación de 2.7 salones por proyecto curricular, mientras que efectuando el traslado de Lengua Castellana y Pedagogía Infantil la cifra aumentaría a 3.3 lo cual a todas luces resulta  bastante insuficiente para resolver el problema del agobiante hacinamiento.
Además de la ineficacia de la ridícula “solución” preocupa a las estudiantes el acerbo histórico que reposa cuando se han adoptado este tipo de medidas en la universidad como los casos de las licenciaturas en Ciencias Sociales y Matemáticas las cuales bajo argumentaciones similares a las presentadas actualmente sufrieron también traslados o  los 7 años aproximadamente  que se lleva luchando en el proyecto de Administración Deportiva por mejores condiciones de infraestructura, todos estos y otros casos tienen como elemento característico el incumplimiento por parte de la administración de los acuerdos establecidos en cada una de las situaciones. Por otra parte, no es fortuito que se tomen medidas de este talante en el contexto de la reforma orgánica que se discute actualmente en el CSU la cual contempla entre sus diferentes repercusiones negativas la desaparición de la Facultad de Ciencias y Educación tal y  como la conocemos hoy en día. Dicha propuesta ha encontrado un enérgico rechazo en importantes sectores de la vida universitaria, razón por la cual, no resulta descabellado pensar que el traslado que se propone en la actualidad responde al interés de mermar la fuerza y resistencia que se orquesta en la Macarena.
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En relación a lo anterior más allá del traslado de un par de proyectos curriculares lo que se evidencia aquí es la imposición de un modelo de universidad en el que un pequeño grupo de personajes toman decisiones de la manera más vertical y unidireccional posible a espaldas de la gran comunidad que comprende a la UD.  Es por esto que los procesos de organización estudiantil  continúan avanzando arrojando resultados como los evidenciados en la más reciente asamblea[4] donde se ratificó la postura de no permitir que ningún proyecto sea trasladado de la facultad, además,  de asumir algunas tareas concretas de agitación con miras a ampliar la discusión dentro de la comunidad universitaria sobre esta situación y la posibilidad de plantear una propuesta con respecto a la asignación de salones[5] para solucionar momentáneamente el problema de hacinamiento en la facultad.
Mientras tanto desde el Grupo Estudiantil Anarquista (GeA) continuamos apoyando las iniciativas organizativas de base que le permitan a estudiantes, docentes y trabajadoras en general luchar por  condiciones dignas para la construcción de una universidad critica y transformadora. En ese sentido, no está de más invitarlas a todas a crear y/o fortalecer espacios de participación como lo son los Consejos Estudiantiles.
Nos vemos en la asamblea triestamentaria que se desarrollará el día 8 de agosto en las instalaciones de la Macarena para tratar esta y otras problemáticas y así  entre todas empecemos a gestar nuevas formas de hacer y decidir los rumbos de nuestra universidad.
¡LA DISTRITAL NO SE FRAGMENTA, LA DISTRITAL SE RESPETA!
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[1]   Donde funciona actualmente la facultad de Ciencias y Educación
[2]   Fotocopias,apoyo alimentario,biblioteca, servicios médicos, etc.
[3]   Directoras de proyectos curriculares, decanatura y planeación
[4]   Desarrollada el 25 de Julio del 2013 con la participación de estudiantes de las Licenciaturas en Pedagogía Infantil, Lengua Castellana, Sociales, Matemáticas y Biología principalmente.
[5]   Básicamente consiste trasladar las oficinas administrativas existentes actualmente en la Macarena B para que sean readecuadas para funcionar a manera de  salones de clase como lo hacían en el pasado. Las oficinas funcionarían en salas que hoy en día se encuentran sin funcionamiento en la Macarena A.

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