domingo, 21 de julio de 2013

Amenazas contra líder comunitario y afiliado a la USO en Puerto Gaitán (Meta)

Comité de Solidaridad con los Presos Políticos
La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, organización no gubernamental de derechos humanos, con personería jurídica 5510 del Ministerio del Interior y de Justicia, en calidad de  peticionarios de las medidas cautelares de la referencia, se dirige a usted con el objeto de informar a las autoridades nacionales encargadas de la protección de Derechos Humanos y seguimiento de medidas cautelares las recientes amenazas proferidas contra un líder comunitario e integrante de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo USO.
HECHOS:
El día 16 de julio de 2013 a las 7 de la noche, el señor Héctor Sánchez, su esposa y su hijo Juan David de 3 años de edad, recibieron una amenaza de muerte, mediante un escrito que fue dejado en el comedor de su casa.  El escrito es elaborado con letras de periódico y contiene el siguiente mensaje:
Descansa en paz
Juan David y costeña
Sabemos cada paso que das con su familia  
Es bueno que busques ayuda pero no te servirá de nada   
También sabemos que te vas a trabajar no busque una    muerte pendeja lo mismo para tu mujer y tu hijo   
Nuestro sentido pésame por la pérdida de tu esposa e hijo
No dejes sin padre y viuda o no te quedes viudo

ANTECEDENTES:
El señor a HÉCTOR SÁNCHEZ es un líder comunitario y afiliado a la Unión Sindical Obrera, de la vereda el Porvenir en Puerto Gaitan (Meta), lugar donde se encuentra el campo petrolero de la multinacional Pacific Rubiales Energy. Por su liderazgo y labor comunitaria, el señor HECTOR SANCHEZ ha recibido múltiples amenazas. El señor HECTOR SANCHEZ organizó y convocó reuniones con las comunidades llevadas a cabo entre los días 21 y 22 de junio de 2013, en las que la USO y otras organizaciones invitaron a participar en el “JUICIO ÉTICO Y POLÍTICO CONTRA EL DESPOJO,” evento organizado para que diversas organizaciones sociales, estudiantiles, campesinas, sindicales, indígenas, ambientales y de mujeres denunciaran las consecuencias de los megaproyectos y formularan propuestas para alcanzar una vida digna
El día lunes 24 de junio de 2013 aproximadamente a las 6:40 am, en la vereda El Porvenir, jurisdicción del municipio de Puerto Gaitán, la esposa del señora HECTOR SANCHEZ encontró a la entrada de su casa un sobre de manila, que tenía una cruz hecha con papel plata brillante y pegado con cinta negra, y en la parte superior tenía la frase “MUERTE A LOS SAPOS DE LA USO”. 
Entre los días 13 y 14 de julio de 2013 se llevó a cabo el JUICIO ETICO POLÍTICO Y CONTRA EL DESPOJO EN COLOMBIA, tal como se le notificó en su momento a las autoridades como el Ministerio del Interior, Defensoría del Pueblo y Vicepresidencia de la República. En este evento el señor HECTOR SANCHEZ participó como testigo en el eje temático sobre criminalización; por lo que esta amenaza se percibe como una retaliación directa por dicha participación.
SOLICITUD
Por lo anterior, y teniendo en cuenta el riesgo inminente para la vida e integridad de las personas amenazadas, donde se incluye un menor de edad, le solicitamos que de manera urgente que se:
  1. Impulsen investigaciones serias, exhaustivas e imparciales que identifique y sancionen a los autores de los hechos arriba denunciados.
  2. Implementen de manera inmediata las medidas de protecciones eficaces y pertinentes para proteger la vida e integridad de las personas amenazadas directamente. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger