"Lejos
de buscar rectores que potencien la misión de las universidades públicas, el
gobierno lo que ha hecho es poner gerentuchos que administren la crisis en la
que se encuentra la educación pública"
La
Universidad Pedagógica Nacional, educadora de educadores desde décadas atrás ha
estado bajo manos negligentes, lo que la ha llevado a una crisis que con el
pasar del tiempo ha sido más difícil de superar.
Desde
el periodo administrativo de Óscar Armando Ibarra Russi, quien dejó desde el
2007 un déficit de 8.827 millones llega Juan Carlos Orozco con una política
institucional, financiera y administrativa que daba un reflejo de una solución
viable para la gran problemática. Solución que al momento de hacerse realidad, se demostró que era una falsa promesa
manteniendo así la crisis de la universidad.
Ante
esto es necesario analizar cada aspecto, dando una profundidad a los detalles
que abarcan la crisis, pero en el momento contamos con hechos concretos que los
reúnen.
Corporación
Universitaria IDEAS:
La
relación existente entre esta y la universidad ha ocasionado varios problemas
como el suceso ocurrido el pasado 9 de mayo en el que el exsenador Jorge Tapias
golpeó a una estudiante de la Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis
en Derechos Humanos.
Se
evidencia un aspecto financiero directamente relacionado con el vínculo entre
la Universidad Pedagógica Nacional y la Corporación IDEAS, y es el hecho de que
los y las estudiantes de programas como el anteriormente mencionado tenga que
trasladarse del campus universitario hasta una sede que no es de la
Universidad, esto debido a que no se cuenta con las aulas suficientes para
suplir las necesidades infraestructurales de una gran cantidad de estudiantes
que semestralmente recibe la institución sin garantizar calidades educativas.
Al interior de la institución nos encontramos por llamarlo de alguna forma, con
una “competencia” por salones y hasta por pupitres.
La
falta de infraestructura afecta la calidad académica, pues sin infraestructura
y sin implementos no se puede tener una clase digna. Y esto no solamente sucede
con la corporación IDEAS sino también con los demás establecimientos que tienen
vínculos con la universidad. Vínculos que contienen acuerdos en los cuales los
estudiantes o trabajadores de estas entidades pueden hacer uso de las
instalaciones de la universidad, es entonces donde se refleja una gran
contradicción ya que ni los mismos estudiantes de la UPN pueden hacer un uso
completo a los servicios.
Salidas
Pedagógicas:
Un
segundo hecho concreto es la problemática que se ha originado por el recorte de
presupuesto que se visibiliza en la eliminación de varias salidas de campo en
la Universidad, este suceso al igual que el anterior involucra varios de los
aspectos de la política administrativa de Juan Carlos Orozco que han dado
continuidad hoy en día a la crisis de la Universidad.
Desde
un enfoque financiero, encontramos en primera medida un déficit económico que
se ha mantenido desde la nefasta administración de Ibarra y en segundo plano la
falta de priorización sobre las necesidades de la comunidad universitaria
(Estudiantes, Docentes y Trabajadores), es decir, el presupuesto de la
universidad se utiliza principalmente en espacios como los de extensión
cultural y bienestar universitario, siendo este último un espacio que no ha
logrado concretar relaciones de afinidad y calidad con los estudiantes. La
extensión cultural llega a obtener un alto presupuesto para la participación en
varios eventos fuera de Bogotá, a lo cual no se puede dejar de lado que es un
espacio activo y representativo de la universidad, donde siempre se deja en
alto el nombre de la institución, pero el problema nace del exceso de espacios
y de recursos invertidos.
La
calidad académica se ve involucrada entonces en la necesidad de espacios
empíricos que potencialicen la formación y la futura labor docente, a lo cual
la administración ignora iniciativas de varias asignaturas por visitar espacios
propicios para el desarrollo de actividades específicas, la única respuesta
recibida hasta el momento es la no existencia de recursos, lo que a su vez
conlleva a la eliminación de muchas salidas y el recorte de otras, se exigen
entonces docentes formados en todos los aspectos de sus campos laborales pero
no se enfatiza en una educación de calidad, patrocinada desde una planta
física, una docente y la posibilidad de extrapolar todo lo aprendido a la
realidad en un medio empírico.
Por
esto mismo los y las estudiantes
indignados exigen que se cancelen estos contratos y que se brinden garantías
para que así puedan recibir una educación digna y de calidad.
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