miércoles, 19 de junio de 2013

El compromiso académico del activista político


Por: Universidad Pública Resiste
Cuando se habla de activista político y de académico, suele entenderse que existe una relación excluyente, es decir, o se es participe activo de un proceso de movilización social, o se es un académico que estudia desde afuera el desarrollo de estos procesos.
Sin embargo, según nuestras consideraciones como sujetos políticos y estudiantes universitarios, creemos que estos dos términos no son excluyentes y que por el contrario, deben entenderse como partes inseparables de la construcción tanto de una academia crítica y comprometida, como de un movimiento social altamente cualificado capaz de pensarse a sí mismo, de autodirigirse, de ser su propia vanguardia.
Estas reflexiones son de especial relevancia en los espacios universitarios, esos lugares donde diariamente nos formamos para construir academia y que son al mismo tiempo, los espacios de construcción y fortalecimiento del movimiento estudiantil.
Reiterando nuestra posición, para nosotros estos dos, no se constituyen en escenarios separados, ni de la vida universitaria, ni de nuestro accionar como estudiantes comprometidos con la transformación social.
A nuestro parecer, la marcha, el canelazo, el panfleto, el cine foro y todas esas expresiones políticas, estarían vacías si no estuvieran respaldadas por ejercicios de crítica y reflexión, y al mismo tiempo, la construcción académica rigurosa no tendría sentido si no se desarrollara en pro de la resolución de las problemáticas sociales, a favor de las transformaciones sociales profundas.
Como vimos, el activista y el académico no son excluyentes el uno del otro, por el contrario, el compromiso es doble: debemos comprometernos con las reivindicaciones de ese pueblo del que hacemos parte, y al mismo tiempo debemos comprometernos con la construcción de un nuevo modelo educativo, ya no solo desde la construcción de leyes, no desde la repetición de dogmas y consignas, sino desde las acciones cotidianas, desde llevar a la clase la lucha de clases, desde los debates serios y argumentados, desde nuestra formación como académicos críticos, desde el ejercicio cotidiano de la rebeldía responsable y comprometida.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger