Mente
Abierta
Hora de Entrada a las 4pm.
Lugar: salón de Bienestar Universitario.
Presentes:
Directivas:
Jorge Ceballos, Eugenia Gonzales, Jorge Eliecer, dos mujeres quienes no se
presentaron.
Venteros
llamados para la reunión, estudiantes y Venteros de Unal-Med
Se inició
la reunión después de 10 minutos de la hora establecida dando cabida a las
personas que llegaban tarde que en general eran venteros a quienes se les
habían señalado de “venteros estacionario” (falso señalamiento que se va
aclarar después para decir que habían venteros estacionarios cuando sólo se
había amonestado a pequeños venteros que no llegan a ser ni estacionarios por
la poca mercancía que vendían; que ocupaban menos espacio de una mesa de
cafería sea individual o de grupo, y no eran de tiempo completo para decir que
invadían espacio público).
El
objetivo de la reunión era informar sobre la prohibición de las ventas
Estacionarias dentro de la Universidad Nacional contemplando dicha prohibición
en la resolución 299/mayo 27 de 1985 y el artículo 094/ 1996 de Convivencia.
Con tal información presente se disponía hablar a los venteros de “posibles
soluciones” a las necesidades por las cuales se estaba dinamizando tal actividad
ilícita en la institución.
Problemas en desarrollo mencionados por las
Directivas:
• El crecimiento de venteros en el espacio público interrumpe las actividades
académicas, de ocio y de convivencia en las respectivas zonas libres del
campus, contraproducente para el escenario social y académico, reflejando una
mala imagen pública de la Universidad. Además se incrementan actos de violación
a la norma como las ventas ilegales de cigarrillo, licor, y piratería.
• Los
estudiantes que tengan su “coquita” ambulando en la universidad no se les hará
proceso disciplinario, pero igualmente como muchos de nosotros se les ha
llamado en esta reunión por problemas de comunicación con celadores que tomaron
datos personales sobre aquellos que eran “venteros estacionarios”, se
tergiverso erróneamente la situación que las Directivas tuvieron que
disculparse.
• Las
directivas hicieron énfasis en la necesidad del cumplimiento de las normas que
prohibían las ventas ambulantes y llamaron a que los estudiantes vieran la
importancia de seguirse a esta. Posteriormente se pidió a los estudiantes
presentes que firmaran un acuerdo de conocimiento de resolución 299/mayo 27 de
1985 y el artículo 094/ 1996 en las que se prohíben las ventas ambulantes y
donde cada estudiante debía hacer el compromiso a no reincidir en “la
actividad de ventas informales o estacionarias en los predios de la
universidad”. Los estudiantes se negaron a firmar dicho compromiso argumentado
que aún no se había solucionado los problemas de sostenimiento por lo que no
podían dejar de realizar esta actividad.
• Las
directivas llamaron a que se participara en las ayudas brindadas por bienestar y la universidad tales como: monitorias, investigaciones, bono alimentario, etc.
Plantearon que los recursos eran limitados; que los criterios de selección
debían priorizar en las necesidades más apremiantes de algunos estudiantes.
• Se
hizo referencia a que habían orientaciones desde Bogotá de la posibilidad de
terminar el programa de promotores de convivencia (que fue el programa que se
le acordó con venteros del 2010) si la problemática de ventas ambulantes
irreglamentadas continuaban. (un estudiante manifestó rechazo a esta medida que
llevaba a “contraponer estudiantes con estudiantes”)
• Se
llamó a los estudiantes que hicieran propuestas para solucionar los problemas
de sostenimiento que se pudiera ver su viabilidad e integrar a los programas de
bienestar.
• Se
plantearon algunas propuestas que se podrían impulsar con los estudiantes
venteros entre ellas: programas de investigación que la universidad piensa
comenzar a jalar prontamente con convocatorias abiertas a todos los
estudiantes, viabilizar programas como “san alejos” o días de ventas conjuntas,
impulsar entre los estudiantes empresas con base tecnológica, impulsar
propuestas que se puedan jalar conjuntamente apelando a presupuestos de las
facultades y/o de otras entidades externas a la universidad.
Se abrió el debate a los estudiantes quienes
manifestaron los siguientes argumentos, propuestas y preguntas:
• ¿Que
debían hacer con la mercancía que ya habían comprado en caso de que no pudieran
seguir vendiendo?
•
Varios estudiantes hicieron alusión a la poca cobertura de programas de
bienestar universitario (algunos de ellos han aplicado a ayudas pero no han
sido seleccionados)
• Se
hizo referencia a el problema de bienestar universitario como un problema de
poca financiación de bienestar y de la universidad pública por parte del
estado, que los programas de apoyo a estudiantes son muy limitados
económicamente. La crisis de financiación que está viviendo la universidad
pública agudiza más la interacción de empresas privadas con la institución.
•
Varios estudiantes hicieron llamados a la necesidad de renovación de las normas
si estas eran injustas para la mayoría de los estudiantes, o si no se ajustan a
las circunstancias y realidades vividas por la comunidad universitaria.
• Se
hicieron cuestionamientos a que no es un problema solo de los venteros actuales
sino que siempre ingresaran estudiantes nuevos que al no ser abarcados por la
política de bienestar recurrirán a esto en el futuro.
• Se
hizo referencia a que las directivas no podían exigir que dejaran las ventas
inmediatamente porque muchas dependen de estos ingresos para pasajes y otras
necesidades cotidianas y no pueden esperar a que se den soluciones en el futuro
sino que debe seguir vendiendo.
• Se
cuestionó el hecho de que si se les permitiera a empresas privadas vendar en la
universidad y no a los estudiantes. (los directivos aclararon que estas
empresas por lo general el 5% de sus ventas para programas de bienestar).
•
Algunos estudiantes se refirieron a que otros compañeros habían quedado por
fuera de los programas de empleo acordados en el 2010 con los estudiantes
venteros. (alguien de bienestar hizo la aclaración que dicho proceso fue
liderado por estudiantes y que se dejaron estudiantes por fuera fue un problema
de la comisión de estudiantes encargados y no de bienestar)
• Los
estudiantes hicieron un a propuesta de carnetización de los venteros (los
actuales pero también abierto a futuros estudiantes); para así asegurar que
fueran estudiantes de la universidad y prevenir problemas por ventas de
productos ilegales.
• Se
planteó disposición a escuchar y viabilizar propuestas presentadas por
bienestar, sin embargo que es necesario concretarlas más, definir número de
beneficiarios, criterios de selección, flexibilidad en horarios, etc. Se
planteó que mientras no se llegaran a propuestas concretas no se podían dejar
las ventas.
Finalmente
se acordó que se debería programar otra reunión para continuar discutiendo y
viabilizando propuestas, así como contar con mayor participación de los
estudiantes venteros. Para esta cita quedo de acordarse y citarse por Eugenia
Gonzales y el líder del grupo en Facebook venteros unalmed.
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