sábado, 13 de abril de 2013

La Paz se construye con las manos



Compañer@s, compartimos parte de una propuesta fotográfica que viene desarrollando el Colectivo Panópticos en el caminar hacia el Congreso para la Paz.

1 comentarios:

Unknown dijo...

CARTA ABIERTA AL CONGRESO NACIONAL DE PAZ Y A TODOS SUS PARTICIPANTES.

De la manera más atenta los invito a leer el DECÁLOGO DE LA PAZ, contenido en el blog www.laultimaoportunidad.com (Los Planos de la Patria Soñada). Se trata de 10 preceptos indispensables para obtener la paz en un lapso máximo de tres meses ¡ quien lo creyera ?, hay que leerlo para creerlo. A manera de introducción me permito citar el siguiente fragmento de dicho ensayo:

…. La paz no es cuestión de acuerdos previos, ni de decretos, ni de leyes. La paz, como la violencia, es un fenómeno cultural. La tolerancia, el deseo de convivencia, la voluntad de encauzar los instintos primarios, el respeto y la colaboración mutua, son las propiedades que caracterizan al hombre de bien; por el contrario, la intolerancia, el afán de dominar, el irrespeto y el egoísmo, son instintos primarios y característicos del malevolente. En suma, la paz la hacen los pacíficos, así como la violencia la hacen los violentos.
De lo anterior se infiere que para que haya paz, se requiere formar gente de paz. Sólo habrá paz cuando el niño sea concebido y criado en un ambiente de altruismo (no egoísmo), autenticidad (no manipulación), persuasión (no fuerza) y encaminado a lo sublime: el arte, la virtud y en general, todo aquello que no se puede comprar (véase “Reforma a la educación”: Una cruzada por la paz).
La paz es un sistema auto organizado, o sea, es el orden dinámico que emerge en un sistema debido a la interacción mutua de sus partes y procesos con el todo y viceversa hasta crear su propio orden, estructura y funciones (véase Chica Chica1).

1 : B. Chica y L. G. Chica: Estructura de los Auto organizadores como modelo universal de sinergia, Rev. Prospectiva, U. V., Facultad de Humanidades, # 11, Oct. 2006, p.p. (123-136).

De la interpretación de la naturaleza de la paz, en términos de los sistemas auto organizados, se colige que:

De la igualdad emerge la justicia si hay respeto al derecho ajeno. De la justicia emerge la dignidad, siempre y cuando haya coherencia. De la dignidad, emerge la consagración al trabajo si hay autoestima; de esta consagración, emerge el progreso, puesto que hay abundancia; y del progreso emerge la paz.

EL DECALOGO no es una verdad revelada sino una propuesta para debatir y encontrar preceptos más elaborados y consensuados, con la ilusión de que en un día no muy lejano llegue a ser parte de nuestra carta magna.
…….

Precepto 5:

MEDICAR LA DROGADICCION: Bajo estricto control médico, donar o vender la droga, a precio de costo, a todos los drogadictos.

Justificación del Precepto:

Medicar la droga es tratar al drogadicto no como a un delincuente, sino como a un enfermo mental. Lo cual es diferente de la legalización: expendio y promoción de la droga por doquier. Mientras que la medicación implica el suministro de la droga al enfermo en forma gratuita o a precio de costo, y bajo estricto control médico. En estas condiciones la industria del narcotráfico es incapaz de competir con el gobierno, se torna insubsistente, y todos sus efectos malignos también desaparecen. A todos los países del orbe que quieran adoptar un plan similar a este, Colombia les podría vender la droga a precio de costo a condición de que nos compren nuestros otros productos naturales.
…….
CON LA ESPERANZA DE ENCONTRARNOS EN EL CITADO BLOG PARA CONTINUAR LA LECTURA E INICIAR EL DEBATE, ME SUSCRIBO DE UDS. ATENTAMENTE:
Benhur Chica Giraldo, M. Sc.
Profesor Jubilado U. N. Bogotá,
Dpto Física. Sección Biofísica.
Véase en Google.-

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger