domingo, 7 de abril de 2013

Información sobre las Designaciones a las Decanaturas, Direcciones de Escuelas e Institutos en la UdeA

Reacreditacion
Aportes para el proceso
Las últimas asambleas de profesores, los foros de debate y elección a representantes profesorales ante el CSU, los claustros de profesores por área, por unidad académica, los ateneos, los comités multiestamentarios, las reuniones de la Comisión de Transformación Institucional y por supuesto las juntas directivas de la Asociación de Profesores de la Universidad de Antioquia, han coincidido en la necesidad de fortalecer los espacios estamentarios, multiestamentarios, asambleas y claustros que redunden en el fortalecimiento de la comunidad universitaria, permitan y promuevan el debate y la discusión de las principales problemáticas que aquejan el hacer universitario, su cotidianidad y permanencia. Dentro de los elementos que han llamado especialmente la atención se encuentra la elección, nombramiento y designación de las decanaturas y las direcciones de escuelas e institutos, tema en el cual formulamos los siguientes aportes para la reflexión:
−   La construcción de proyectos académicos de corto y mediano aliento requiere de las garantías y la permanencia de su profesorado, contratos de tres, seis, ocho y diez meses hacen muy difícil una proyección académica de largo plazo. El protagonismo, la responsabilidad y el liderazgo del profesorado vinculado en esta tarea es inaplazable e incuestionable.
−   Parte de la vida universitaria y de la trayectoria profesoral no solo en el escalafón docente sino en las funciones y deberes del profesorado vinculado es asumir responsabilidades académico-administrativas. Es legítimo para toda profesora, profesor aspirar a un cargo directivo, proponerse a él, así como lo es votar por quien crea que puede desempeñar ese papel. Ningún profesor debe excluirse de esa experiencia porque es propia a su trabajo y a su vida universitaria. Este principio vale no solo para cargos de coordinación académica administrativa algunos de los cuales cuentan con sobreremuneración, sino también para cargos de representación profesoral en cualquiera de las instancias universitarias que tienen descarga de tiempo pero no estímulo económico o reconocimiento por productividad académica.
−   La rotación de cargos y la conjunción de diferentes departamentos y dependencias en la administración académica de facultades, escuelas e institutos es vital para el pulso de la vida universitaria. La mayor participación de todas las instancias en la cotidianidad institucional contribuye al ambiente plural e incluyente de la Universidad tal como lo señala su marco estatutario.
−   La conformación de equipos de facultad escuela e instituto es inherente a la elección de decanatura o dirección, antes que el nombre de una persona, se trata de un ejercicio colectivo que facilita la construcción y el alcance de objetivos comunes.
−   La mayor participación posible en los debates, foros y encuentros estamentarios y multiestamentarios revisten particular importancia para recoger los elementos que constituyen las propuestas de quienes se postulan. El carácter colectivo del ejercicio democrático de elección pasa por los intercambios, discusiones y aportes a las diferentes propuestas de trabajo de cualquier persona que aspire al cargo.
−   La autonomía e independencia de cada estamento en las decisiones que les son particulares debe cuidarse y mantenerse, los espacios que le son propios a cada uno se pueden aprovechar al máximo en torno a la discusión del proyecto académico de cada facultad escuela e instituto. Distinto a las dinámicas conjuntas de carácter multiestamentario que abunda en discusiones, debates, actividades, ejercicios ampliados de comprensión de problemáticas propias de cada unidad académica que refuerza a la comunidad universitaria y a su base ante sus propias directivas y ante el nivel central de dirección universitaria.
−   Hacemos un llamado al Consejo Superior Universitario para que respete el resultado de las consultas realizadas a los estamentos de la Universidad; toda vez que aspiramos –si estamos hablando de una institución democrática y apegada a derecho– que éstas tengan carácter vinculante. Ello garantiza transparencia y muestra la voluntad de la máxima instancia de gobierno de aportar a la construcción de una verdadera democracia, teniendo en cuenta la voz de los estamentos y erradicando formas inconsultas o autoritarias que afecten dicho proceso.
Asistir a los debates, escuchar las candidaturas, proponer, cuestionar es un ejercicio básico para la toma de decisiones informadas y argumentadas, esperamos que ese sea el ánimo de los procesos de designación de decanaturas y direcciones de escuelas e institutos para este año en la Universidad.

Medellín, 4 de abril de 2013

JUNTA DIRECTIVA
ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

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