Aportes
para el proceso
Las
últimas asambleas de profesores, los foros de debate y elección a
representantes profesorales ante el CSU, los claustros de profesores por área,
por unidad académica, los ateneos, los comités multiestamentarios, las
reuniones de la Comisión de Transformación Institucional y por supuesto las
juntas directivas de la Asociación de Profesores de la Universidad de
Antioquia, han coincidido en la necesidad de fortalecer los espacios
estamentarios, multiestamentarios, asambleas y claustros que redunden en el fortalecimiento
de la comunidad universitaria, permitan y promuevan el debate y la discusión de
las principales problemáticas que aquejan el hacer universitario, su
cotidianidad y permanencia. Dentro de los elementos que han llamado
especialmente la atención se encuentra la elección, nombramiento y designación
de las decanaturas y las direcciones de escuelas e institutos, tema en el cual
formulamos los siguientes aportes para la reflexión:
− La construcción de proyectos académicos de
corto y mediano aliento requiere de las garantías y la permanencia de su
profesorado, contratos de tres, seis, ocho y diez meses hacen muy difícil una
proyección académica de largo plazo. El protagonismo, la responsabilidad y el
liderazgo del profesorado vinculado en esta tarea es inaplazable e
incuestionable.
− Parte de la vida universitaria y de la
trayectoria profesoral no solo en el escalafón docente sino en las funciones y
deberes del profesorado vinculado es asumir responsabilidades
académico-administrativas. Es legítimo para toda profesora, profesor aspirar a
un cargo directivo, proponerse a él, así como lo es votar por quien crea que
puede desempeñar ese papel. Ningún profesor debe excluirse de esa experiencia
porque es propia a su trabajo y a su vida universitaria. Este principio vale no
solo para cargos de coordinación académica administrativa algunos de los cuales
cuentan con sobreremuneración, sino también para cargos de representación
profesoral en cualquiera de las instancias universitarias que tienen descarga de
tiempo pero no estímulo económico o reconocimiento por productividad académica.
− La rotación de cargos y la conjunción de
diferentes departamentos y dependencias en la administración académica de
facultades, escuelas e institutos es vital para el pulso de la vida
universitaria. La mayor participación de todas las instancias en la
cotidianidad institucional contribuye al ambiente plural e incluyente de la
Universidad tal como lo señala su marco estatutario.
− La conformación de equipos de facultad
escuela e instituto es inherente a la elección de decanatura o dirección, antes
que el nombre de una persona, se trata de un ejercicio colectivo que facilita
la construcción y el alcance de objetivos comunes.
− La mayor participación posible en los debates,
foros y encuentros estamentarios y multiestamentarios revisten particular
importancia para recoger los elementos que constituyen las propuestas de
quienes se postulan. El carácter colectivo del ejercicio democrático de
elección pasa por los intercambios, discusiones y aportes a las diferentes
propuestas de trabajo de cualquier persona que aspire al cargo.
− La autonomía e independencia de cada
estamento en las decisiones que les son particulares debe cuidarse y
mantenerse, los espacios que le son propios a cada uno se pueden aprovechar al
máximo en torno a la discusión del proyecto académico de cada facultad escuela
e instituto. Distinto a las dinámicas conjuntas de carácter multiestamentario
que abunda en discusiones, debates, actividades, ejercicios ampliados de
comprensión de problemáticas propias de cada unidad académica que refuerza a la
comunidad universitaria y a su base ante sus propias directivas y ante el nivel
central de dirección universitaria.
− Hacemos un llamado al Consejo Superior
Universitario para que respete el resultado de las consultas realizadas a los
estamentos de la Universidad; toda vez que aspiramos –si estamos hablando de
una institución democrática y apegada a derecho– que éstas tengan carácter
vinculante. Ello garantiza transparencia y muestra la voluntad de la máxima
instancia de gobierno de aportar a la construcción de una verdadera democracia,
teniendo en cuenta la voz de los estamentos y erradicando formas inconsultas o
autoritarias que afecten dicho proceso.
Asistir
a los debates, escuchar las candidaturas, proponer, cuestionar es un ejercicio
básico para la toma de decisiones informadas y argumentadas, esperamos que ese
sea el ánimo de los procesos de designación de decanaturas y direcciones de
escuelas e institutos para este año en la Universidad.
Medellín,
4 de abril de 2013
JUNTA
DIRECTIVA
ASOCIACIÓN
DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
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