miércoles, 13 de marzo de 2013

¿Qué Tanto le Importa al Estado la Universidad Nacional?

Ola Política



Alejo Vargas Velásquez
 Los trabajadores de la Universidad Nacional en las sedes de Bogotá y Palmira iniciaron la cuarta semana de bloqueos a los edificios de las Facultades, bloqueos que sin duda rechazamos porque es usar medidas de fuerza para impedir que la comunidad de la Universidad, estudiantes y profesores, puedan entrar a su hábitat natural y desarrollar su práctica cotidiana, que es la enseñanza-aprendizaje, el debate, la investigación.
 Otra cosa es que las demandas por ellos planteadas seguramente tienen mucho de justeza, pero no los métodos que han utilizado para que sean atendidas.
 Ahora bien, este paro de los trabajadores de la Universidad Nacional coincidió con otra serie de movimientos de sectores como los cafeteros, los camioneros o la huelga de los trabajadores de El Cerrejón, movimientos todos estos que sin duda el gobierno considera de mayor prioridad porque afectan el orden público nacional, o porque inciden en la velocidad en que se mueve la llamada ‘locomotora minera’. Desafortunadamente, debemos aceptar con asombro y pesadumbre que la educación superior, y especialmente la suerte de la Universidad del Estado por excelencia, no es algo que aparentemente trasnoche al Gobierno, ni al Estado en su conjunto.
 Bueno, una vez superados –vía acuerdos pactados- los anteriores movimientos sociales de protesta, le llegó el turno al conflicto de la Universidad Nacional y seguramente con los buenos oficios del Viceministro del Trabajo –el negociador más experimentado del Gobierno- se pueda encontrar un camino de solución, que esperamos no supere esta semana. Pero para dicha solución se va a requerir que el Gobierno nacional acepte que es a él a quien corresponde apropiar los recursos presupuestales necesarios para cubrir los acuerdos a que se llegue sobre las demandas de los trabajadores –sobre esto la Ley y sentencias de la Corte Constitucional no dejan ninguna duda-.
Pero el problema de la Universidad Nacional no se agota en este paro de los trabajadores; el problema financiero es mucho más profundo y tiene que ver con necesidades para el mantenimiento de la planta física que la actual administración estima en cifra cercana a los dos billones de pesos –como se añora la importancia que el gobierno liberal de Alfonso López Pumarejo en su gobierno de la llamada ‘revolución en marcha’ (1934-1938) le dio a la primera universidad pública del país, creando la actual Ciudad Universitaria-; pero adicionalmente, y esto es un problema compartido con las demás universidades públicas, la planta profesoral está congelada desde inicio de los años 90 y sí se nos exige aumentar la cobertura en pregrado y postgrado y la investigación.
Adicionalmente, se plantea una amenaza sobre la integridad de su Campus que podría ser parcialmente cercenado con el macro proyecto –cuestionable, sin duda- de remodelación del CAN.
Por eso es legítimo preguntarse si el Gobierno y el Estado, y aún la propia sociedad colombiana, valoran ese importante activo social que tiene en su Universidad Nacional, no sólo por su valiosa historia y su contribución a la formación de la nación colombiana –la lista de las contribuciones en el pasado y en el presente es larguísima-, sino también por su presente con indicadores que de lejos la sitúan como el primer centro de formación superior del país y de los mejores de Latinoamérica, donde se adelanta la más importante investigación científica universitaria y donde se forman miles de profesionales que van a aportar al desarrollo de nuestra nación.
Ojala el presidente Santos, su ministra de Educación y su Gobierno valoraran de manera adecuada lo que significa  la Universidad Nacional y no escatimaran recursos para darle el empujón financiero que requiere con urgencia, igual que al resto de la universidad pública colombiana. No hacerlo sería una grave equivocación de perspectiva, y sobre todo de lo que significa el rol de la educación superior como importante activo en la construcción de nación y de desarrollo.
 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger