domingo, 17 de marzo de 2013

II Coloquio-Taller de Teoría y Pensamiento Crítico

II Coloquio-Taller de Teoría y Pensamiento Crítico
Día: Jueves 4 de Abril de 2013
Hora: 1:00 pm a 6:00 pm
Lugar: Bloque 43 aula 111
Líneas de discusión:
  • Análisis crítico de los procesos económicos, culturales, ambientales y políticos en la sociedad
  • Desarrollo de posibles perspectivas de cambio y transformación

Convoca: Grupo de Investigación Emancipaciones y Contraemancipaciones
Correo: Ginvemco@gmail.com



1 comentarios:

Unknown dijo...

EL PROFE BCH TIENE LA PALABRA:
Señores:Coloquio-Taller de teoria y pensamiento critico y a todos sus participantes.
De la forma mas comedida me permito invitarles a leer nuestro blog: www.laultimaoportunidad.com ( LOS PLANOS DE LA PATRIA SOÑADA). Este Sitio contiene el proyecto para desarrollar el pais industrial, cientifica, economica y culturalmente en un lapso maximo de 15 años. para realizar esta hazaña se requieren cuarenta y seis mil cientificos (PhD y/o M.Sc.). La estrategia para lograr este objetivo se describe paso a paso en el citado blog.
Si para sus propositos y y deliberaciones Uds. encuentran algo util en ese ensayo y se dignan a utilizarlo, yo me sentire muy honrado.


A manera de introduccion me permito citar un fracmento de dicho blog:

...RESEÑA HISTORICA DE LA INDUSTRIALIZACION DE LOS PAISES
 Los países calvinistas; Holanda, Suiza y los escandinavos albergaron durante el siglo XVII a los científicos,
técnicos, artistas, literatos franceses, víctimas de persecuciones religiosas y políticas en su país. Estos
emigrantes impulsaron decisivamente la técnica y la innovación de productos de alta calidad y precisión que los
habilidosos negociantes de estas regiones comercializaron en todo el mundo y, esto les confirió a estos países
el privilegio de ser la mayor potencia industrial y marítima de aquel entonces.
 Los ingleses con su convicción de marinero, (emprendedores, innovadores, arriesgados) siguieron las huellas
de los calvinistas pero con estrategias mejoradas, y esto les confirió la potestad de ser el primer país inversor,
financiero e industrial del mundo durante el siglo XVIII, XIX y principios del siglo XX.

 Los E.E.U. U. de América aprendieron bien la lección dada por los europeos y, en el siglo XIX asiló en su tierra a
30 millones de científicos, técnicos, artistas, políticos, religiosos y comerciantes fracasados procedentes de
todas las latitudes europeas. Ellos contribuyeron decididamente al desarrollo de la ciencia, pero sobre todo a
sus aplicaciones prácticas y, esto condujo a multiplicar los inventos, a trabajar en equipo y a la producción en
serie. Estas virtudes amalgamadas con el lema “crear, crecer y creer en sí” hicieron de este país la mayor
potencia económica, política y militar de todos los tiempos.
 El modelo de hacer ciencia para desarrollar la industria, como el descrito anteriormente fue seguido por el resto
de los países europeos en la medida en que se liberaban del sectarismo religioso.
Algunos de los países Asiáticos como Corea, Singapur, Taiwán y Hong Kong, que a finales del siglo pasado
tenían una economía comparable a la colombiana, también aprendieron la lección y, en las últimas décadas
han enviado a sus profesionales por veintenas de millares, a formarse como científicos al exterior y hoy estos
países son economías pujantes que compiten con sus productos en todos los mercados del mundo.
La segunda evidencia la constituye la propia historia de la ciencia: durante la Revolución Industrial, la ciencia
cambió de paradigma, dejó de estudiar al sujeto (ontología) que responde a la pregunta quién o qué y, pasó a
estudiar el predicado que responde la pregunta cómo o porqué. La ciencia en último análisis estudia el
mecanismo de acción de los procesos y su conocimiento le confiere al hombre la capacidad de controlar y
manipular estos fenómenos, lo que significa ejercer poder sobre la naturaleza. Desde entonces los países que
han entendido esta fuente de poder, hincan su industrialización y su futuro en la ciencia. Su recíproco es
verdadero: el país que no cultiva la excelencia académica no tiene forma de ejercer poder sobre la naturaleza y
cualquier intento de ejercer ese dominio es sólo imaginación que lo conduce casi siempre a la hechicería...
ATENTAMENTE:BENHUR CHICA GIRALDO, M. Sc.
PROFESOR JUBILADO U.N.
vease GOOGLE

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