jueves, 7 de marzo de 2013

Culmina Escuela Nacional de Comunicación de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil



Durante los primeros días de Marzo en San Jerónimo Antioquia, se llevó a cabo la primera Escuela Nacional de comunicaciones de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil , MANE,  que tuvo como objetivos la formación de los integrantes de la comisión de  comunicaciones de la MANE  y la formulación de la estrategia de comunicaciones del movimiento estudiantil , estrategia que  debe ayudar a  socializar la propuesta de ley de educación superior construida por los estudiantes en conjunto con sectores sociales y populares.
 El 1 2 y 3 de Marzo se desarrolló la escuela nacional de comunicaciones de la MANE en San Jerónimo Antioquia, llamada José Ignacio Londoño, en homenaje a un estudiante de la Facultad de Comunicación Social y periodismo de la universidad de Antioquia quien fue torturado y asesinado por el Estado el 2 de Agosto de 1987. La escuela estuvo dividida en diferentes ponencias y talleres teórico-prácticos simultáneos para desarrollar las aptitudes comunicativas de los integrantes de la MANE y dar bases para la realización del plan de comunicación de la misma.   El viernes 1 de Marzo la escuela comenzó con una ponencia por parte del Proceso Nacional Identidad Estudiantil Medellín sobre la Comunicación Popular y la relación de ésta con la educación. Posterior  a esto se realizaron talleres de: géneros periodísticos, vídeo, semiótica  de las movilización social y documental etnográfico. El sábado se desarrollaron ponencias en torno al arte en la comunicación, periodismo de resistencia, comunicación gráfica y la importancia del software libre para el libre acceso a la información y la protección de la misma. Para finalizar, el domingo 3 de marzo se realizaron los últimos dos talleres de la escuela: Performance y Redacción. Acto seguido se adelantaron diagnósticos por regiones en cuanto a los problemas de la comisión de comunicaciones en cada región, las causas y consecuencias al igual que las propuestas para el desarrollo del plan local y nacional de comunicaciones. La escuela se dio por terminada después de la discusión Nacional del plan de comunicaciones que si bien no pudo ser terminado por falta de tiempo si logro dejar tareas claras por regiones y el compromiso de toda la comisión de terminar el plan lo mas pronto posible.
 Los insumos de la escuela de comunicaciones sirvieron para adelantar la campaña de constructores y constructoras de la educación,  propuesta semiótica hecha por una estudiante de teatro de la Mesa Amplia Regional de Antioquia (MAREA) para renovar los repertorios de acción del movimiento estudiantil y para confrontar con contundencia la arremetida mediática oficial. Así mismo esta propuesta se usará en primera medida en la movilización de gratuidad con calidad del 21 de marzo en donde los y las estudiantes se vestirán de obrerxs para aludir al acto de construir educación y en segunda medida como campaña permanente de agitación, posicionando a la sociedad colombiana como constructora de su propia educación.  Otro elemento sobre el que se hizo énfasis fue  sobre el hecho de que los estudiantes de todo el país son responsables de conocer, construir, defender y difundir esta propuesta de nueva educación para un país con soberanía, democracia y paz.

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