Durante los primeros días de Marzo en San Jerónimo
Antioquia, se llevó a cabo la primera Escuela Nacional de comunicaciones de la
Mesa Amplia Nacional Estudiantil , MANE,
que tuvo como objetivos la formación de los integrantes de la comisión
de comunicaciones de la MANE y la formulación de la estrategia de
comunicaciones del movimiento estudiantil , estrategia que debe ayudar a
socializar la propuesta de ley de educación superior construida por los
estudiantes en conjunto con sectores sociales y populares.
El 1 2 y 3 de
Marzo se desarrolló la escuela nacional de comunicaciones de la MANE en San
Jerónimo Antioquia, llamada José Ignacio Londoño, en homenaje a un estudiante
de la Facultad de Comunicación Social y periodismo de la universidad de Antioquia
quien fue torturado y asesinado por el Estado el 2 de Agosto de 1987. La
escuela estuvo dividida en diferentes ponencias y talleres teórico-prácticos
simultáneos para desarrollar las aptitudes comunicativas de los integrantes de
la MANE y dar bases para la realización del plan de comunicación de la
misma. El viernes 1 de Marzo la escuela
comenzó con una ponencia por parte del Proceso Nacional Identidad Estudiantil
Medellín sobre la Comunicación Popular y la relación de ésta con la educación.
Posterior a esto se realizaron talleres de:
géneros periodísticos, vídeo, semiótica
de las movilización social y documental etnográfico. El sábado se
desarrollaron ponencias en torno al arte en la comunicación, periodismo de
resistencia, comunicación gráfica y la importancia del software libre para el
libre acceso a la información y la protección de la misma. Para finalizar, el
domingo 3 de marzo se realizaron los últimos dos talleres de la escuela:
Performance y Redacción. Acto seguido se adelantaron diagnósticos por regiones
en cuanto a los problemas de la comisión de comunicaciones en cada región, las
causas y consecuencias al igual que las propuestas para el desarrollo del plan
local y nacional de comunicaciones. La escuela se dio por terminada después de
la discusión Nacional del plan de comunicaciones que si bien no pudo ser
terminado por falta de tiempo si logro dejar tareas claras por regiones y el
compromiso de toda la comisión de terminar el plan lo mas pronto posible.
Los insumos de la
escuela de comunicaciones sirvieron para adelantar la campaña de constructores
y constructoras de la educación,
propuesta semiótica hecha por una estudiante de teatro de la Mesa Amplia
Regional de Antioquia (MAREA) para renovar los repertorios de acción del
movimiento estudiantil y para confrontar con contundencia la arremetida
mediática oficial. Así mismo esta propuesta se usará en primera medida en la
movilización de gratuidad con calidad del 21 de marzo en donde los y las
estudiantes se vestirán de obrerxs para aludir al acto de construir educación y
en segunda medida como campaña permanente de agitación, posicionando a la
sociedad colombiana como constructora de su propia educación. Otro elemento sobre el que se hizo énfasis fue sobre el hecho de que los estudiantes de todo
el país son responsables de conocer, construir, defender y difundir esta
propuesta de nueva educación para un país con soberanía, democracia y paz.
0 comentarios:
Publicar un comentario