martes, 5 de marzo de 2013

Convocatoria: I Encuentro Nacional de Representantes Estudiantiles





I Encuentro Nacional de Representantes Estudiantiles
“Un paso adelante, por el cogobierno y la democracia”
15 de Marzo de 2013, Bogotá D.C.

Contexto

En 2011, los estudiantes a lo largo y ancho del país colmaron las calles del color y alegría propias de la juventud. Pero a la vez de la preocupación y el rechazo hacia una propuesta gubernamental que enmarcaba toda una visión del papel de la educación en la sociedad. Se pusieron de manifiesto las problemáticas de las distintas Instituciones de Educación Superior y todos enarbolamos la denuncia de la desfinanciación de las universidades públicas en general; el endeudamiento de –en su mayoría- estudiantes de universidades privadas con el ICETEX; el aumento desmedido de cursos (pasando por encima de la calidad) en el SENA; la proliferación de instituciones de baja calidad; la entrada de capitales extranjeros vendiéndonos el “servicio de la educación” y muchas otras problemáticas más. Salimos y nos pelamos nuestros sueños, nuestra idea de educación; dejamos nuestras diferencias atrás y pusimos nuestro anhelo de cambio en las calles, dejamos en la movilización nuestro sudor, nuestra sangre y lágrimas al ver partir a Jan Farid. Todo esto nos permitió contar con el apoyo detener la reforma a la ley 30 del 92 y abrir las puertas a la construcción de una propuesta desde la comunidad educativa de manera democrática, en sintonía con la sociedad Colombiana.

Hoy, a más de un año de ese triunfo de la unidad del estudiantado, tenemos un panorama marcado por la agudización de la crisis de la educación superior,  pero a la vez por la construcción de propuestas de educación superior. En este sentido resulta innegable que el gobierno se reitera en su postura sobre una educación como servicio que debe ser comprada y vendida bajo las dinámicas del mercado. Igualmente las administraciones de las universidades públicas, aun mientras se presentan como abanderadas del reclamo por mayor financiación, adecuan el funcionamiento de estas al modelo planteado por el gobierno. De otro lado el movimiento estudiantil continua en el proceso de construcción colectiva y en el empeño de llenar de contenido su propuesta de educación superior, tomando como banderas principales la imperiosa necesidad de una financiación plena, el bienestar integral, la gratuidad con calidad, una relación entre las IES y la sociedad en relación a las verdaderas necesidades de la población, y la Autonomía y la democracia al interior de los claustros como forma de construir una nueva educación para un nuevo País.

Entendiendo que la educación es, como lo diría Freire, un proceso de creación y recreación de ideas, la propuesta de los estudiantes parte del análisis concreto de la realidad que se presenta en las distintas Instituciones, pero con el ingrediente fundamental de ser un proceso de dialogo, deliberación y construcción conjunta de ideas transformadoras de la educación. Como lo diría el maestro Orlando Fals Borda, partimos del análisis de la crisis (de la educación), de este momento que muestra ser insostenible, para crear, para producir ideas que permitan un cambio en el funcionamiento de nuestra realidad. El trabajo de los estudiantes ha demostrado ser  comprometido, reuniendo pensamiento y acción en defensa de la educación.

Teniendo en cuenta el panorama anterior el estudiantado debe reconfigurarse como actor primordial en construcción de una educación para un nuevo país. Y en este proceso el papel de los Representantes Estudiantiles de Instituciones Públicas y Privadas de todo el territorio nacional es fundamental. Aun entendiendo que la visión de la labor de la representación difiere entre y al interior de las distintas instituciones, este encuentro es una invitación a hacer de la representación un escenario de gran importancia en la construcción de propuesta y en el posicionamiento del debate al interior de la comunidad académica, teniendo como base el conocimiento de las realidades propias de cada institución de educación superior. He allí la importancia de encontrarnos como representantes, reuniendo la diversidad de expresiones de las distintas instituciones; diversidad que nos lleve al enriquecimiento de la discusión y seguir avanzando hacia la democracia en las instituciones de educación superior, a partir de ampliar la participación de los y las estudiantes, ahondando en una democracia participativa e incluyente que abra las puertas de las definiciones del porvenir de sus claustros, que en esencia es su porvenir.

Es en medio de este panorama que el Comité Nacional de Representantes Estudiantiles de la Universidad Nacional de Colombia decide impulsar y organizar un encuentro de todos y todas las representantes del País, para construir, discutir y reflexionar sobre nuestro papel en particular, en el marco general del movimiento estudiantil y la coyuntura educativa actual.

Caracterización del espacio

El Encuentro Nacional de Representantes Estudiantiles “Un paso adelante, por el cogobierno y la democracia” se plantea como un escenario de encuentro de distintas visiones y propuestas frente al modelo actual de educación. En este sentido convoca a los representantes estudiantiles ante todas las instancias y niveles de las distintas Instituciones de Educación Superior, comprendiendo la importancia de escuchar las voces, no solo de representantes a los Consejos Superiores, sino a la vez las de representantes de carrera, bienestar y todo cuerpo colegiado. Reconociendo la importancia de avanzar en la articulación entre los diversos sectores y actores en la educación: NOS VEMOS EN BOGOTÁ
EL PROXIMO 15 DE MARZO.

LUGAR: Ciudad de Bogotá D.C.
FECHA: 15 de Marzo de 2013

OBJETIVO GENERAL
-Articular iniciativas y banderas entre los representantes estudiantiles de las diversas Instituciones de Educación Superior del país, en torno a la disputa política por una nueva educación para un país con soberanía, democracia y paz.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-Construir y reconocer el papel y responsabilidad de los representantes estudiantiles en la construcción de una Nueva Educación, la situación del sector educativo en Colombia y cara a escenarios colectivos del grueso del estudiantado colombiano.
-Generar una corriente de opinión contundente desde los representantes estudiantiles que aporte a la discusión que adelanta el movimiento estudiantil por un nuevo modelo educativo.
-Ubicar banderas, iniciativas y compromisos comunes desde los y las representantes estudiantiles referentes a la educación superior en Colombia, sus retos, perspectivas y necesidades.

AGENDA
15 de Marzo
7:00a.m – 8:30a.m: Acreditación de los y las representantes estudiantiles participantes del evento.
8:30a.m – 9:00a.m: Instalación del evento.
9:00a.m – 10:00a.m: Saludos al evento desde diferentes sectores de la sociedad colombiana.
10:00a.m – 1:00p.m: Panel “Panorama y perspectivas de la Educación Superior en Colombia”.
1:00p.m – 2:00p.m: Almuerzo.
2:00p.m – 5:00p.m: Trabajo en las mesas de discusión “Unidad del movimiento estudiantil” y “Construyendo una propuesta de educación superior”.
5:00p.m – 6:30p.m: Plenaria, conclusiones y cierre del evento.
Convocan:
Comité Nacional de Representantes Estudiantiles Universidad Nacional de Colombia – CNRE UNAL
Mesa Amplia Local Universidad Nacional – MAUN Bogotá
Mesa Amplia Nacional Estudiantil – MANE
Contactos:
Comisión académica: comacademica.enrep@gmail
Comisión de impulso: impulso.encuentrorepnal@gmail.com
3215347870

Representantes Nacionales UNC:
Jairo Andrés Rivera
Mariana Ríos
Consejo Superior Universitario

Cristian Hurtado
Johan Perdomo
Sergio Fernández
Consejo Académico

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger